GALÁPAGOS es un municipio de la provincia de Guadalajara, situado a mitad de camino entre El Casar y Torrejón del Rey, en un desvío que sale de la N-320 y termina en el pueblo. Pertenece a la comarca de La Campiña, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Con una población en torno a los 2.500 habitantes en la actualidad, vio incrementarse el número de vecinos con el boom inmobiliario de hace quince años, cuando sólo vivían allí 350 personas dedicadas, en su mayoría, a la agricultura. Con la recalificación de terrenos surgieron diversas urbanizaciones alrededor del pueblo. Además, con más años de existencia, la urbanización de “Montelar”, que en sus orígenes era un destino de segunda vivienda para los madrileños, aporta en este momento un elevado porcentaje de empadronados.
Se tiene constancia documental de que Galápagos fue propiedad de las monjas de Santa Clara de Guadalajara, en torno al año 1311, alcanzando más tarde, en tiempos de Felipe II, la consideración de Villa. Endeudada la Villa, en 1698 obtuvo sobre ella su jurisdicción el Conde de Moriana del Río, don Juan de Orcasitas y Avellaneda, el cual mantuvo la propiedad hasta el año 1812.
***
Por medio de una serie de 18 geocachés Mystery os invito a conocer un poco más el municipio de Galápagos a través de sus edificios, sus fiestas y su entorno, para dar, posteriormente, un paseo junto al cauce (seco en verano) del arroyo que más adelante se convierte en río. Como pueblo castellano que es, no olvides que el sol cae a plomo sobre el paseante. ¡Disfruta La Campiña!
Recuerda que las coordenadas virtuales no ocultan el geocaché. Para hallar las finales, resuelve cada puzzle de la serie y escribe en Certitude la frase que descubras, en mayúsculas, con tilde si hiciera falta y separando cada palabra con un guion.

CIRCUITO DE PUMPTRACK
Para alegría de la población juvenil (y de buena parte de público adulto), el Ayuntamiento acometió la tarea de poner en marcha un circuito de Pump Track y lo inauguró el 28 de junio de 2019.
Un circuito como éste puede ser recorrido por completo sin necesidad de darse impulso con el pie, en el caso de los monopatines, o de los pedales, en el caso de las bicicletas, pues dicho impulso se logra simplemente con la inercia que proporcionan los saltos y peraltes del circuito y, por supuesto, la pericia de quien lo utiliza.
En Galápagos hay una gran afición por los monopatines y el ciclismo. Si compartes ese gusto, no olvides venir equipado cuando vengas a geocachear, ¡seguro que hay tiempo para unas vueltas!


Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.