Pasada la localidad de San Julián de Banzo, llegaremos al parking del barranco de San Martín, de donde parte el sendero señalizado a la ermita de San Martín de la Val d’Onsera; en la «Puerta del Cierzo» seguiremos por la «senda de los Burros».
Finalmente llegamos a la ermita de San Martín de la Val d’Onsera, situada en el fondo del barranco, junto a una pequeña cascada, ¿os atrevéis a mojaros?
El origen de esta ermita no se conoce con certeza, aunque se cree que es de origen visigótico. Llegó a ser monasterio, pero a finales del siglo XVI el edificio se dejó a cargo de un único ermitaño y su historia pasó más o menos inadvertida hasta su decadencia final con su saqueo durante la Guerra Civil. A lo largo de la historia, muchos reyes y nobles han acudido a él implorando descendencia, ya que según la tradición al lugar se le relacionó durante la Edad Media con el mito de la fecundidad y por ello, acudían a él reyes y nobles aragoneses en busca de descendencia masculina. Hoy es un lugar de peregrinación en romería de las poblaciones cercanas.
El caché se encuentra cerca del Collado de San Salvador, muy cerca de una construcción en ruinas.
Tienes que llevar un boligrafo para firmar.