Zona Recreativa Finca El Patriarca. EL Algarrobo
Como se puede ver en el plano, se encuentra inicialmente urbanizada, observándose el trazado de las que podían haber sido calles asfaltadas. Y que fue parado a tiempo

El día 8 de marzo del año 2016, aparece en prensa local, la noticia de que la Gerencia de Urbanismo prepara un plan de usos para la finca El Patriarca, o mejor dicho parte de ella, unas 47 hectáreas, que acaba de ser de titularidad municipal, tras más de 40 años de pleitos.
Desde los años 70 el Ayuntamiento tenía la pretensión de crear un gran parque natural en la zona, que chocó con los intereses de los propietarios, que eran urbanizar la zona. Tras idas y venidas en su adquisición, y momentos de gran peligro, de los que son testigos los carriles existentes, que son incipientes calles de ese proceso urbanizador que por fortuna se detuvo, se llegó a un acuerdo con los propietarios, que pudieron urbanizar parte de la finca a cambio de la expropiación de otra parte. Acuerdo que luego la propiedad no cumplió y pretendió multiplicar el valor de la expropiación, pidiendo 40 millones de euros por los terrenos en lugar de menos de un millón que era lo acordado, pretendiendo que se consideraran como si fueran urbanizables. Más información en este artículo de ABC
Finalmente a finales de 2015 el Tribunal Supremo fijó en 1,5 millones de euros el precio y zanja el asunto.
Hay otra parte de la finca que no fue adquirida, y sigue siendo propiedad privada.
Esta Zona cuenta con alicientes muy importantes tanto desde el punto de vista botánico, zoológico como geológico e histórico.
El Algarrobo.
El algarrobo (Ceratonia siliqua) es una especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la Cuenca del Mediterráneo.
El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es dioico y es de follaje perenne. Tiene hojas paripinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.

El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo.

Las semillas están recubiertas por un tegumento duro que impide la imbibición de agua, este motivo hace que su germinación sea muy lenta. Cuando el tegumento externo se rompe, la semilla absorbe agua con bastante rapidez, facilitándose así la germinación. El tegumento externo favorece la longevidad de las semillas, se tiene constancia que con cuatro años de edad aún mantienen una viabilidad germinativa semejante a las semillas obtenidas el mismo año. Por consiguiente, los restos de frutos en la tierra de años anteriores representa una estrategia de reproducción propia de este árbol. Los procesos digestivos no afectan a la viabilidad germinativa de las semillas, lo cual favorece la dispersión a larga distancia por medio de los consumidores del fruto. Se ha constatado también cierto grado de resistencia de las semillas de algarrobo al fuego, conservando su poder germinativo.
El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente.
En la antigüedad las semillas de este fruto fueron el patrón original del quilate —la unidad de peso utilizada en joyería— para pesar gemas y joyas debido al tamaño y peso notoriamente uniformes de las semillas. De su nombre griego, keration, proviene el nombre del quilate.
El fruto, la algarroba, una vez maduro, puede consumirse crudo, debiendo tenerse un poco de cuidado de retirar o no morder las semillas porque son muy duras.

Con la algarroba es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob (que es algarrobo en inglés), muy utilizado en alimentos dietéticos. Hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado. Como efecto del pastoreo de cabras y ovejas, las hojas y ramas más bajas son las que primero se consumen (ver imagen), dejando para el año siguiente la misma ubicación de las hojas más recientes. Se trata de una especie de causa - efecto retroactivos entre sí.
El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.
Principios activos: Pulpa (harina de algarroba): Azúcares (20-30%): glucosa, sacarosa, fructosa; pectina, proteínas, grasas, ácido benzóico y ácido fórmico, mucílago, taninos. Semillas (goma de garrofín): galactomananas (90%).
Indicaciones: La harina extraída de la pulpa es astringente, antidiarreico. El fruto verde se ha utilizado popularmente como antifúngico. La goma, por su riqueza en galactomananas tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad) y un efecto laxante emoliente, por el mucílago. Harina: diarreas, gastritis, ulcus gastroduodenal, vómitos infantiles. Goma: laxante y coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, diabetes e hiperlipemias, prevención de la arteriosclerosis.
De la semilla destaca el endospermo, del que se extrae la denominada "goma de garrofín" (en inglés Locust Bean Gum), que se utiliza como espesante y estabilizante (E410) natural en muchos productos alimentarios (helados, sorbetes, salsas, productos lácteos, etc...).
Contraindicado con obstrucción intestinal, íleo, estenosis esofágica pilórica o intestinal. Al reducir la asimilación intestinal de glúcidos, el médico deberá tener en cuenta la necesidad de reajustar las dosis de insulina, en los pacientes con diabetes insulinodependiente. Tener en cuenta que también se puede reducir la absorción intestinal de otras medicaciones como: penicilina o sales de litio.
Se usan los frutos: pulpa seca y semillas. Se recolecta cuando los frutos llegan a la madurez. La pulpa se puede tomar en cocimiento con agua, leche, o en las papillas.
Nombre común
Algarroba, algarroba (fruto), algarroba asilvestrada, algarroba blanca, algarroba cacha, algarroba casura, algarroba chopa, algarroba chopeta, algarroba común, algarroba costilla de asno, algarroba costillar, algarroba cultivada, algarroba de Almoina, algarroba de Ayelo, algarroba de vara larga, algarroba dulce, algarroba ley de Ferrandi, algarroba lindar, algarroba lisa, algarroba mascara, algarroba melar, algarroba menuda, algarroba mollar, algarroba monollera, algarroba negra, algarroba negral, algarroba roja, algarroba silvestre, algarroba vaina de puñal, algarrobal, algarrobera, algarrobero, algarrobina, algarrobo , algarrobo de puercos, algarrobo judío, algarrofal, algarrofín, garofas (fruto), garroba, garrobas, garrobas (fruto), garrobo, garrofa, garrofera, garrofero , garrofo, garrofín (semilla), garrover , garrubia, mollar, pan de San Juan, pan de San Juan Bautista,
El vocablo más corriente, algarrobo, a, proviene del árabe hispano alẖarrúba, este del árabe clásico ẖarrūbah o ẖarnūbah, y este del persa ẖar lup, 'quijada de burro'.9 Véase, entre otros, el francés Caroube, el inglés Carob y el alemán Karob/karuben de misma origen e igual significado.
Preservar y plantar los algarrobos es deseable por razones ecológicas, ya que protegen el suelo, proporcionan alimento y hábitat para los animales y preservan el carácter del paisaje y los trabajos tradicionales. Además, es una especie arbórea xerófila, que proporciona muy buenos resultados en la reforestación de áreas costeras amenazadas por la erosión o la sequía.
Se utiliza como árbol ornamental y de sombra en varias ciudades de Arizona y California en los Estados Unidos y en algunas áreas de Australia.
En esta visita de El Bosque Animado se puede obtener mucha mas información sobre la vegetación de la zona, así como de la presencia de un lentisco de gran porte, de posible catalogación como árbol singular.
También hay curiosidades de tipo etnológico, como una cantera de piedras de molino. Donde se pueden observar estas en distintos estadios de su extración
Pasa por su interior el sendero SL-a-93, de Las Ermitas
Existe un estudio en profundidad de la universidad de Córdoba, sobre este Parque y los usos a que se debe de destinar muy competo y que merece una lectura reposada:
http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/14518/Informe%20Patriarca%202016.pdf?sequence=1