Mientras perdure vuestro recuerdo no triunfará el miedo.
De las 50 embarcaciones que formaban la Marina si de guerra auxiliar de euzkadi, 14 eran de pasaia. Los bous bacaladeros de la PYSBE Hispania, Euskal herria, mistral y vendaval constituían las naves de mayor tamaño y enseguida fueron rebautizadas cómo Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.
Reforzados con planchas de acero y un cañón a popa y otro a proa se encargaron de proteger nuestra costa. Aquellos pescadores convertidos en gudaris contaban con un arma insuperable: su valor.
así lo demostraron el 5 de marzo de 1937, frente a matxitxako. Mientras escoltaban al galdames que transportaba civiles, los bous Vizcaya Guipúzcoa Navarra y Donostia tuvieron que hacer frente al potente y moderno crucero pesado Canarias. Bajo el mando de Enrique moreno, residente y casado en pasaia, la tripulación de Navarra con su ejemplo reivindico para siempre el significado de la dignidad el compromiso el esfuerzo y el honor. Con humildad y sin así pretenderlo se convirtieron en héroes. Sepan quiénes han intentado borrar los de nuestra memoria que no lo han conseguido.