Skip to content

El misterio del juguete Mystery Cache

Hidden : 11/3/2021
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   large (large)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Caché ganador, por votación popular, del premio Caché de l'any 2021 de la provincia de Valencia.

 

Hundir la flota, Conecta Cuatro, Tragabolas, Barriguitas, Simon, Quién es Quién, Twister, Micro Machines, Cocodrilo Sacamuelas, Monopoly, Cluedo, Juegos Reunidos, Telesketch, Magia Borrás, Blandiblú, Quimicefa, Nancy, Geyperman, Mìster Potato, Nenuco, Furby, Tamagotchi, Cinexin, Gusi Luz, Scalextric, Exin Castillo, Fuerte Comansi, Tente, Electro L, Clics de Famobil, Hula Hoop, Tabas... he aquí 33 clásicos de ltu infancia, sobre todo si eres un boomer o tuviste uno suficientemente cerca como para recibir una colleja de su parte (quizás un hermano mayor o una prima que, como la de mi mujer, tenía y exhibía con lujuria el armario de la Nancy, toda una joyita en su época). 

Si quieres volver a vivir intensas emociones y sanas envidias ("ohhhh, lo tenía mi vecino"), deberías visitar el Museo de Juguete de la Universitat Politècnica de València, con el aliciente de que, en algún rincón del edificio, hay escondido un geocaching XXL.

Para completar este mistery, tendrás que dirigirte a las coordenadas de publicación, visitar el museo, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), planta baja (ala norte, edificio 7E) y 2ª planta (ala sur, edificio 7B), y responder las 4 cuestiones que te planteamos.

El acceso es gratuito y el horario del museo es de 8 a 21 h, de lunes a viernes laborables.

Las respuestas se pueden obtener realizando un recorrido lineal, visitando las vitrinas en orden ascendente. La primera vitrina tiene el número 32 y se encuentra en la planta baja ala norte y la última el 64, en la segunda planta ala sur.

¿Te animas? Aquí comienza la aventura.

1. El Mercedes 450 Diplomático, de Rico era puro lujo y elegancia y consiguió el premio al Juguete de Más Éxito de 1976 (se vendieron más de un millón de unidades). No le faltaba ni el más mínimo detalle y poco tenía que ver con los coches que estábamos acostumbrados a esquivar en la calle, mucho menos con el de nuestros padres.

Se anunciaba como el primer coche teledirigido cuando, en realidad, estaba unido al mando por un cordón por el que iban los cables que activaban el motor (marcha adelante y marcha atrás) y movían las ruedas (izquierda, derecha).

Vídeo del funcionamiento del coche

En la imagen se muestra la versión del coche de Policía. Localiza la vitrina en la que se encuentra el primo hermano (que no es policía) de este juguete y anota su número.

A = número de la vitrina

2. Localiza el juguete Operación, creado en 1965 y que todavía se puede encontrar en los muy cotizados catálogos de Navidad. Este juego, que ponía a prueba nuestro pulso, consistía en extraer órganos de un paciente con unas pinzas. El enfermo se quejaba si no éramos lo suficientemente hábiles: sonaba un zumbido infernal y se encedía su nariz.

Localiza la vitrina en la que se encuentra este juguete y anota su número.

B = número de la vitrina

 

3. Ahora busca el Auto-cross Turbo, una versión mejorada del Auto-cross original, creado en 1975 por el ingeniero Luis Congost. Muchas niñas y niños jugaron a conducir por primera vez en su vida gracias a este mini circuito de habilidad. El flamante piloto debía dirigir un cochecito de plástico por una pista de obstáculos mediante un cuadro de mandos que simulaba el salpicadero de un utilitario de verdad: una llave con dos posiciones, un volante y un cambio de marchas de cuatro velocidades. El mecanismo era relamente muy simple, pero –dentro de las limitaciones de un juguete mecánico– permitía al conductor bastante improvisación e incluso progamar paradas para el repostaje. El Auto-cross Turbo fue fabricado y distribuido en España posteriormente por Congost bajo licencia de Mattel.

Busca el juguete y anota el número de modelo que aparece en la caja.

C = modelo (4 cifras)

Si no has conocido este juguete, aquí puedes ver un vídeo de su funcionamiento

Sube ahora a la segunda planta. Si lo necesitaras hay un ascensor en la zona este de cada ala.

4. En la vitrina 62 están expuestos algunos originales premiados en la Feria del Juguete de Valéncia. El famoso Tragabolas fue lanzado a la conquista del mercado estadounidense en 1966 y al mundial doce años después. Como niño, evocas la rapidez de las partidas, las furiosas sacudidas y la adrenalina y las risas finales. Como padre, solo puede recordar el estruendo infernal de cuatro angelitos aporeando sin piedad la palanca de los paquidermos, el golpeteo atronador de las mandíbulas y el griterío de la euforia. Otro éxito sin paragón.

 

Busca la vitrina 62 y anota el nombre completo del hipopótamo verde.

D = nombre del hipopótamo verde

 

Muy bien, ya has terminado la visita. Ahora comprueba el resultado. Introduce todas las respuestas en orden: ABCD en mayúsculas, sin espacios, ni tildes, ni signos de puntuación. Y compuébala en Certitudes


Puedes validar la solución a tu puzzle con certitude.

Sobre el caché: 

Cuando obtengas el visto bueno de Certitudes, se te revelará la ubicación final del contenedor. Una vez que lo encuentres, tendrás que seguir las instrucciones para acceder al logbook. Por favor,  trátalo con cuidado para que el resto de jugadores también pueda disfrutarlo.

Enlaces de interés:

Additional Hints (No hints available.)