
La Sierra de Aramotz, anteriormente denominada de Legarmendi, es un conjunto montañoso vizcaíno que separa las comarcas de Arratia y del Duranguesado. Pertenece al sistema de los Montes Vascos.
Forma parte del Parque Natural de Urkiola y por ella cruza la divisoria de aguas entre la vertiente Mediterránea y Cantábrica. Está formada por un paisaje abrupto, áspero, dominado por la roca caliza y propio de un sistema kárstico.

Sus cumbres rocosas están enlazadas entre sí por grandes circos, algunos de ellos muy profundos, como la Caldera de Galdara. La altitud media de la sierra es de 800 metros, destacando el imponente Mugarra (969 m), de paredes verticales sobre Mañaria, y el Leungane, techo de la Sierra de Aramotz con sus 1008 metros sobre el nivel del mar.

La vegetación está compuesta por prados de altura, encinares atlánticos y espinos albares que crecen sobre la caliza, mientras que en las partes más bajas se abren bosques de hayas y robles que comparten el terreno con el rentable pino insignis.
La fauna es la propia del Parque Natural de Urkiola, pero destacan las aves, en especial los buitres, que tienen como preferencia de anidación la gran peña del Mugarra, en donde hay censadas más de 60 parejas.

Cruzan la sierra multitud de senderos y caminos en todas las direcciones, que se pierden fácilmente entre las peñas. Son frecuentes las nieblas que penetran en los collados envolviendo las cumbres y haciendo casi imposible el tránsito, si no se conoce bien el terreno.
En caso de lluvia es peligroso andar en el interior de la sierra debido a que la peña se torna resbaladiza. Existen muchas bordas pastoriles y rediles desparramados en el macizo, sirviendo de refugio en caso de lluvia. El mayor conglomerado de chabolas se encuentra en la campa de Belatxikieta, junto a la ermita de San Ignacio.

Las vistas desde la Sierra de Aramotz son magníficas, dominándose los perfiles del Duranguesado con su cumbre máxima Anboto y la torre del Udalatx. Se aprecia el Gorbea y las crestas de sus aledaños, Ganekogorta, Sollube, Bizkargi, Oiz y todo ese mar térreo y pétreo que forman las innumerables montañas de nuestra tierra.
En resumen, un lugar pintoresco y agradable para el montañero. Además cuenta con buenos medios de transporte público para acercarse a los distintos puntos de ascenso a la sierra.
La serie de cachés ‘Sierra de Aramotz’ te llevará a las cimas de algunos de los principales montes que la forman. Disfrútalos con seguridad y precaución para que sea una experiencia completamente satisfactoria.
En todos los contenedores encontrarás algún objeto de intercambio, pero no tienen herramienta de escritura, por lo que tendrás que llevarla en tu mochila. Déjalos bien cerrados y tapados para que las inclemencias del tiempo les afecten lo mínimo posible.
Dada la orografía del terreno, se aportan fotos spoiler para ayudar a situarse en la zona de búsqueda.
¡Feliz Geocaching!
MUGARRA (969 m)

La peña Mugarra (969 m) es una de las alturas más sobresalientes de Durangaldea (Duranguesado). Su esbelta silueta es una gigante laja calcárea apuntada hacia el firmamento que se hace perfectamente visible desde muy lejos entre la basta masa caliza de la Sierra de Aramotz.


Pero esta bella montaña está amenazada por un violento cáncer que la consume día a día. Se trata de la cantera de Mañaria, que ya ha truncado parte de la cresta oriental. Es de esperar que la declaración de Parque Natural (Urkiola) detenga este irreparable deterioro, totalmente incompatible con una declaración de esa índole.

La cara S de Mugarra es vertical y cae sobre los pastizales del marcado collado Mugarrekolanda (760 m), perfectamente definido entre las peñas Mugarra (965 m) y Artzetagan (996 m). La pared Sur del Mugarra posee algunas vías de escalada deportiva. Debido a la protección dada a la fauna de los roquedos por la dirección del parque, la escalada está restringida en esta zona, y particularmente prohibida en el período de nidificación de las aves.


Al otro lado del collado se encuentra la fuente de Mugarrekolanda, única en lo alto de la inhóspita serranía. Fue construida por montañeros de Durango y los pastores de la zona. El costo de su construcción ascendió a 20.000 pesetas, sin contar con el porte de materiales y trabajo, ya que fueron gratuitos.
Desde Mañaria
En Mañaria (181 m), un buen camino asciende al collado Mugarrekolanda (760 m) por encima de la vaguada de Aldebaraieta, sobre la que se sitúan algunos caseríos dispersos. Desde el collado una senda remonta el pastizal y cambia de vertiente para subir junto a las últimas hayas hacia el filo de la arista W. Sin grandes dificultades ni vértigos se alcanza la cima del Mugarra.
Arista oriental
Desde el camino a Mugarrekolanda es posible acceder, en fuerte pendiente por la pedriza a una marcada brecha en su cresterío oriental. Se trata de la brecha de Atxurkulu (662 m). El pitón de Atxurkulu (686 m), quedará cercano a la derecha y se puede alcanzar sin problemas desde este punto. A la brecha se llega también desde la vertiente opuesta.
En la brecha de Atxurkulu se inicia el recorrido de la arista E. del Mugarra. Se trata de un itinerario sencillo y poco comprometido aunque solo recomendable a montañeros algo experimentados. Aunque se puede seguir en todo momento el filo de la arista, lo cierto es que existen pequeños senderos que permiten sortear las partes más delicadas. Esta característica le resta ambiente y disminuye su interés alpino, aunque el terreno por donde discurre es de gran belleza suponiendo una alternativa a la vía normal.
Desde Durango
Desde Durango (113 m) hay que salir hacia la ermita de San Andrés (210 m). De aquí se sigue por el caserío Arrioletxe (256 m) hasta Santa Luzia (375 m). Ahora comienza la ascensión propiamente dicha penetrando en la barrancada de Kataska entre los peñascos de Mugarra (969 m) y Pagasarri (838 m). Señalamos que con el nombre de Katazka se conoce la publicación del club alpino Tabira de Durango, tomando nombre, entonces, del barranco y el paso tallado que a continuación deberemos atravesar. Su significado literal sería "Esfuerzo grande". Superados los peldaños calizos del paso de Kataska se desembocará en Mugarrekolanda (760 m).
Accesos: Mañaria (2h); Durango (2h 30 min).