El recinto prerromano de Peña del Castro (La Ercina, León) fue uno de los bastiones vadinienses de la antigua “Regio Cantabrorum”. Se encuentra en la parte más occidental de la antigua Cantabria y en la actualidad las actuaciones arqueológicas allí realizadas han hecho que este yacimiento haya vuelto a la primera línea de las noticias culturales y arqueológicas.
Los vadinienses fueron la tribu cántabra más occidental del antiguo territorio cántabro (hoy Asturias y León). Este grupo poseía una jerarquía social muy estructurada, regida como no por un jefe, apoyado en gran parte por consejos de ancianos. Existía además un estamento menor, el clan, formado por diversas familias con antepasados comunes. En el caso de los astures y cántabros eran 4 los clanes: Arcaedunos, Aroniaecinos, Cantianos y Corovescos. Vivían, como no, en castros y su capital era Vadinia. Debemos de saber que las tribus astur-cántabras en su mayoría eran dominadas/regidas por línea materna. Así la gentilidad se formaba por línea femenina y las mujeres casaban a sus hijos, además de ser las hijas herederas. Además eran las vadinienses las encargadas de transmitir los derechos de la propiedad. Cambiando de tercio, todos ellos visten, como norma general, de negro con túnicas con las que también se acuestan sobre las camas de paja. Los hombres vestían túnica atada con un cinturón, completando el atuendo con una especie de sombrero o gorra y abarcas de cuero. Por otro lado ellas llevaban enaguas y vestidos con bellos bordados de flores. Se cree que tanto hombres como mujeres dejan sus cabellos largos y sueltos según la costumbre femenina, aunque en el caso de los guerreros era distinto, ya que se ponían una banda en la frente para su comodidad. Como buen guerrillero, el armamento del vadiniense estaba compuesto de armas ligeras: dardos, puñales, lanzas. Un dato que pudo llevar a error al escritor Adolf Shulten fue la posible utilización de los vadinienses de la falcata. Este arma de origen ibero consta de una hoja curvada de alrededor de 45 cm. Para defenderse poseían escudos cóncavos hechos principalmente de cuero, con una parte central de madera donde se colocaba un umbo metálico. ¿Por qué?, muy sencillo: para proteger la mano en el caso de que algún arma o proyectil enemigo atravesase el escudo.
iNFORMACION OBTENIDA EN : http://www.regiocantabrorum.es/publicaciones/pena_del_castro_la_ercina
El caché es un recipiente de tamaño pequeño, tipico carrete de fotos, conteniendo únicamente logbook por lo que no os olvidéis de llevar maquina de escribir..
Acordaros de dejarlo bien cerrado y tapado cuando marchéis! Muchas gracias y Feliz Geocaching!
En este enlace encontraréis una ruta recomendable para encontrar los caches de la Peña y Monte del Castro:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sobrepena-pena-y-monte-del-castro-69659996