
Entrega doble de la serie Vistas de Oseja, en la que iré mostrando al visitante diferentes lugares del Valle de Sajambre, desde los que se puede contemplar una vista panorámica de Oseja de Sajambre.

En esta ocasión, se trata de una invitación a visitar la impresionante mole caliza de la Peña Niajo, que se eleva desde los 450 metros en los que el Sella se encajona en Los Beyos, hasta los 1743 m de altitud. Su cumbre está rematada por 2 cimas: El Pico Pozalón y la Pica Niajo, ambas con espectaculares y diferentes panorámicas, unidas por una afilada crestería de fácil recorrido y vertiginosas caídas de más de 1000 metros a ambos lados.

Se trata de una excursión que admite una división en dos partes bien diferenciadas. La primera, con unos 700 metros de desnivel, transcurre por pista todo-terreno desde el pueblo de Pío de Sajambre hasta la Collada Llaete:
Después de atravesar el pueblo de Pío, se desciende para cruzar el río Zalambral, pasando junto a un antiguo molino, tras lo cual se encuentra una encrucijada de pistas, no debiendo desviarse a izquierda ni derecha. Tras un tramo en ascenso, con marcada dirección norte, la pista gira hacia el oeste hasta alcanzar la Collada Llaete, a 1408 metros de altura.

Al coronar la Collada Llaete, y en dirección SO., se ve el ascendente Valle Llaete, que culmina en lo alto de la Collada La Campa, divisoria con Arcenorio, mientras que hacia el oeste, desciende la pista hasta el Pozo de Los Angustinos y las ruinas de una explotación minera de Espato Flúor.

El camino hacia la cumbre de Niajo se encuentra en la loma que asciende hacia la derecha cuando se llega a la collada, en dirección norte. Se trata de una suave ladera ascendente recubierta de pradería y con algún arbusto, que más arriba se transforma en rocosa.

Así se llega a un primer resalte, a 1635 metros de altitud: es el Porro Cervaliza. La caliza fragmentada por efecto de la erosión mecánica de las heladas y la erosión química de los procesos kársticos, ha generado grandes dolinas y sumideros que evidencian la existencia de cuevas, simas y grandes corrientes de agua subterránea.
Una de estas dolinas permanece llena de agua después del deshielo y forma una laguna que da nombre al collado donde se sitúa, el Porro Llago.

La laguna del Porro Llago es un bebedero natural que congrega, al amanecer, a decenas de rebecos, verdaderos amos de estas tierras altas e inhóspitas donde otras especies tienen comprometida su supervivencia.
Desde el collado del Porro Llago la subida al Pozalón resulta ya fácil, cresteando el resalte calizo que llega hasta la cumbre, de 1743 metros de altitud.
El Pozalón es un excelente mirador natural del Valle de Sajambre. Desde él se divisan los 5 pueblos del municipio, así como sus principales cumbres.
Al norte, en Asturias, destaca el Tiatordos, al este, Pico Jario, y detrás el macizo occidental de los Picos de Europa, presidido por Peña Santa, y algo más alejadas, las Torres del Friero y Salinas, en el macizo central. Al oeste, Pileñes, la Peña Ten, los Mampodres y al sur, alejado y casi escondido entre la infinidad de cumbres de la Cordillera, se adivina el Espigüete.

Una curvada crestería rocosa conduce hacia la cumbre norteña de Niajo (1739 m), desde la que se ve a vista de pájaro la entalladura de Los Beyos, por la que "el Sella busca la salida hacia el mar".

Por la cresta se avanza sin problema, teniendo un poco de cuidado en alguna sencilla trepada para salvar algún resalte rocoso. Eso sí, el ambiente es bastante aéreo, y no recomendable para gente con vértigo, o cuando las condiciones climáticas no sean favorables.
Disfrutadas las vistas desde Niajo, se retorna por el mismo camino, con la opción de desviarse hacia la derecha, pasado el Porro Llago, para acercarse a conocer el Pozo de Los Angustinos, antes de abandonar Llaete e iniciar el descenso por pista hasta Pío de Sajambre.
La distancia total de la ruta, incluyendo el desvío hasta el Pozo de Los Angustinos, es de unos 17km. Aquí puedes descargar el track GPX:
Track del recorrido Pío – Llaete – Pozalón – Niajo – Pozo Angustinos - Pío.
El caché
Lo encontrarás a medio camino entre el vértice geodésico y la caseta con la antena. La foto spoiler te será de ayuda. El contenedor, de tamaño pequeño, no dispone de herramienta de escritura, por lo que deberás venir provisto de ella. Originalmente contiene el logsheet en una bolsita zip, y varios objetos de intercambio.
Después de firmar, asegúrate de dejarlo bien cerrado y tapado, tal y como lo encontraste, para que pueda tener una larga vida.
Que disfrutes de las vistas y ¡Feliz Geocaching!