Serie de cachés de estos aparatos repartidos por los pueblos de la comarca y limitrofes.
- Potros de Herrar. Navalmoral de Béjar.
- Potros de Herrar. Muñogalindo.
- Potros de Herrar. El Tejado de Béjar-La Magdalena.
- Potros de Herrar. Nava de Béjar.
- Potros de Herrar. Sanchotello.
- Potros de Herrar. La Cabeza de Béjar.
- Potros de Herrar. Fuentebuena.
- Potros de Herrar. Valdehijaderos.
- Potros de Herrar. Medinilla Comandante Franco.
- Potros de Herrar. Medinilla.
- Potros de Herrar. Aldeacipreste.
- Potros de Herrar. Niharra.
Un potro de herrar es una estructura que sirve para sujetar los animales grandes para facilitar que se les pueda poner herraduras o curar con mayor comodidad y sin peligro para las personas.
Se pueden contemplar en muchas localidades de la provincia de Ávila, en el noroeste de la de Toledo y en el sureste de la de Salamanca entre otros.
Están compuestos por cuatro postes verticales de piedra, también los hay de madera, sobre los que hay vigas de madera que permiten amarrar de la forma adecuada a los animales. Las diversas partes del potro son: yugo con coyunda (yugo y correas para la cerviz del animal). Ganchos para las coreas o cordeles (correa delantera y correa trasera), que pasan por debajo de la panza del animal; palos, puntales oblicuos apoyados en los postes traseros; palanca, una viga que se pasa delante de las patas traseras por debajo de la panza del animal y que se encaja por ambos lados en los postes traseros.
Historica foto de un potro, "La gaceta de Salamanca"

Las correas o cordeles se pasan por debajo del cuerpo del animal y se sujetan por medio de ganchos a las vigas longitudinales que se hallan a media altura. Una de estas vigas longitudinales gira en los postes. Haciendo girar pues esta viga con ayuda de un palo que se usa como palanca se acortan las riendas hasta que las patas del animal no se apoyan más en el suelo, se impide el movimiento de retroceso clavando la palanca.
Maroma, cincha, correa: las correas o cordeles con que se sujeta al animal.
Colgar: levantar el animal.
Rodillo: Viga longitudinal con movimiento de rotación.
Colgadero: La viga correspondiente, pero fija.
La cerviz del animal se dobla con el yugo, una de las patas delanteras se ata firmemente en la viga longitudinal más baja, o sea el larguero y la correspondiente trasera en el palo, o sea uno de los postes oblicuos. Atado así, el animal ya no representa ningún peligro para el herrador. si la vaca da, a pesar de todo, señales de inquietud, o bracea, las correas se ponen tirantes haciendo girar el rodillo.



El caché está a nivel del suelo en la base de la pared, tras una pequeña piedra.
Los cachés son pequeños, con lo que es necesario llevar bolígrafo.
Dejar todo como lo encontraste para que los jugadores que vengan puedan encontrarlo en buenas condiciones.
Precaución con los cotillas.
Ver foto SPOILER.