Al Nordeste de la sierra del Altorey sorprende encontrar en medio del páramo multicolor una zona grisácea, casi negra en la que apenas florece nada y en la que se distinguen varios círculos, como si de bocas de volcán se tratara. Están formados por afloramientos de andresita, roca magmática del periodo Triásico (cuando se formó el Sistema Central) que han sacado a la superficie erupciones y terremotos. De ahi que sean conocidos como cerros volcánicos.
Andesita
La andesita es una roca ígnea extrusiva y también subvolcánica que es de composición química intermedia, es decir que tiene entre el 52 al 63% de sílice (SiO2), comúnmente suele tener textura porfídica y a veces afanítica, además, mineralógicamente se compone de anfibol, plagioclasas y piroxenos principalmente.
A pesar de que la andesita se considera como una roca extrusiva, también puede tener un origen intrusivo a manera de roca subvolcánica, en estructuras que se conocen como diques y también filones o sills. En cuanto a las propiedades físicas y químicas representativas de la andesita, se pueden mencionar las siguientes.
Origen
La andesita es el producto más común que se genera en el volcanismo relacionado con márgenes convergentes activos, es decir en arcos volcánicos continentales y arcos de islas. Por lo tanto, el fundido magmático que genera a las andesitas proviene directamente de a fusión parcial de la litósfera oceánica descendente o subducida.
Color
Las andesitas generalmente se presentan en color gris claro a oscuro y a veces un poco verdosas. Son de gris claro cuando existe un dominio marcado de las plagioclasas y la presencia de cuarzo. Son gris medio cuando existe un equilibrio entre minerales ferromagnesianos y no ferromagnesianos. Es gris oscuro a casi negra en la variedad de andesitas basálticas que incluso si tiene olivino puede ser verdosa oscura.
Minerales principales y accesorios
La andesita mineralógicamente se compone de anfíboles (alrededor del 20%), plagioclasas (un 30% aproximadamente) y piroxenos (en promedio un 7%). Con respecto a los anfíboles es la hornblenda la que principalmente compone a la roca. Mientras que en los piroxenos el más común es la augita, pero también puede estar presente la broncita e hiperstena. Las plagioclasas que componen la roca son principalmente la Bitownita, labradorita y oligoclasa (contenido intermedio de sodio y calcio).
Como minerales accesorios se destaca a la biotita (menos del 5%), al feldespato potásico (menos del 5%) y al cuarzo (menos del 2%), el cuarzo es raro. Otros minerales accesorios son la magnetita, el olivino, granate e ilmenita.
Composición química
La andesita es una roca que cristaliza desde un fundido magmático de composición química intermedia, es decir que está en el rango entre el 52% al 63% de sílice (SiO2). Esta roca puede estar en promedio al 56% de sílice (SiO2), sin embargo, hay una variedad que se conoce como andesitas basálticas donde el mineral accesorio es el olivino, y pueden tener un 53% de sílice (SiO2) casi siendo máfica. Con respecto al óxido ferroso (FeO), éste llega al menos al 4%. Mientras que se destaca el contenido de óxido de aluminio (Al2O3), que está entre el 14% al 17%. El óxido cálcico (CaO) alcanza un porcentaje del 6% aproximadamente.
Textura
La andesita comúnmente presenta textura porfídica, pero también suele ocurrir con textura afanítica (cristales minerales menores a 1mm). Además, si el enfriamiento en superficie fue brusco puede tener componentes vítreos en la matriz. Las andesitas porfídicas se encuentran asociados con cuerpos subvolcánicos como diques. Mientras que las andesitas afaníticas se asocian con flujos de lava andesíticos en la superficie.