CERRO CANANA
La sierra de Alcaparaín es una formación montañosa de índole calizo de la provincia de Málaga (Andalucía).
Se trata de una de las sierras que conforman la vertiente occidental del Arco Calizo hacia la Sierra de las Nieves. Es una de las que que cierran el Valle del Guadalhorce por el oeste, junto con Prieta y Cabrilla. Tiene su punto más alto en el pico del Grajo o pico Valdivia con 1293 msnm en el sur de la formación y Cerro de la Canana en el NO. En la actualidad ostenta la catalogación de Zona de Especial Conservación (ZEC) junto con su vecina Sierra de las Aguas. Ambas también forman parte de Reserva de la Biosfera, consideración que tienen desde el año 2015.
El observador que la transite por algunos de sus senderos pude observar la típica vegetación mediterránea: pino carrasco y piñonero (en sus partes de menos altitud), enebros, jaras, coscojas, jaras y diverso matorral muy espeso en algunas zonas.
No podría faltar en su fauna la impenitente cabra montés ( Ibice Pyrenaica), el zorro y alguna gineta.
Entre las aves más significaivas se encuentran las rapaces como el águila perdicera, búhos y autillos y también los majestuosos buitres leonados, visibles siempre.
El caché se encuentra en la segunda de sus alturas, Cerro de la Canana que preside un impresionante tajo hacia el Noroeste y Oeste. Las vistas son inigualables.
Suerte.