Estación de tren de A Coruña - San Cristóbal
El ferrocarril llegó a La Coruña el 10 de octubre de 1875 con la apertura del tramo A Coruña-Lugo de la línea férrea que pretendía unir Palencia con A Coruña.

La estación fue construida originalmente para acoger los servicios ferroviarios de la línea Zamora-A Coruña, cuyas obras se alargaron durante varias décadas. Concluida en 1935, las instalaciones no entrarían en servicio hasta 1943. Construida la estación, sólo faltaban las vías. Un elemento esencial que, sin embargo, se retrasó principalmente por dos factores: la guerra civil y la enorme complejidad de algunos tramos.
El 14 de abril de 1943, con RENFE como operador exclusivo de la red desde 1941, se logró concluir el tramo Santiago de Compostela-A Coruña. De esta forma llegaban los primeros trenes a San Cristóbal. Hubo que esperar hasta 1957 para que por fin se completara la línea Zamora-A Coruña. Con ella, la estación pasó de ser una estación de trenes regionales a recibir trenes de largo recorrido que venían de Madrid.
La estación es de estilo neorrománico. Su singular diseño, obra del ingeniero Antonio Gascué Echeverría, es único dentro de la arquitectura ferroviaria española y fuera de ella solo encuentra similitudes con la estación central de Helsinki.

Se ruega discreción ante el gran tránsito de personas en la zona.