Skip to content

Convento Nuestra Señora de los Ángeles Traditional Cache

This cache has been archived.

Alaguait: Gracias por su contribución al Geocaching.

Alaguait - Revisor voluntario de Geocaching en España y Andorra
Directrices generales de Geocaching.com
Directrices locales para España y Andorra
Geocaching.com Help Center

More
Hidden : 1/23/2022
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


El convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en la ciudad de Valencia, se localiza en uno de los barrios más céntricos de la ciudad, Ruzafa. Es uno de los monumentos religiosos con matices históricos de la ciudad de Valencia.

 

El 22 de abril de 1238, Jaime I de Aragón instaló su campamento en Ruzafa, para asediar la ciudad de Valencia; el 14 de septiembre iniciaba conversaciones con Zayán, rey moro de Valencia, culminando con la rendición de Valencia el 29 del mismo mes, firmante esta rendición en el lugar que ocupa hoy este convento. El rey Jaime I y su ejército hicieron su entrada en Valencia el 9 de octubre. Se puede ver en su fachada principal una placa conmemorativa de este acontecimiento histórico.

 

Fundado en 1661, por el entonces arzobispo de Valencia, D. Martín López Ontiveros, sobre lo que fuera, en su origen, la finca de recreo y esparcimiento del Abal Allah al Balansi (¿-823), extramuros de la ciudad. Para ello, Ontiveros adquiere unas casas y huertas provisionales, en la zona, mientras comienzan las obras de la fábrica del convento.

 

Para la fundación del convento, el arzobispo solicita a la abadesa del convento del Espasmo de Jerusalén, también extramuros de Valencia, la colaboración de esta, aportando a seis religiosas de esta Comunidad, como fundadoras. Las religiosas del convento de Jerusalén, se instalan de forma provisional el 2 de agosto, día de la festividad de la Virgen de los Ángeles, en las casas adquiridas, junto con otras siete doncellas pretendientes, que aportaba el arzobispo.

 

Iniciada la fábrica del convento, con todas las oficinas e iglesia, se hizo una pequeña capilla para el culto de las religiosas, mientras se construía la que ahora tienen, y terminado el dormitorio y las dependencias más necesarias, se procedió al levantamiento oficial del monasterio, con el traslado e institución de las religiosas en esta nueva casa.

 

En 1699 se concluía la iglesia, El traslado se hizo con todo sigilo, a las 2 de la madrugada, cuando dormía tranquila la Comunidad. Con los coches necesarios, se dirigieron a Ruzafa, donde “se apearon a la puerta de la pequeña iglesia; entraron y hechas ciertas deprecaciones y ceremonias, se introdujeron en la clausura... Quedó desde este día fundado el convento que se conserva con admirable religión y observancia... Era el término de Ruzafa en aquellos años, campo fatal de batallas, teatro de odios, enemistades, venganzas y muertes, con ruina de varias familias, entre sí opuestas, divididas en bandos... y después de fundado el convento se experimentó una gran paz, y se extinguieron los bandos en los vecinos de dicho pueblo”.

 

En ella se halla enterrado, por deseo personal, el fundador del convento, prueba de ello es la placa conservada en la misma en la se puede leer «Hic jacet Martinus de Ontiveros indignus Archiepiscopus Valentinus Filii Orate pro em».

 

El monasterio, erigido bajo la observancia de la Primera Regla de Santa Clara según las Constituciones de la reforma de Santa Coleta, todavía hoy en día conserva el espíritu de su origen.

 

El antiguo monasterio ocupaba totalmente la actual calle Músico Padilla y parte de la calle Pintor Salvador Abril, con la manzana de casas que hay entre esta calle y la de General Prim. La fachada principal recaía a la actual calle General Prim, como puede apreciarse en la fotografía que publicamos. Tenía espacioso huerto, con árboles frutales y ricas tierras de regadío, y una ermita dedicada a San Juan Bautista.

 

Como tantos otros conventos, sufrió éste los estragos de la guerra civil. Se conserva la iglesia, con sus clásicas tribunas claustrales; su coro alto y su coro bajo. Mientras se levantaba el actual convento, cuyas obras se comenzaron el día 27 de noviembre de 1944, tuvieron que vivir las religiosas en la casa que tenían destinada para el capellán. El 1 de enero de 1947 el Arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea, bendecía solemnemente la nueva casa. Desde 2007 el convento está ocupado por monjes de la orden franciscana.

 

El convento es un cuadrilátero irregular que abraza el templo, con fachada exterior de ladrillo visto y vanos con frontón partido barroco y remates de bolas y pirámides. La iglesia se conserva casi intacta, y es uno de los edificios religiosos mejor conservados y más desconocidos de Valencia. En su interior el orden jónico estructura una planta de cruz latina sobre la que descansa una cúpula sobre pechinas. Tanto los brazos del crucero como del presbiterio se cubren con bóvedas de cañón, siendo el tramo restante y el coro alto de cañón con lunetos. Destacan las capillas de San Antonio de Padua y la Dormición de la Virgen, en la que se conserva una pequeña imagen de estilo rococó, y en los extremos del crucero se venera a la Virgen de los Desamparados y a San José. Peor suerte corrió el altar mayor de la iglesia, actualmente desaparecido. Se trataba de un altar de madera dorada de dos cuerpos de orden corintio y decoración churrigueresca, que fue sustituido, tras la guerra civil, por las pinturas de Cardells. De gran riqueza artística el convento destaca por sus decoraciones en las bóvedas de la iglesia, en las que son patentes los modelos compositivos tomados de Vicente López y el eco de la belleza y el colorido de las figuras de Luca Giordano. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar el retrato de la madre sor  María Tomás de Villanueva, obra de Vicente López, en el que aparece representada ya entrada en años, con la pluma en la mano, suspendida en el aire, al modo de la iconografía de Teresa de Ávila. Igualmente destaca la colección de escritos y oraciones fúnebres por las exequias de las venerables monjas, especialmente los de las exequias de sor María de Santa Clara, pronunciado por Fr. Joaquín Llansol y el tratado ascético moral escrito por sor María de Santo Tomás de Villanueva, que fueron grabados según dibujos de Vicente López. 

 

El convento actual, proyectado por el arquitecto Salvador Pascual Gimeno en 1941 con el fin de reconstruir el antiguo convento, muy deteriorado en la guerra y abrir la calle de músico Padilla, se construyó en líneas barrocas, con remates mixtilíneos, bolas y pináculos herrerianos. También cabe señalar su impronta bizantina en la sucesión de arcadas de la fachada principal de la calle Pintor Salvador Abril. Aquí utiliza además columnas salomónicas que sujetan los arcos. La fachadas son de ladrillo visto con recercados y molduras mixtilíneas que rompen la tersura de los muros. Recientemente ha sido rehabilitado, si bien la fachada de la capilla no se ha intervenido en esta última actuación.

 

 

Fuentes:

https://valenciacuriosa.blogspot.com

https://cultural.valencia.es

http://pares.mcu.es

https://valenciablancoynegro.blogspot.com

https://www.holavalencia.net

Additional Hints (Decrypt)

[Magnético]

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)