RUTA GR-88
Diseñado como una variante del GR-10, que cruza la península desde Valencia a Lisboa, el GR-88 o Senderos del Jarama es una ruta que sale de la Comunidad Madrid en la presa del Pontón de la Oliva y tras recorrer la zona norte de la sierra madrileña se adentra algunos kilómetros en Guadalajara, pasando por El Cardoso hasta llegar al Pico Tres Provincias, que como su nombre indica se encuentra entre las provincias que ocupan nuestro sendero: Madrid, Guadalajara y Segovia.
Una vez en Segovia, el GR- 88 recorrerá los 140 kilómetros que le devolverán a Madrid, a San Lorenzo de El Escorial, tras pasar por Sepúlveda, Pedraza y San Rafael. Por esta razón se le conoce también como Sendero Segoviano, porque la mayor parte de él discurre por la falda septentrional del Guadarrama, entre los términos de El Espinar y Cerezo de Abajo, siguiendo casi siempre la cañada real de la Vera de la Sierra, y sólo al principio recorre unos 60 kilómetros en Madrid, enlazando con el GR-10 en Patones.
En Madrid, la carretera se cruza con el sendero, que invita al caminante a subir por la Loma Mediana, entre los valles de los ríos Jarama y Ermito, contemplando el único bosque madrileño de hayas. En tres horas, se puede alcanzar la divisoria de aguas de la sierra y asomarse a la llanura segoviana.
Ya en la Comunidad de Madrid el GR-88 cruza la zona Este de la Sierra, de Norte a Sur, comenzando en el Pontón de la Oliva, para salir de la Sierra Norte de Madrid tras cruzar el río Jarama, ya pasada La Hiruela, e internarse en la provincia de Guadalajara. Nos permite realizar una travesía por una de las zonas más deshabitadas de la Comunidad de Madrid, el valle de la Puebla, y contemplar una naturaleza exuberante a través de caminos y senderos.
La ruta recorre prácticamente toda la Sierra de La Puebla. En su inicio bordea los meandros que dibuja el Lozoya antes de su paso por la presa de La Parra, en esta zona se muestra un bonito bosque de ribera junto con construcciones hidráulicas del Canal de Isabel II. Tras pasar el pueblo de El Atazar el camino gana altura hasta el collado de las Pinillas, donde penetramos en una de las zonas más aisladas de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, el valle de La Puebla. Tras pasar la población serrana de La Puebla de la Sierra, el camino asciende al Pico del Porrejón una de las mejores atalayas para contemplar la Sierra del Rincón y la Sierra de Ayllón. Más abajo ya vemos La Hiruela, ejemplo de arquitectura serrana, y pasado este pueblo, seguimos descendiendo por un robledal hasta el rio Jarama, el camino vuelve a ganar altura hasta la población de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara).
Los datos técnicos de esta ruta completa junto con su perfil de altitud se muestran a continuación:
ATENCIÓN:
Tened cuidado en época de caza.