Skip to content

INVENTOS ESPAÑOLES: MAQUINA PORTATIL DE RAYOS X Traditional Cache

Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


INVENTOS ESPAÑOLES: MAQUINA PORTATIL DE RAYOS X

Pocos descubrimientos han tenido un mayor impacto en el mundo de la medicina y han supuesto un mayor avance para el conocimiento humano que los Rayos-X, gracias al alemán Conrad Röntgen, que le valió el Nobel de Física. Aquella gran revolución de finales del siglo XIX, que permitió descubrir el interior del cuerpo humano sin necesidad de abrirlo, alcanzó pocos años después otra dimensión con el primer aparato de Rayos-X portátil. Su inventor fue un manchego, Mónico Sánchez (1880-1961), oriundo de la pequeña localidad de Piedrabuena (Ciudad Real), toda una carrera de tesón, valentía, capacidad de sacrificio y emprendimiento que le permitió volar desde un pequeño negocio de ultramarinos en San Clemente, apenas a 68 kilómetros de Albacete, a codearse con los magos de la electricidad del momento, Edison y Tesla, en plena Nueva York de principios del siglo XX. Ahora que muchas de las virtudes que rodean la historia de nuestro protagonista parecen perder importancia en la sociedad actual, no conviene perder de vista muchas de sus enseñanzas. De orígenes muy humildes, Mónico Sánchez supo sobreponerse al futuro que, por su condición social y económica, le tenía reservado el destino en aquella España de 1900. Su invento, de apenas diez kilos de peso, revolucionó la medicina del momento dado que el aparato también tenía aplicaciones de electroterapia y cauterización y su fácil transporte permitía a los médicos atender con mejores recursos a sus pacientes. Por ejemplo, fue utilizado en la Guerra Civil española y en la Primera Guerra Mundial, prueba de su incontestable éxito. Sin embargo, la biografía de nuestro protagonista volvería a dar muestras de su incansable afán por esquivar su destino y tras conquistar América regresó a su pueblo, de apenas 4.000 habitantes, para construir el primer laboratorio de electricidad de España y continuar la fabricación de su invento, un proyecto que sólo cuajó a medias por culpa de la guerra civil que asoló nuestro país. Aunque este intrépido manchego seguiría hasta el final de sus días haciendo gala de su capacidad de innovación, inconformismo, tenacidad y valentía.

EL CACHE
Es un contenedor digamos que un poco especial y que para abrirlo necesitareis un poco de paciencia y habilidad. Si quereis un poco de ayuda para conseguirlo podeis utilizar "la etiqueta de rayos X" que porta el propio contenedor. Para ello necesitareis vuestro smartphone para leer el código QR que os mostrara el buen camino.
¡Suerte!

Por favor dejar el contenedor escondido de la misma manera que lo encontrásteis...cerrado. Pensar en los geocachers que vendrán despues de vosotros.
¡¡¡Todos los logs que no tengan su correspondiente firma en el libro de registro del cache serán borrados sin previo aviso!!!


               

Additional Hints (No hints available.)