Skip to content

B4G - ¡Caliza en Brunete! EarthCache

This cache has been archived.

Sispoglo: Gracias por su contribución al geocaching.

Sispoglo
Revisor Voluntario de Geocaching

More
Hidden : 09/02/2022
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


   B4G - ¡Caliza en Brunete!   


 

¿Qué hay en las coordenadas?

En las coordenadas verás piedra caliza.

 

¿Qué es la Caliza?

 

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio, generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita y otros carbonatos.​ También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3 y la escala va del 1 al 10) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clhorídrico.

En el ámbito de las rocas industriales o de áridos para construcción recibe también el nombre de piedra caliza. Junto a las dolomías y las margas, las calizas forman parte de lo que se conocen como rocas calcáreas.

Si se calcina (se lleva a alta temperatura), la caliza da lugar a cal (óxido de calcio impuro, CaO).

 


Formación

Son muy características por su color claro, blanquecino o gris. Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas:

 

Origen Hídrico

El carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen dióxido de carbono gaseoso disuelto, debido a que reacciona con este y agua para formar bicarbonato de calcio, compuesto intermedio de alta solubilidad. Sin embargo en entornos en el que el CO2 disuelto se libera bruscamente a la atmósfera, se produce la reacción inversa aumentando la concentración de carbonato de calcio ), cuyo exceso sobre el nivel de saturación precipita.

Esa liberación de CO2 se produce, fundamentalmente, en dos tipos de entornos: en el litoral cuando llegan a la superficie aguas cargadas de CO2 y, sobre los continentes, cuando las aguas subterráneas alcanzan la superficie. Este es el proceso fundamental de formación de grutas y cuevas con presencia de estalactitas y estalagmitas en muchas regiones calcáreas con piedras calizas denominadas también karsts, carsts o carsos. Estas últimas denominaciones de las regiones calcáreas provienen del nombre de la región eslovena de Carso, rica en estos minerales y paisajes.

 

Origen Biológico

Numerosos organismos utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturación en las aguas superficiales de los océanos y lagos (siendo, por ello, relativamente fácil inducir su precipitación). Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulación de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayoría de las calizas existentes.

 


Utilización de la caliza

La caliza, cortada, tallada o desbastada, se utiliza como material de construcción u ornamental, en forma de sillares o placas de recubrimiento. Ejemplos de este uso son numerosos edificios históricos, desde las pirámides de Egipto hasta la Catedral de Burgos. Machacada se usa como árido de construcción.

Es un componente importante del cemento gris usado en las construcciones modernas y también puede ser usada como componente principal, junto con áridos, para fabricar el antiguo mortero de cal, pasta grasa para creación de estucos o lechadas para «enjalbegar» (pintar) superficies, así como otros muchos usos por ejemplo en industria farmacéutica o peletera.

Es una roca importante como reservorio de petróleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorización; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigüedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la acción del agua de lluvia y de los ríos (especialmente cuando se encuentra acidulada por el ácido carbónico) provoca su disolución, creando un tipo de meteorización característica denominada kárstica. No obstante es utilizada en la construcción de enrocamientos para obras marítimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilización y protección.


 

Patrón

Una manera en que la apariencia de piedra caliza difiere de otras piedras naturales es en su patrón. Mientras que el mármol está marcado por vetas y el granito mediante una estructura cristalina, la piedra caliza está salpicada de restos fósiles. La piedra caliza se crea a partir de un lecho de conchas o arrecife en o cerca del océano. Miles de fósiles que van desde el tamaño de un alfiler hasta el tamaño de una manzana puede ser encontrados incrustados en la piedra. Algunas calizas, como Café Pinta son conocidas por la fosilización extrema, mientras que otros sólo tienen unos pocos. La piedra caliza sucia o piedra caliza que ha sido sometida a otros minerales, suciedad o barro, también puede mostrar ondas más oscuras. Estas ondas pueden tener una apariencia similar a la arena o barro.


 

Color

La piedra caliza se hace principalmente de calcita. Las piedras compuestas enteramente de calcita aparecen de color blanco o casi blancas. Cualquier piedra que se compone de calcita de por lo menos 50% todavía se clasifica como una piedra caliza, lo que significa que la piedra podría tener varios otros minerales, que le dan color.

La piedra caliza se extiende sobre todo en tonos claros, como el crema, amarillo, dorado y gris claro. Hay algunas calizas oscuras, así como Lagos Azul, un gris oscuro y Nero Caracol, una piedra negra salpicada de fósiles blancos. Algunos tonos de azul pálido y rosa también se pueden encontrar, pero la piedra caliza se encuentra sobre todo en colores neutros.

 


 

Textura

La piedra caliza se diferencia en dureza, en función de lo que está hecha. Algunas calizas contienen grandes cantidades de dolomita, mientras que otras en gran medida contienen calcita. Esto significa que algunas piedras se pueden moler hasta un alto brillo, mientras que otras son demasiado blandas y sólo pueden ser molidas hasta un acabado mate o plano. Todas las calizas se pueden encontra por lo general en acabado mate y todas las calizas también pueden ser pulidas o flameadas para obtener una textura antigua. Las calizas francesas, como Beaumaniere, contienen grandes depósitos de tierra y barro y por lo tanto tienen un acabado de textura natural. Este acabado se puede moler a un alto afilado, pero todavía es visible para el ojo las ondas y un grano obvio.


 

PREGUNTAS

 

1) A que da lugar la piedra Caliza cuando se calcina?

2) ¿Que dos origenes puede tener la piedra Caliza?

3) ¿Que color tiene la caliza de las coordenadas? ¿Y que textura?

Una foto en el registro sacada las coordenadas con un elemento representativo y sin desvelar ninguna respuesta servirá para completar tu registro.

Additional Hints (No hints available.)