El Paraje del Batán es sin duda la estrella de los paisajes de la zona.
A parte de en coche, se puede llegar caminando desde Bogarra por el sendero conocido como Ruta de las Esculturas (3 km aprox), un singular atractivo turístico de este pueblo desde que en 2012 dos vecinos del municipio (José Vivo y Lauren García, éste último escultor profesional) tuvieran la idea de unir arte con naturaleza. Desde entonces y cada año se reúnen en el pueblo grupos de artistas de todo el mundo para celebrar las Jornadas de Arte y Escultura en el Paisaje, dando lugar a un auténtico museo de escultura al aire libre que ya cuenta con casi un centenar de obras.
Desde este Paraje donde el arroyo del Batán confluye con el Río Bogarra (o Río Madera) comienza la Ruta de las Cascadas desde su parte más baja. Se trata de tres cascadas, cada cual con su particular encanto rodeadas de vegetación y estanques escalonados. Las huertas de este húmedo barranco, protegido de las heladas y del calor extremo, han hecho de estas tierras las más fértiles del municipio. La fuerza del agua de este arroyo movía la maquinaria del Batán donde se machacaba el esparto con el que se producía la fibra para cuerdas y otros enseres.
En esta misma ruta encontramos cuevas como la de La Mora, donde el agua ha ido poco a poco desmoronando la roca construyendo paredes de toba y formaciones de cal.
