Queremos que conozcas el patrimonio de Ablitas y vamos a ayudarte a través de los GEOCACHÉS. Hemos escondido una serie de contenedores en algunos de los puntos más emblemáticos del patrimonio ablitero. ¿Serás capaz de encontrar todos?
El geocaché del castillo es el tercero de la serie. Está ubicado en lo que un día fue foso del castillo, bajo su muralla. Como puedes observar desde aquí, una de las particularidades del castillo de Ablitas es que su torre principal, o torre del homenaje, se levanta sobre la piedra del monte. Aunque su imagen actual sea achatada, debes saber que en su día fue mucho más alta y cumplía su objetivo de baluarte defensivo del viejo reino de Navarra. Los restos que hoy se conservan son los de la parte inferior de la torre, una sala abovedada cuyo interior es totalmente original y en su día fue un gran aljibe (depósito de agua) para tiempos de guerra en esta tierra tan seca.
En la parte superior de la torre encontrarás hoy un mirador para comprobar con tus propios ojos el gran valor defensivo que esta torre suponía debido a su ubicación y altitud. Recuerda que la altura actual no era la que tenía en sus años de máximo esplendor y, aun así, sus vistas no defraudan.
Además de la torre del homenaje, el conjunto del castillo se compone de unas galerías excavadas en la roca, donde se encuentra el patio de armas, la galería con arcos de ladrillo, la sala circular que sirvió de horno y molino, las escaleras de caracol y un aljibe interior de menor tamaño, entre otros.