El puente de Udondo salva la desembocadura de los ríos Gobelas y Udondo en la margen derecha de la ría de Bilbao en Leioa. Es uno de los más antiguos puentes de fundición de España. Para construirla se utilizó una estructura de hierro fundido del puente del Arenal en Bilbao.

Durante la guerra Carlista y el asedio a Bilbao varios puentes de la zona fueron dañados, incluidos el puente sobre el Udondo y el Puente del Arenal de Bilbao. En 1876 se iniciaron las obras de construcción de un nuevo puente en el Arenal de Bilbao, que implicaban la demolición de los restos del anterior. El Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Vizcaya, Pascual Landa, proponía que "podía ser conveniente y económico para el Estado adquirir los cuchillos de uno de los arcos de hierro por ser aplicables para la reconstrucción del puente de ‘Udondo’ sobre el camino de sirga de esta I. villa a Las Arenas, cuya obra reviste el carácter de urgencia", y el Ayuntamiento accedió.
Hacia la mitad del siglo XX, la carretera de Bilbao a Las Arenas se ensanchó, y a este puente se le adosó otro de hormigón pretensado que lo oculta a la vista desde el interior. El puente cuenta además con un tablero sobre vigas de hormigón armado, también del siglo XX. Actualmente la estructura de fundición solo queda visible desde la Ría o bajando las escaleras.
(Texto a base del articulo en wikipedia)