La historia de Masegoso de Tajuña se remonta a la época romana, cuando se estableció una importante calzada romana que atravesaba la zona. Durante la Edad Media, el pueblo perteneció al Reino de Toledo y más tarde pasó a formar parte del señorío de Molina.
Durante la Guerra de la Independencia, el pueblo de Masegoso de Tajuña fue escenario de importantes enfrentamientos entre el ejército francés y las tropas españolas. En la plaza del pueblo, se levanta un monumento en honor a los soldados que lucharon en esta guerra.
En la actualidad, Masegoso de Tajuña es un pueblo tranquilo y pintoresco que mantiene sus raíces y su patrimonio histórico y cultural. Entre sus monumentos más destacados se encuentran la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVI, y la ermita del Rosario, del siglo XVIII.
Para encontrar el contenedor tendrás que atravesar el pueblo. Recomiendo ver la plaza del pueblo. Si te fijas la estructura del centro pueblo es un poco extraña, muy geométrica y casas similares. El pueblo fue devastado en la Guerra Civil y fue reconstruido por el gobierno posterior, de ahí su estructura uniforme. De hecho una calle recibe el nombre de Regiones Devastadas.
Una vez que cruzas el pueblo te diriges hasta el cementerio y allí está la ermita en la que debes prestar atención a las alturas.