El reloj solar es un instrumento usado desde tiempos muy antiguos y tiene como fin, medir el tiempo. En castellano también se le llama cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para ubicar la posición del sol en el movimiento diurno.
Este reloj en concreto se le llama de "Doble Cuadrante" y eso es porque tiene dos planos, uno horizontal y otro vertical en los que se han marcado las lineas correspondientes a las horas, la central corresponde al mediodía. El panel vertical es muy similar al de los relojes de sol que podemos ver en las fachadas de algunas viviendas o torres. La clave de estos relojes de sol es que la varilla o gnomon que señala las horas, está dirigida al polo norte celeste. Es paralela al eje de giro de nuestro planeta Tierra.
El movimiento del sol en el cielo es aproximadamente constante, pero hay una pequeña variación conocida como ecuación del tiempo, que produce que el paso del sol se adelanta o atrasa según la fecha.
Si quieres mas info de los relojes de sol o del observatorio municipal del pueblo, te sugiero que visites la siguiente página web.