Montes bocineros, una llamada al pasado

Se conocen como montes bocineros (en Euskera Deiadar-mendiak) a las cinco cumbres de Bizkaia desde las que antiguamente hacían sonar bocinas de cuernos para anunciar a las gentes la celebración de las juntas generales del Señorío de Bizkaia a través de señales sonoras y luminosas. Estas cimas, que pertenecían a los montes de Kolitza, Ganekogorta, Gorbea, Oiz y Sollube, podían verse por todo el territorio histórico y cada una de ellas pertenecía a una merindad distinta del Señorío de Bizkaia.
El primer monte en dar el aviso empleando el cuerno era el Gorbea y, a continuación, los otros montes respondían desde sus respectivas cimas. Cuando los pueblos vecinos advertían la llamada a la participación ciudadana, sabían que en el siguiente cambio de luna tendrían lugar las Juntas Generales.
El origen de la tradición
Para conocer el origen de esta tradición, es necesario remontarse siglos atrás, hasta la Edad Media, donde las Juntas Generales tenían lugar en la casa de las juntas de Gernika. Éstas consistían en una asamblea que ejercía el poder normativo del territorio histórico vascode Bizkaia y tenían labores fundamentalmente legislativas, donde las leyes se basaban en las costumbres.

Condicionados por el modo de vida de la época (donde las poblaciones estaban dispersas) surgieron los montes bocineros, un método de aviso efectivo para que los habitantes advirtieran el inicio de las Juntas Generales.
Esta tradición fue desapareciendo y, en su lugar, las Juntas Generales se empezaron a convocar a través de las campanas de las ermitas. Más tarde, con la elección de procuradores en representación de los vecinos y la extensión de las convocatorias con texto escritos, esta forma de comunicación se fue perdiendo paulatinamente hasta que en el siglo XVII el sistema de los montes bocineros se sustituyó y se perdió definitivamente.
En el año 2004, con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de las Juntas Generales de Bizkaia, se recuperó la tradición de dar el aviso desde los cinco montes bocineros. De manera rotatoria, la tradición se recupera cada año desde una cima distinta celebrando el llamado“Día de los montes bocineros”, acontecimiento que reúne a amantes del montañismo y, en general, de las costumbres vascas.
Gorbea

El Gorbea (Gorbeia en euskera) es el más alto de los cinco montes bocineros que se alza con 1.482 metros entre los picos que la rodean y componen su sistema montañoso.
Su cima esta coronada desde 1899 por una cruz metálica (“Cruz del Gorbea”) que puede vislumbrarse desde casi todos los rincones de la zona de Arratia, gracias a sus 17,23 metros de altura. Sus cuatro patas señalan los cuatro puntos cardinales y a sus pies se halla la estatua de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. La cruz se ha convertido en un símbolo característico de la montaña que atrae a una gran cantidad de visitantes.
Haciendo frontera entre los territorios históricos vasco de Bizkaia y Araba, entre los municipios de Zeanuri (Bizkaia) y Zuya (Araba), el Gorbea es accesible por todas sus vertientes rodeándose de un magnífico paraje natural que ha formado el Parque natural del Gorbea.
Presta atencion en el acceso al cache, no es dificil pero si esta cerca de un desnivel importante. OJO si hay NIÑOS
Informacion extraida desde bizkaiatalent.eus
No te olvides de apuntar el color que esta marcado en el contenedor que tiene el logbook en el caso que quieras realizar el cache "Bonus montes bocineros JUNTAS GENERALES (GCAB0M4)"