La Setena
En 1319, tras la eliminación de la Ordre del Temple, Culla, al igual que el resto de sus posesiones del Reino de Valencia, pasa a manos de la Ordre de Montesa, nacida para hacerse cargo de todos los bienes templarios. Y es precisamente esta localidad la elegida como sede de la Tinença del mismo nombre, un territorio gobernado por el Comendador Mayor o Lugarteniente del Maestre que agrupaba a los territorios que más tarde constituyeron la Setena de Culla.
Para organizarse, defender sus intereses y regular sus actividades nació en 1345 la Setena de Culla o Comunitat d'Herbaje integrada por los municipios de la Bailía: Culla, Benassal, Vistabella del Maestrazgo, Atzeneta, Benafigos, Vilar de Cannes y la Torre de Besora que compraron a la Orden de Montesa los derechos de explotación de los recursos pecuarios y forestales de este territorio, creando una organización ganadera eficaz que mejoró notablemente la economía de la zona.
La Setena de Culla estableció espacios comunales, dehesas y boalares, perfectamente delimitados y amojonados, donde se desarrollaba de forma sostenible la trilogía agricultura-ganadería-aprovechamiento forestal. La sociedad rural medieval dependía absolutamente de los bosques y del suelo para su supervivencia, lo que, unida a la baja densidad de población hasta el siglo XVIII, permitió que desarrollara una fuerte conciencia del uso sostenible de estos recursos. La principal actividad económica de la zona era la agricultura de secano (almendro, olivo, avellano, vid y cereales), la ganadería extensiva (ovino, caprino, vacuno) y la extracción de madera y leñas.

La máxima de la Setena de Culla era aunar explotación y conservación aplicando el derecho consuetudinario y la sabiduría popular y por ello también establece la denominada Visura General dels Termes, esto es, una inspección de todos los términos municipales que la componían y que debía realizarse cada ocho y/o catorce años por las autoridades y los vigilantes, como procedimiento de control de los aprovechamientos y recursos disponibles.
La meticulosidad de su actuación y legislación mantuvo a la Comunitat d’Herbatge de forma gremial y comunitaria durante más de cuatro siglos (de 1345 a 1805), hasta la llegada del liberalismo y la abolición de los gremios, hermandades y comunidades rurales y la desamortización de mediados del siglo XIX.
Con el explosivo crecimiento de la población desde finales del siglo XVIII el equilibrio entre explotación y conservación empieza a desajustarse sin vuelta atrás, desapareciendo la mayor parte de los beneficios que la normativa de la Setena de Culla, pionera en legislación ambiental, había aportado a los bosques de esta comarca.
Benassal
De relieve complicado, con una amplia plataforma de calizas cretácicas con suaves pliegues cortados por ríos y barrancos, destacando el río Montlleó al sur del pueblo o la Rambla Carbonera al norte. Benassal es conocido por las excelentes aguas de la Font d'en Segures indicadas, desde tiempos antiguos, para curar distintas afecciones.

Posiblemente el origen de Benassal sea musulmán y su topónimo, Avinassal, significaría "el hijo del melero". Históricamente formó parte de la nombrada tenencia de Culla, por eso fue señorío de Blasco de Alagón por cesión de Jaime I (1208-1276) en 1235; el señor dio carta puebla el 3 de enero de 1239 al leridano Berenguer de Carratalà quien pobló con 50 pobladores provenientes de las comarcas catalanas centrales. Entonces pasó a la hija de Blasco, Constanza ya su marido Guillem dd'Anglesola. Su hijo vendió todo el término en 1303 a la orden del Temple y, al disolverse la orden, la villa se incorporó al señorío de la orden de Montesa, que se encargó de amurallarla; permanece bajo dominio de la orden hasta 1592 en que se incorpora a la Corona. En el siglo XVIII se convirtió en una encomienda distinta a la de Culla. En la guerra de Sucesión fue partidaria de Felipe V (1683-1746) y en el XIX fue zona de actuación carlista.
Durante la Guerra civil española (1936-1939) protagonizó, junto a Ares del Maestrat, Albocàsser y Vilar de Cannes, como víctima y objeto de experimentación en mayo de 1938 por la aviación de la Alemania nazi para probar la capacidad de los bombarderos Stuka. El resultado de los bombardeos fueron 38 muertos, de los que 15 eran de Benassal.
Descripción de la Serie:
La serie La Setena de Culla se compone de 7 caches micro repartidos por los 7 pueblos de la setena.
Se pueden hacer en coche (park & grab). Imprescindible llevar pinzas y algo para firmar.
Estos son los caches de la serie:
Vistabella del Maestrat : https://coord.info/GCACJF5
Benafigos : https://coord.info/GCA7EVY
Atzeneta del Maestrat : https://coord.info/GCACJEK
Culla : https://coord.info/GCA81D2
Benassal : https://coord.info/GCAB0DX
Vilar de Canes : https://coord.info/GCA81DM
La Torre d'en Besora : https://coord.info/GCAARRA
Descripción del cache
El cache es magnetico y pequeño, deberás llevar pinzas para sacar el logbook de su interior y llevar algo para firmarlo. Al ser un pueblo pequeño deberas tener mucho cuidado con los muggles y dejarlo como estaba para futuros buscadores.