Skip to content

LdP. La Virgen de la Calle 2.0 Mystery Cache

Hidden : 3/7/2024
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Cache de una serie que nos "cuenta leyendas" de Palencia y nos acerca a los escenarios donde "acontecieron", porque en todas las leyendas, siempre hay una parte de realidad. Este caché es una versión 2.0 del caché LdP. La Virgen de la Calle.

LdP. La Virgen de la Calle

“Cuenta la leyenda…”

… que un panadero, poco seguidor de la religión, encendiendo el horno muy de mañana para elaborar el pan, comenzó a tener problemas con un madero que se negaba a arder.

Malhumorado después de varios intentos, cogió el tronco y lo arrojó por la ventana a la calle.

Cuando el tronco dio en el suelo, sonó un enorme trueno y una vocecilla muy dulce que decía: “Si a la calle me tiras, de la Calle me llamaré” a la vez que en dicho tronco aparecía la cara de la Virgen (de ahí que también se la conozca con el nombre de “la Morenilla”, por el color quemado del tronco).

Asustado llamo enseguida a su mujer y recogiendo la imagen la llevaron al Convento, donde se la dedicó a Nuestra Señora de la Calle.

Más allá de la leyenda

Esto que es leyenda, es una constante en muchos lugares, ya que a lo largo de la historia, la devoción mariana fue calando y allí donde dedicaron una pequeña ermita o una iglesia, María fue tomando el nombre de aquel lugar. En otros sitios suplieron el templo y la imagen de una diosa pagana. Y finalmente, alguna que otra tradición o acontecimiento milagroso, fue la que dio nombre e historia a la patrona de aquel pueblo. Pero el tiempo, las guerras, la peste, las repoblaciones... hicieron olvidar el verdadero porqué de muchos nombres, y el decir de las gentes crearon pequeñas historias para poder explicar de alguna manera el significado de aquella invocación que tanto querían.

El nombre de nuestra patrona tiene una razón más mundana que santa Teresa, en el libro de las Fundaciones, y en varias de sus cartas, nos recuerda. En la Carta 359, habla la Santa de “la Puebla” en donde “hay una ermita de mucha devoción a Nuestra Señora, llamada de la Calle, por estar allí en una pequeña hornacina”. La ermita a la que se refiere es la pequeña Iglesia de San Bernardo, al lado de La Salle. Y continúa santa Teresa: “En toda la comarca y en la ciudad es grande la devoción que se la tiene y la gente que acude a verla” y sigue diciendo, “la imagen estaba puesta muy indecentemente y hele hecho una capilla” Compró Santa Teresa dos casitas pegadas a la ermita y cuando inauguraron el nuevo convento llevaron el Santísimo “desde San Lázaro entrando por las huertas de santa Clara”.

Fue el obispo D. Enrique Almaraz, quien la trasladó a la iglesia de la Compañía.



El lugar del caché…

Está en las inmediaciones de la iglesia que tiene la advocación de La Virgen de la Calle, y también es conocida como “La Compañía”, ya que fue la iglesia de la antigua Comunidad de La Compañía de Jesús o Jesuitas.

El templo fue construido por la Compañía de Jesús entre 1584 y 1599, y originalmente estuvo dedicado a san Lorenzo. Tras la expulsión de la Orden de España en 1767, el edificio quedó convertido en parroquia-santuario al colocarse en su interior la imagen de la Virgen de la Calle. En las últimas décadas del siglo XIX se construyó como edificación anexa el Seminario Diocesano. Cuando en 1871 los jesuitas regresaron a Palencia, no tomaron posesión de su antigua iglesia, sino que, en virtud de un acuerdo con el Obispado de Palencia, pasaron a regentar la iglesia del exclaustrado convento de San Francisco. En la actualidad los Jesuitas están en proceso de reestructuración y abandonarán la ciudad de Palencia.

Desde 1982 es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.

Se trata de un templo de traza típicamente jesuítica siguiendo el modelo de la iglesia de Jesús de Roma con planta de cruz latina y de una sola nave, teniendo a ambos lados una serie de capillas conectadas entre sí con unos altares de los s XVII y XVIII en los que destacan un Cristo Crucificado de la escuela de Balmaseda.

La fachada principal, de clásica sobriedad renacentista y aires escurialenses, se compone de tres cuerpos de anchura descendente.

El interior se configura con una sola nave de tres tramos, el primero destinado al coro y los otros dos abiertos a capillas laterales comunicadas, a la que cubre una bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías.

El retablo mayor es una obra barroca avanzada con influencia rococó, realizada por Pedro Bahamonde en el siglo XVIII, en madera sin dorar. En sus dos cuerpos, tres calles y el ático semicircular se disponen nueve imágenes de bulto redondo, entre ellas las de san Lorenzo -la advocación original del templo- y santos de la orden jesuita como san Ignacio de Loyola, el cual preside el ático, san Francisco Javier y san Estanislao Kotska. La más pequeña de estas imágenes, situada en el tabernáculo desde 1768, es también la más relevante: corresponde a la Virgen de la Calle, antaño venerada en una ermita junto a la iglesia de San Bernardo, una talla de 41 cm fechada en el siglo XV. Aparece sostenida por cuatro ángeles del siglo XVIII. La corona que hoy ostenta esta Virgen con fama de milagrera es una obra de orfebrería castellana contemporánea, salida del taller del burgalés Maese Calvo.

El caché…

El caché está ubicado en los alrededores de N.S de La Calle, pero para poder hacer el caché, deberéis de acercaros a la entrada principal del templo (no está abierto las 24 horas del día, pero no hará falta entrar) y responder estas sencillas preguntas.

En el panel turístico informativo, de la primera fecha que aparece, el segundo dígito = A.

En el panel turístico informativo, de la primera fecha que aparece, el tercer dígito = B.

En el panel turístico informativo, de la segunda fecha que aparece, el tercer dígito = C.

En la puerta, a la derecha, hay un azulejo numérico ¿qué número ves? = D.

Una vez que hayáis respondido, deberéis de hacer la siguiente operación y contrastarla con el verificador nativo de coordenadas:

N 42° 00.AC(A-D)' W 4° 32.(D-3)B(B-8)'

El caché es una caja magnética, tamaño smint. Hay que llevar máquina de escribir para estampar vuestra firma. Es una zona muy transitada y tenéis que coger y devolver el contenedor con vuestra firma, en el mismo sitio.

Additional Hints (Decrypt)

Rager ry cevzre l frthaqb uhrpb pbzcyrgb cbe yn qrerpun.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)