Cuenta una leyenda que hace mucho mucho tiempo, un conjunto de seres Elementales, gnomos (tierra), ninfas (agua), elfos (aire) y salamandras (fuego), eligieron este lugar como la mejor guarida para habitar en paz.
El entorno de Villaverde de Guadalimar, reúne todas las características que estos seres necesitan para vivir, y no hace tantos años que algunos humanos lo descubrieron, transitando de paso por la sierra. Estos también apreciaron la magia del lugar y así es como empezó la historia de cómo convivían humanos y Elementales bajo las mismas montañas.
Hubo un punto de la historia en el que estos seres mágicos y personas se separaron, quedando estos primeros prácticamente invisibles. Cuentan que solo se muestran ante animales, niños y niñas, o aquellas personas que tengan ese espíritu vivo.
Para comprobar si eres una de esas personas dignas de ver, oír o sentir a estos seres, tendrás que alejarte unos kilómetros de la población de Villaverde, en dirección a los Los Picarazos, antes de poder encontrar algunas pistas. Sólo si prestas atención podrás descubrir su hogar, y recuerda, si no quieres que la historia continúe con la separación total, cuida y respeta cada parte del camino que envuelve la naturaleza.
Este recorrido es de baja dificultad, está señalizado por unas estacas de madera, siendo un total de 7 km aproximadamente con un tramo lineal y un segundo tramo circular. Pudiendo realizar el recorrido entero desde Villaverde, o haciendo solo parte del recorrido circular (2 km), teniendo como inicio el área recreativa del tejo.
También podrás buscar el panel de inicio de recorrido y descargarte un QR con las leyendas contadas en el recorrido, para hacer de esta experiencia, una ruta interactiva.