
En pleno corazón del Parque natural de Despeñaperros, y casi escondido, se puede encontrar esta placa que rinde homenaje al valdepeñero Cecilio Muñoz Fillol, quien fuera profesor de filosofía e inglés, investigador, poeta, novelista y cronista oficial de Valdepeñas (Ciudad Real), donde nació en septiembre de 1909 y falleció en enero de 1979, y donde pasó la mayor parte de su vida dedicado al estudio, la investigación, la escritura y la enseñanza.
Miembro del Instituto de Estudios Manchegos, de la Comisión Provincial de Monumentos y Comisario de Excavaciones Arqueológicas. También fue nombrado Cronista Oficial de Valdepeñas y llegó a ser Correspondiente de Número de la Real Academia de la Historia.
En Valdepeñas tiene concedida la distinción de Hijo Predilecto (a título póstumo) desde 2003. También tiene dedicada una calle (Calle Pangino) y la que fue Casa de Cultura, desde entonces denominada Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol. Cuenta con una sala museo dedicada a su figura que recrea una estancia de su hogar y su despacho, con muebles del propio Cecilio Muñoz, en la segunda planta del Centro Cultural La Confianza. Además, un busto suyo de bronce preside los jardines delante de la fachada principal del I.E.S. Bernardo de Balbuena, en el que dio clases en su antigua ubicación, en la calle Buensuceso.
Pero, ¿qué hace esta placa aquí?
La placa que tenemos delante fue colocada en este lugar el 29 de enero de 1985, según se indica en la misma, y fue obra del prolífico escultor valdepeñero José Lillo Galiani (10 de octubre de 1948), ganador de numerosos premios y distinciones y con varias de sus obras expuestas públicamente en Valdepeñas y otras localidades de la provincia de Ciudad Real. Está fabricada en piedra artificial (hormigón blanco), y el motivo de su colocación aquí fue la gran devoción que Cecilio Muñoz sentía por Despeñaperros, donde solía acudir con sus alumnos. La placa fue un encargo de la Asociación Cultural Cecilio Muñoz Fillol, disuelta desde 2015, pero que en su momento estuvo formada precisamente por muchos de los antiguos alumnos a los que Cecilio Muñoz Fillol dio clase, con el objetivo de preservar su memoria.
De su devoción por Despeñaperros dan fe algunas de sus obras, pudiendo nombrar, entre otras: “Poemas a Despeñaperros” (Asociación Cultural Cecilio Muñoz Fillol, 1984) o “Despeñaperros. Alma, Nervio, Canción, Entraña y Ritmo. Cardiognosis de huellas y ruinas” (Asociación Cultural Cecilio Muñoz Fillol, con la colaboración del Excmo. Ayto. de Valdepeñas, Concejalía de Cultura y Educación, 2004)
La placa reza: “A Cecilio Muñoz Fillol. Profesor, arqueólogo, poeta, escritor y permanente enaltecedor de los valores estéticos de Despeñaperros. Nació y murió en Valdepeñas, C. Real. 1909-1979. Asoc. Cult. Cecilio Muñoz Fillol. 29 enero 1985”
Fuentes:
https://www.cronistasoficiales.com/?p=13383
https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/recordando-a-don-cecilio-munoz-fillol-en-el-35-aniversario-de-su-muerte/
https://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/463612/sala-dedicada-cecilio-munoz-fillol-espacio-descubrir-confianza
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Lillo_Galiani
Acceso a la zona de coordenadas
Para llegar a la zona de coordenadas, hay que acceder a la antigua autovía N-IVa, hoy día carretera de doble sentido.
La manera más sencilla de acceder y llegar al aparcamiento recomendado, si vas por la autovía A4 (Autovía del Sur), es:
Si vas en dirección Córdoba: salida 250, y en la rotonda, dirección Venta de Cárdenas.
Si vas en dirección Madrid: salida 252, y en las rotondas coger dirección Mirador de los Órganos – Venta de Cárdenas.
Una vez en la N-IVa, se recomienda aparcar en el km. 248,5, en el aparcamiento que da acceso a la ruta-sendero del Barranco de la Niebla, que está en la parte izquierda de la carretera, dirección Madrid, justo antes de atravesar el llamado “Túnel de Jaén” (coordenadas del aparcamiento en Waypoints).
Una vez aparcado, cruza la carretera (¡Con mucho cuidado! Pueden venir vehículos por ambos sentidos), salta el quitamiedos, y comienza a descender el sendero que ves justo delante de ti. En pocos metros estarás en las coordenadas.

Justo aquí, pasa por encima del quitamiedos, y comienza a descender por el sendero que verás
Y ya que estás ahí, si quieres, puedes continuar descendiendo el sendero, hasta llegar a la vía del tren, y desde ahí, descendiendo con cuidado un pequeño terraplén, tendrás acceso al antiguo tramo de autovía dirección Madrid, que hoy en día está abandonado y sin tráfico, justo en el punto en que se atravesaba uno de los túneles (coordenadas de acceso al túnel en Waypoints) que si quieres puedes atravesar a pie, lo que es una experiencia bastante mágica por la total oscuridad en su interior. Desde esa zona hay unas estupendas vistas a los Órganos de Despeñaperros y a los buitres que pueblan la zona volando en círculos en el cielo.

Entrada al túnel de la autovía abandonada
El caché:
Se trata de un contenedor pequeño. Para abrirlo es necesario apretar la tapa y girar. Déjalo cerrado fuertemente para evitar que le entre agua.
Originalmente contiene:
- Lapicero, logbook y hoja de instrucciones del juego (para dejar en el caché).
- Figura de dinosaurio.
- Pulsera de hilo.
- Pulsera de cuentas.
- Colgador.
Si haces intercambios, por favor, sé justo con ellos.
¡Suerte y buen geocaching!