
DOLINAS Y TORCAS DE LA CAÑADA DE HOYOS
Las llamadas lagunas de Cañada del Hoyo son en realidad dolinas y torcas de origen kárstico
Se han formado por la progresiva erosión de las roca calizas del Cretácico Superior que por disolución ha provocado el desplome del terreno conformando estas estructuras circulares.
La formación geológica es similar a la de las cercanas Torcas de los Palancares, pero el hecho de que siete de estas dolinas estén rellenas de agua es debido al nivel freático alto, asociado al acuífero subterraneo del río Guadazaón y a las aguas meteóricas. Los niveles descienden de año en año por causa de las extracciones de agua del acuífero. Incluso en un paseo por los alrededores de las lagunas podremos descubrir la existencia de otras torcas sin agua, tal y como se observa perfectamente en las imágenes aéreas de la zona. En total se han contabilizado 34 torcas.


TIPOS DE DOLINA
-Dolinas de disolución: Son formadas debido al ensanchamiento de diaclasas y planos de estratificación por disolución, cuando afloran rocas solubles a la superficie. La forma inicial de la depresión facilita la captura del drenaje superficial hacia la misma, acelerando su desarrollo. Estas dolinas provocan un hundimiento gradual y lento, y dan lugar a dolinas de artesa, cubeta o embudo.
- Dolinas de flexión: Son semejantes a las dolinas de disolución, aunque en este caso, el ensanchamiento de planos de discontinuidad se produce por agua que circula como flujo freático a través del material que aflora en la superficie. La disolución que se da lugar entre el material aflorante y el sustrato soluble hace que el techo del último vaya rebajándose progresivamente. Esto provoca que el material aflorante se flexione gradualmente acomodándose al techo del sustrato soluble. La flexión del material aflorante impide el desarrollo de cavidades.
- Dolinas de colapso: Se producen cuando la disolución en el contacto entre el material aflorante y el sustrato soluble da lugar a cavidades subterráneas, que pueden alcanzar grandes dimensiones. Cuando la cavidad alcanza un tamaño crítico, el material situado por encima del techo de esta se desploma dando lugar a una
dolina con paredes verticales. El hundimiento de este tipo de dolinas es brusco, y por lo tanto, muy peligroso. Por lo general, están asociadas a un colapso puntual en partes estructuralmente débiles (a favor de fallas o diaclasas) de una galería subterránea.
- Dolinas de sufusión: En este caso, la disolución se concentra a favor de diaclasas en el contacto entre la cobertera detrítica y el sustrato soluble, lo que da lugar a la formación de conductos de disolución. A través de estos conductos se
produce la erosión y transporte de la cobertera detrítica. El proceso de hundimiento de estas dolinas en superficie suele ser gradual.

Las siete lagunas se conocen como Laguna Gitana o de la Cruz, Laguna del Tejo, Lagunillo del Tejo, Laguna Parra, Laguna Cardenillas, Lagunillo Tortugas y Laguna Llana. Presentan una profundidad variable, desde 4,3 m en la Laguna de las Tortugas, hasta los 32 m en la Laguna del Tejo con la anchura máxima de 200 m. Una particularidad es el color variable de sus aguas relacionado con la composición minero- vegatal de sus fondos.


Para completar deberás desde el punto donde te encuentras responder a las siguientes preguntas:
🌍¿Como se han formado estas dolinas y torcas?
🌍¿Que tipo de dolina crees que es?
🌍¿Que forma tiene esta dolina?
Se solicita una foto tuya o de tu avatar en las coordenadas listadas para demostrar la visita al lugar.