MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

El monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de Liébana. El monasterio se sitúa a 410 m.s.n.m en la ladera norte de la sierra de la Viorna y lo habitan cuatro personas,todas ellas frailes franciscanos.
Es posible que a mediados del siglo VIII, una vez consolidada la Reconquista en la zona de Liébana, se trajesen aquí ñps restos del obispo Toribio de Astorga y las reliquias de Lignum Crucis -que según la tradición él había traído de Jerusalén- para depositarlas en un lugar seguro como era este monasterio, que ya había adquirido mucho prestigio en el territorio cristiano.
Con el tiempo, el monasterio pasa de ser ocupado por los benedictinos a pertenecer a la orden de los franciscanos, sus actuales moradores , ya que los frailes de esta orden, son, a partir de un momento en la historia, los custodios de todas las reliquias del mundo cristiano.
En el siglo VIII es cuando el monasterio está en su mayor auge: con una reliquia única en el mundo, el trozo más grande de la Cruz de Cristo; con unos restos de un santo al que se le atribuían milagros; y con un fraile benedictino Beato de Liébana.
El año jubilar comienza en el año en el que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo.