La presencia de extensos campos de cultivo, así como la existencia de jardines y áreas verdes, hacen de Aranjuez un lugar especialmente favorable para el desarrollo de las aves: el verderón común, el verdecillo, el jilguero, el gorrión, la golondrina común y el estornino negro entre otras.
En los Sotos y en algunas zonas del río con plantas acuáticas aparecen especies como el chollín, el ruiseñor bastardo, el abejaruco, la oropéndola, la curruca y el papamoscas entre otros.
En el arbolado podemos encontrar al autillo, el carbonero común, la paloma zurita, el estornino negro, la abubilla, el gorrión, la paloma torcaz, la tórtola, el verderón común y lla urraca.

Distintas especies piscícolas pueblan el río Tajo a su paso por Aranjuez: la boga, pardilla, barbo, carpa común, lucio, y en las zonas húmedas podemos encontrar ranas, sapos, lagartijas, salamanquesas, culebras y la tortuga leprosa.
Los mamíferos en esta zona son de pequeño tamaño: erizos, topos, ratas, ratones, topillos, liebres, conejos, garduñas, comadrejas y turones. Aunque también encontramos otros de mayor tamaño como el zorro y el jabalí.
Numerosas especies de patos habitan entre los cañaverales del río Tajo, creando a su paso por los jardines un especial atractivo para los más pequeños.
Mención especial por su atractivo dado su exotismo, merecen los Pavos Reales que podemos encontrar totalmente adaptados al hábitat de los jardines de Aranjuez. Son una de las especies exóticas traídas por Carlos IV que aún perviven en nuestros jardines.
Fuente: Turismo Aranjuez