Poesía social
La poesía social es un género literario de la posguerra española dirigido al gran público que destacó por su carácter comprometido. Los temas más habituales eran la Guerra Civil, la represión, la lucha política, la idea de España y la internacionalización de la poesía.
Desde sus inicios, la poesía social estuvo condicionada por la censura, por lo que se crearon métodos para expresar la crítica a través de la ambigüedad, aunque siempre con un lenguaje sencillo, para llegar fácilmente al espectador. Destacan Blas de Otero, Ángel González, Gabriel Celaya y Miguel Hernández, poetas de referencia para los artistas de Estampa Popular, que incluyeron fragmentos de sus poemas en algunas de sus obras.
Estampa Popular fue una red de artistas que se extendió por toda la geografía española, cuyo origen se sitúa en Madrid en 1959. Su objetivo era crear un arte “realista” que contribuyera a despertar un juicio crítico y a transformar la situación política y social. Contrarios a una concepción elitista y comercial del arte, utilizaron la técnica del grabado para crear obras asequibles económicamente. Esto, junto con la reproducción de sus estampas en otros medios, facilitó que su posición antifranquista y su cuestionamiento del sistema dictatorial llegara a un público más amplio.



Para ver los vídeos pulsa sobe las siguientes imágenes
Ángel González, de viva voz.

