Los Puentes de Chimalistac
Los Puentes de Chimalistac son una serie de puentes antiguos de la era colonial construidos por los Carmelitas que vivían en el monasterio conocido como el Museo de El Carmen.
Chimalistac fue un pueblo, ahora parte de la ciudad, que por dos siglos tuvo sus propios huertos. Los puentes fueron parte de un esfuerzo de hacer canales de riego con el río Magdalena. Este sistema hidráulico comenzó en la Casa Jaime Sabines en Avenida Revolución, al poniente. El edificio, que actualmente es un centro cultural en la colonia, forma parte del sistema hidráulico que regaba los huertos. Los puentes están localizados en el actual Paseo del Río sobre el río Magdalena.
- Puente del Púlpito fue usado por los monjes carmelitas para ensayar sus sermones. Tenían que hablar más fuerte que el ruido que hacía el río y se tenía que escuchar en sus orillas.
- Puente del Carmen es el más largo gracias a sus 18 metros por 2.8 metros de ancho. Tiene grandes contrapesos en las orillas.
- Puente de Oxtopulco
- Puente de piedra, cuyo nombre proviene de la ausencia de nombre aún cuando el puente sea igual de encantador que los otros.
Chimalistac se compone de dos palabras en náhuatl: chimalli que significa “escudo” e iztac que significa “blanco”. En conjunto significa lugar del escudo blanco. Este pueblo existía desde épocas antiguas y fue tributario de los Tepanecas de Azcapotzalco, razón por la cual apoyó a la Triple Alianza para derrocarlos en 1430. Actualmente es una colonia residencial.
Entre 1521 y 1523 parte del ejército de Hernán Cortés se instaló en la zona. Juan de Guzmán Ixtolinque recibió el territorio en 1569. Su nieto, Felipe de Guzmán Ixtolinque donó el espacio a los Carmelitas y comenzaron a construir el complejo en 1615. La construcción se preservó durante todo el siglo XVII y fue abandonada por los Carmelitas después de las leyes de Reforma, en 1857.
Para encontrar este cache; tendrás que hacer uso de tu astucia para poder encontrarlo, ya que la pista te indica el lugar, pero podrás encontrarlo.