El Camino Portugués
La última etapa del Camino Portugués de Padrón a Santiago discurre por el ayuntamiento de Ames.
El Camino, tras pasar por el pazo do Faramello, Rúa de Francos y As Galanas, en el ayuntamiento de Teo, atraviesa luego la parroquia amiense de Santa María de Biduído.
Después de discurrir por una zona de montesía, asciende el alto de A Grela y desciende hacia O Milladoiro.
Según algunos autores, la toponimia de O Milladoiro recuerda la existencia de uno de los sonados «humilladeros» del Camino de Santiago. En este lugar los peregrinos, que se acercaban por la ruta marítima y el Camino Portugués, vislumbraban aquí, por primera vez, las torres de la basílica compostelana, y de rodillas daban gracias a dios y al Santo Patrón por las aventuras de su viaje.
No obstante, otros especialistas en el Camino consideran más fundada la explicación por la que el lugar recibiría su nombre por la existencia de un amilladoiro, un monte de piedras pequeñas levantado poco a poco por los peregrinos que iban camino de un lugar de culto. Los romeros dejarían, en el primer lugar de avistamiento de la Catedral, una piedra traída desde su tierra natal, para que fuera testimonio de su caminata para que cuando llegara el momento del Juicio Final las piedras hablaran a su favor dando cuenta de su devoción y peregrinaje a Compostela.
María Magdalena es la patrona del Milladoiro y a ella está dedicada una ermita de la que existe constancia ya en documentos datados en el siglo XVII, textos que recogen asimismo la existencia de un hospital para atender a los peregrinos.
La última milla del Camino Portugués discurre por la calle do Porto, el monte de Agro dos Monteiros, desde donde se ven las torres de la Catedral y baja hacia la Rocha Vella en tierras de Compostela.