Skip to content

PEBRAZO Traditional Cache

Hidden : 10/29/2024
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


PEBRAZO es el nombre por el que se conoce en Ayora al hongo de nombre científico Lactarius deliciosus. 

Es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae, que en otras zonas recibe otros nombres, tales como Níscalo, Nícalo, Guiscano, Robellón y otros.

Es muy común en  España, crece en pinares y bosques mixtos. Su seta o cuerpo fructífero aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía.

Su pie es ahuecado y corto, más o menos cilíndrico o estrechado un poco en la base. De estructura granulosa: macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Es del color del sombrero pero más pálido, con algunos hoyitos superficiales de color más intenso. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas de la cara interna son del mismo color, apretadas, finas y decurrentes. Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón, el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido.

Para su recolección de esta seta u hongo se utiliza navaja con la que se corta el tallo.También es necesario usar una cesta de mimbre o similar porque no está permitido usar bolsas de plástico ya que las esporas no caerían y se podrían extinguir.

Los pebrazos aportan minerales y vitaminas y no contienen grasas, por lo que su consumo es muy recomendable. El contenido calórico es bajo, ya que no alcanzan las 25 kilocalorías por cada 100 gramos y, además, contienen mucha agua y fibra, por lo que se convierten en un alimento ligero y saciante, ideal para quienes estén combatiendo contra la báscula. La fibra ayuda también a las personas que sufren de estreñimiento.

Cómelos, cómelos.....

MU

​​​​

Additional Hints (No hints available.)