La antigua estación de Llucmajor (ó Llumajor) estaba situada en el kilómetro 30,7 de la línea ferroviaria entre Palma de Mallorca y Santanyí. Daba servicio a la población homónima y fue la terminal de la línea desde el 6 de octubre de 1916 hasta el 28 de febrero de 1917, cuando se inauguró la vía hasta Campos. El edificio era, junto a la estación de Inca —con la que comparte planta— uno de los más grandes de los Ferrocarriles de Mallorca. Tras el cierre de la línea, la estación fue demolida y el espacio que ocupaba urbanizado.
A la línea de Palma a Santanyí le corresponde el triste honor (si se excluye el pequeño ferrocarril/tranvía de Consell a Alaró) de haber sido el primero en ser suprimido en Mallorca. El vertiginoso desarrollo del turismo que experimentó la isla en los años sesenta, que podría haber convertido a este pintoresco ferrocarril en un magnífico reclamo para los turistas como en el caso del vecino ferrocarril de Sóller, se convirtió en su condena, ya que su trazado obstaculizaba la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y la construcción de la autopista que debía comunicar esta infraestructura con la capital. En consecuencia, en lugar de construir un nuevo recorrido, se optó por suprimir el ferrocarril, que vio pasar su último tren el 25 de marzo de 1964.
Pero parece que puede hacerse realidad un nuevo proyecto y mediante una resolución de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad del Gobierno balear, publicada el 10 de octubre de 2024 en el Boletín Oficial de las Islas Balear se aprobaba de forma inicial el estudio informativo del corredor ferroviario de Migjorn y se iniciaba el proceso de información pública, que también ordena el inicio de la tramitación de la evaluación ambiental estratégica del proyecto.
El proyecto incluye, en la primera fase, la línea Palma–Llucmajor y, en una segunda fase, el tramo Llucmajor–Campos
El estudio informativo contempla una nueva línea que tendrá una longitud total de 27,45 kilómetros, de los que 7,3 serán soterrados y 20,15 a cielo abierto. El proyecto prevé un primer tramo soterrado, de 2,3 kilómetros entre la actual estación de Son Costa y Son Güells, en que saldría a la superficie para completar un trayecto de alrededor de cinco kilómetros. A continuación, se iniciaría un nuevo tramo soterrado entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por el aeropuerto de Son Sant Joan, para después continuar en superficie hasta Llucmajor.
La futura línea arrancará de Palma, desde la estación de Son Costa - Son Fortesa, ubicada en la calle Jacint Verdaguer y actual parada del tren a Inca y Sa Pobla y de la línea de metro a la UIB, que el año próximo llegará también al Parc Bit. Las paradas previstas son Orson Welles, Germans Escalas, Son Güells, Hospital Son Llàtzer, Coll d’en Rabassa, aeropuerto, polígono de Son Oms, Es Pil·larí, Bellavista - Ses Cadenes, S’Arenal, polígono de Son Noguera y Llucmajor.
Entre los hitos más destacados, se prevé que en 2025 se adjudique la redacción de los proyectos (básico y de obras); para 2026, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo periodo de información pública, y la declaración de impacto ambiental; para 2027, la licitación y adjudicación de las obras, y para 2028, el inicio de las obras, las cuales se prevé que duren cuatro años, con una finalización estimada para 2032.
Ojalá sea una realidad.
-oOo-
El caché se encuentra en el lugar donde pueden verse restos de almacenes anexos a la estación.