El barrio de Ciudad Jardín debe su nombre al fallido intento de convertir la avenida Blasco Ibáñez y las calles del entorno en una ciudad-jardín. En los años 30, el incremento del éxodo rural hacia las ciudades supuso la necesidad de edificar un gran número de viviendas a bajo coste para que la clase trabajadora pudiera tener acceso a una casa y algunos arquitectos y urbanistas se preocuparon porque esta fuera algo más que una casa digna.
En el barrio destacan las viviendas unifamiliares de la calle José de Orga. Estos seis chalets forman parte de un conjunto de 16 viviendas en dos plantas pareadas con jardín que se construyeron en la década de los años 30 por la Sociedad Cooperativa La Senyera con la firma de Enrique Viedma, el arquitecto que también diseñó los Chalets de los Periodistas en la avenida Blasco Ibáñez, la Finca Roja, la Casa del Chavo, el edificio de La Unión y el Fénix, y que dirigió también las obras del Mercado Central.

Los chalets de la calle José de Orga debían ser la prueba piloto para una extensión en línea recta hacia el Mediterráneo, conectando con el Cabanyal un paseo al mar tupido de casas con grandes árboles. Pero al llegar la guerra y tras ella, la avenida Blasco Ibáñez se desvirtuó, convirtiéndose en un eje especulativo de primer orden.
En la actualidad, la mayoría de estos chalets funcionan como escuelas infantiles.