La escultura de Mafalda ubicada en el espacio cultural El Matadero de Madrid, concretamente delante de la Casa del Lector, rinde homenaje a uno de los personajes más entrañables y lúcidos del cómic hispanoamericano.

Creada por el historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, popularmente conocido como Quino, Mafalda es una niña precoz, irónica y profundamente reflexiva que, desde los años 60, ha cuestionado el mundo con una mirada crítica, especialmente en torno a la política, la desigualdad y la paz mundial.
La escultura de Mafalda aquí situada desde el 28 de octubre de 2024 fue creada por el escultor argentino Pablo Irrgang, sumándose a una serie de homenajes alrededor del mundo que reconocen el impacto cultural de este personaje. Y donada por Penguin Random House Grupo Editorial al Ayuntamiento de Madrid.
Irrgang fue seleccionado por Quino, el creador del personaje, para realizar varias esculturas callejeras de Mafalda alrededor del mundo. Ésta es la 12ª estatua de Mafalda en el mundo y la 3ª en España (tras las de Oviedo y Barcelona).
Instalada en el marco de una exposición dedicada a Quino, esta escultura no es solo un elemento decorativo sino también un punto de encuentro para generaciones que han crecido leyendo sus viñetas.

Representada con su clásico vestido y expresión pensativa, Mafalda aparece sentada en un banco, invitando a los visitantes a compartir un momento con ella y reflexionar sobre su mensaje atemporal. Aprovecha para hacerte una foto con ella, si te apetece.
La obra fue realizada con fidelidad al estilo original del cómic, manteniendo la estética simple pero expresiva que caracteriza al personaje.
Además de ser un tributo a Quino, también es un recordatorio de cómo el humor gráfico puede trascender fronteras y generaciones. Mafalda, desde su rincón en El Matadero, continúa haciendo preguntas incómodas y necesarias en un mundo que todavía necesita escuchar la voz de los niños sabios.

Puedes validar la solución a tu puzzle con
certitude.