Un obelisco es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide. Generalmente se erigían sobre una base de piedra prismática. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra (monolitos). El primero del que se tiene noticia se data en la época de Userkaf, un faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a. C.). Se desconoce cómo eran erigidos estos monumentos, pues no hay ninguna documentación egipcia describiendo el método empleado.
Los obeliscos se utilizaron de manera prominente en el Antiguo Egipto. Tallados en un solo bloque de piedra, generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templo. La mayoría de los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. Actualmente se conocen más de treinta obeliscos egipcios terminados y uno inacabado (hallado en dicha cantera).
Muchos obeliscos egipcios fueron llevados a Roma. Posteriormente, otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales, como es el caso del Obelisco de Luxor, del faraón Ramses II, de 22,8 m que actualmente se encuentra erigido en la Plaza de la Concordia en París.
Los romanos también esculpieron sus propios obeliscos al estilo antiguo como el Agonalis de la Plaza Navona en Roma de 16,5 m.
En los últimos siglos se han erigido obeliscos por lo general de carácter conmemorativo, en todos los países. Están elaborados a imitación de los que se utilizaron en el Antiguo Egipto, en diversos tamaños y con variados materiales, pétreos normalmente, aunque los mayores no son monolíticos.
En México existen algunos bastante conocidos, como el de Simón Bolívar en Reforma. Sin embargo,el obelisco que puedes observar desde el lugar donde esta ubicado el caché, tiene caracerísticas muy peculiares pues,se encuentra bajo techo, en una plaza interior, su función no es simbólica ni conmemorativa pues no está dedicado a ninguna figura histórica o evento específico sino que funciona como un hito arquitectónico, apelando al sentido de orientación y atracción visual.