LA GEOLOGÍA DEL RÍO ANLLÓNS

El río Anllóns fue declarado en 2004 como Área de Protección Especial de los Recursos Naturales por el decreto 72/2004, y también ha sido declarado como Área de Especial Conservación y Sitio de Importancia Comunitaria incluido en la red Natura 2000 y protegido por la ley 79/409/CEE. Entre sus singularidades se encuentra una amplia población de Omphalodes littoralis subsp. gallaecica, una especie protegida de la familia de las Boragináceas, protegida por el RD 439/1990 y por la convención de Berna (RCL 1986/3023).
Se localiza en la cuenca una antigua explotación minera, que estuvo en operación durante la época de los romanos, que volvió a ser explotada desde el 1895 hasta el 1910, con extracciones intermitentes después de este período. El área minera, junto con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona, constituyen los principales problemas de contaminación de la cuenca, que influyen en la calidad del sistema sedimento-agua. Así, el fósforo ha sido identificado como un contaminante en la cuenca. La presencia de este fósforo en exceso, tanto su contenido total como el biodisponible, influye negativamente en la calidad del sistema, favoreciendo el crecimiento excesivo de fitoplancton que, en último término, puede ser causa de eutrofización del medio.
Por otra parte, el elevado contenido de P en los sedimentos de fondo ejerce una importante influencia en la geoquímica del arsénico, debido a que el P compite con los sitios de adsorción favoreciendo la liberación del As hacia la columna de agua. A pesar de que el As aparece ligado a las fracciones menos móviles del sedimento, se ha comprobado su potencial toxicidad hacia los microorganismos, así como en organismos superiores (evaluado a través del biosensor PBET), aunque no parece ejercer ningún efecto fitotóxico.
En cuanto a la retención de contaminantes en los sedimentos de fondo, se han encontrado formaciones de pseudoarenaso, de forma más general, pseudopartículasSon materiales muy alterados que se comportan como arcillas de gran tamaño y responsables de fenómenos de adsorción significativos. Estos materiales, de los que ya se conocía su existencia sobre suelos básicos de Galicia, se han encontrado también los sedimentos de fondo del río Anllóns y a los que se atribuye la elevada retención de contaminantes en los sedimentos localizados aguas abajo de Carballo.
Los metales presentes en sedimentos aparecen ligados fundamentalmente a materia orgánica y óxidos de hierro, aunque éstos últimos decrecen en importancia cuando los sedimentos se encuentran bajo influencia marina. En este caso, la fracción asociada a carbonatos aumenta en importancia. Por otra parte, se observa la influencia de la estacionalidad en la asociación de los metales con los sedimentos. Así, en períodos secos se observa un aumento de la fracción ligada a óxidos de hierro, mientras que cuando aumentan las lluvias, el efecto de la erosión se ve reflejado en los sedimentos con un aumento de la fracción ligada a materia orgánica.
Por último, no se observan fenómenos de contaminación prolongados en el tiempo evaluados a través del estudio de perfiles verticales a excepción del As, cuyo perfil vertical refleja la influencia de las actividades mineras aguas arriba.
Este río al estar tan cerca del mar experimenta subidas y bajadas de la marea. Marea que trae sedimentos diferentes a los que se verán en otras partes del río.

La erosión es muy intensa en el curso alto del río, aunque en el tramo medio y bajo también hay erosión
Los principales procesos erosivos de las corrientes fluviales son:
- Abrasión. Las partículas que son transportadas por el fondo del cauce golpean con otras rocas y se redondean. Estas partículas también producen meandros, cañones, marmitas de gigante, etc. Los fragmentos rocosos arrancados actúan contra el lecho del río desprendiendo nuevos fragmentos.
- Disolución. En las zonas kársticas, la concentración de sales disueltas es bastante importante.
- Acción hidráulica, que moviliza los materiales de las paredes del valle y del fondo por la presión del agua.
Transporte fluvial
El transporte de materiales efectuado por un río se realiza de varias formas según su tamaño:
- Por tracción. La partícula es arrastrada por el fondo del cauce. Se trata de grandes bloques que se deslizan en aguas altas, cantos que se deslizan continuamente en contacto con el lecho, y otros más pequeños que ruedan sobre sí mismos. Constituyen la carga de fondo.
- Por saltación. La partícula es transportada a saltos, como por ejemplo la arena. Se mueve en contacto intermitente con el lecho. Las partículas que se desplazan por tracción y saltación actúan en los procesos de abrasión.
- Por suspensión. Las partículas están suspendidas en el agua, como los limos, arcillas y coloides. La mayor parte de los materiales transportados lo hacen en suspensión. Solo se depositan cuando la corriente de agua disminuye mucho su energía o se frena totalmente.
- Por disolución. El material soluble puede transportarse disuelto en agua, como los iones HCO3-, Ca+2, Cl- o Na+, que solo se sedimentan por procesos químicos, sin que influya la velocidad de la corriente.
Sedimentación fluvial
Cuando el agua no tiene suficiente energía como para ser capaz de transportar toda la carga sedimentaria, se produce el depósito de los materiales transportados.

Tipos de cauces
Se distinguen los siguientes tipos de ríos:
Ríos meandriformes
Los ríos meandriformes son cauces caracterizados por una sucesión de curvas llamadas meandros. En los meandros se produce erosión en la parte cóncava (exterior) y sedimentación en la parte convexa (interior) de la curva del río por acreción lateral. Esto hace que los meandros aumenten su curvatura, pudiendo llegar a estrangularse y generar un tramo del río con mayor pendiente y de dejar un meando abandonado o galacho, con forma de media luna o de herradura.
Los ríos meandriformes tienen un canal sinuoso con alta divagación y su movilidad lateral es limitada y lenta. Son característicos de zonas medias y bajas.
Se producen depósitos por acreción lateral.
Son características las barras de meandro o "point bar", con forma de media luna, producidas por acumulaciones de sedimentos detríticos depositados en la parte interior de los meandros.
También puede ser habitual la presencia de canales abandonados.
El tipo de sedimentación meandriforme suele darse más cerca de la desembocadura que los braided.
Ríos entrelazados (braided)
Los ríos entrelazados, como los braided o los anastomosados, tienen un cauce más o menos rectilíneo que se divide en varios canales sinuosos separados por barras de arena.
Los ríos entrelazados o braided están formados una extensa red de canales que se entrelazan. Su sinuosidad y divagación es baja, pero tienen alta movilidad lateral en su amplia llanura de inundación.
En condiciones de estiaje se pueden ver las barras fluviales por las que circulan los ríos entrelazados. Las barras centrales se forman por acreción frontal.
Los ríos braided son típicos en las zonas altas de los sistemas fluviales.
Ríos anastomosados
Los ríos anastomosadas tienen alta sinuosidad y un alto entrelazamiento de canales. Entre los canales hay amplias extensiones en las que se implanta vegetación que dificulta la movilidad lateral, por lo que la divagación y la movilidad lateral de los ríos anastomosados es escasa.
Los ríos anastomosados suelen ser caudalosos, tanto de alta como de baja pendiente, y suelen estar sobre materiales cohesivos.
Los ríos anastomosados se pueden considerar como un tipo de río braided pero en el que las barras fluviales son fijas.
Ríos rectilíneos
Los ríos rectilíneos son característicos de zonas con pendiente alta. Tienen baja sinuosidad. Presentan barras laterales adosadas a las orillas del cauce.
Deltas, estuarios

Cuando los sedimentos transportados por el río llegan a la desembocadura se pueden dar varias situaciones:
- Si domina la energía fluvial, se dan configuraciones fluviales (deltas). Las costas tienen forma lobulada, generada por la corriente fluvial, ocupando secciones con forma en planta de pie de pájaro. Se produce en mares cerrados, y los sedimentos forman algo parecido a la letra griega Δ.
- Si domina la energía de las mareas, se dan configuraciones mareales (estuarios). Las costas son muy recortadas, con entrantes en las zonas de los cauces fluviales y con una amplia red de canales mareales. Se produce en mares abiertos, con grandes mareas y corrientes.
- Si domina la energía de las olas, se dan configuraciones de oleaje. Las costas son rectilíneas. Cuando llegan los sedimentos de los ríos, el oleaje lo retrabaja formando sistemas de isla barrera-lagoon.

Fuente de la información
Preguntas:
- ¿Cuántos meandros ves desde el puente? Mirando a ambos lados.
- ¿Qué tipo de río es debido a la respuesta anterior?
- ¿Dónde observas la erosión?
- ¿Observas sendimentos con fósforo o hierro desde este sitio?
- ¿Qué tipo de piedras observas en la orilla del río?
- ¿Qué influencia tendrá el mar en el cambio de las piedras/sedimentos observados en las márgenes del río? Acércate a una parte del río más alejada del mar y observa la diferencia entre la ubicación del Earthcaché y esa parte.
- Envía 2 fotos, una en las coordenadas y otra en un punto del río en el que hayas ido a comparar la diferencia de los sedimentos encontrados.