Skip to content

Dolina, relieve kárstico - El Clot de Vilafamés EarthCache

Hidden : 8/24/2025
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Dolina, relieve kárstico - El Clot de Vilafamés

Morfología

Desde el punto de vista geográfico la morfología es el estudio de las formas de relieve, tanto de los fenómenos de superficie como de los subterráneos. En el estudio morfológico las formas simples responden a tres grandes grupos: formas de erosión, clásticas y de reconstrucción.

Las formas de erosión es el caso más sencillo de morfología, debido al desgaste de las rocas resultado de la acción combinada de varios procesos naturales, sean de naturaleza física o química, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal.

Las formas clásticas o de hundimiento son producidas principalmente por la acción disolvente del agua, aquí no actúa en grandes cantidades, el agua penetra por las grietas en pequeñas cantidades, lo que da lugar a fenómenos de decalcificación. De este modo, poco a poco, va disolviendo la roca caliza, fenómeno que lleva consigo la pérdida de volumen de los bloques, y por consiguiente, su inestabilidad, y finalmente su desprendimiento.

Las formas de reconstrucción, o litoquímicas, debe su origen también al agua, que en pequeña cantidad circula por las fisuras de la roca pero, a diferencia del caso anterior, aquí tiene una acción de depósito, no de disolución. La variedad de formas de reconstrucción es enorme, a grandes rasgos pueden dividirse en dos grandes grupos: crecimiento según la vertical (estalactitas, estalagmitas, columnas, …) y extensión en superficie (pozas, coladas, costras estalgmiticas…).
Dentro de cada uno de estos dos grupos existe un gran dimorfismo, los factores que dan lugar a formas distintas son: rapidez de evaporación del agua, facilidad de cesión del anhídridido carbónico, tamaño de los conductos por los que el agua alcanza la cavidad, caudal de agua circulante, orientación de los conductos…

Karst

Se conoce como karst (también denominado relieve kárstico, carst, carsto o carso) a los tipos de relieve originados por meteorización química de rocas compuestas por minerales solubles al agua en determinadas condiciones. Karst es el nombre en alemán que reciben los paisajes de las mesetas calcáreas de la región italo-eslovena de Carso.

Uno de los aspectos fundamentales del karst es el morfológico, el relieve kárstico se produce cuando el agua, ligeramente ácida, poco a poco, disuelve rocas solubles: los carbonatos (calizas y dolomías) o los sulfatos (yeso o anhidrita), debido a este fenómeno los bloques reducen el volumén de los bloques, pudiendo dar lugar a inestabilidad, desprendimiento o hundimiento.

El modelado kárstico es el resultado de dos procesos de meteorización química:
Disolución: Proceso por el que las rocas calizas y los yesos se disuelven en agua.
Carbonatación: Proceso mediante el cual, el carbonato (insoluble) se transforma en bicarbonato (soluble) por el aumento de la concentración de CO2 en el agua.

El modelado kárstico depende de cuatro factores:
Clima: En climas con muchas precipitaciones hay mayor disponibilidad de agua para poder disolver las rocas superficiales e infiltrarse. El frío favorece la disolución de la roca caliza y el calor, su precipitación.
Litología y estructura: Las rocas tienen distinta susceptibilidad a la disolución. La textura, la presencia de fósiles, minerales insolubles, etc., afecta a la solubilidad de la roca. Si existen fracturas, también facilitará la infiltración del agua. Y si es una zona plegada, los pliegues también determinarán el desarrollo del karst.
Topografía: En lugares con alta pendiente predomina la escorrentía superficial y la erosión. Si la pendiente es baja, se favorece la infiltración de agua al interior de la roca.
Suelo y vegetación: En las zonas con suelo de gran espesor y vegetación, el agua se cargará de CO2 y será más ácida y tendrá mayor poder de disolución. Si el terreno no tiene vegetación, la acidez del agua será menor.

Clasificación, formas y tipos kársticos

El agua se infiltra por las grietas, fracturas, planos de estratificación de las calizas, etc., esto hace que el relieve kárstico pueda darse en el exterior o de forma subterránea. Así, existen formas endokársticas y exokársticas, de erosión o de precipitación:

Formas kársticas de erosión o destructivas:

Las principales formas endokársticas de erosión (producidas en el interior del macizo kárstico) son: Galerías, simas, grutas o cavernas o cuevas y salas.

- Las galerías son conductos horizontales de sección más o menos circular.
- Las simas son conductos verticales que comunican las galerías subterráneas con la superficie, se originan a partir de una grieta que se ensancha por disolución de la roca caliza.
- Las cavernas o grutas o cuevas son grandes cavidades que se forman al unirse y ensancharse varias simas y galerías.
-Las salas son grandes espacios subterráneos formados por la unión de varias galerías y simas.

Las principales formas exokársticas de erosión (producidas en el exterior del macizo kárstico) son: Lapiaces o lenares, dolinas o torcas, poljés, cañones y valles ciegos.

- Los lapiaces o lenares son surcos producidos por erosión, separados por aristas agudas muy punzantes generados por el agua de escorrentía al circular sobre la roca caliza en una superficie inclinada y sin vegetación.
- Las dolinas o torcas son grandes depresiones circulares (con forma de cubeta o embudo) producidas por disolución de la roca caliza o por el colapso del techo de una gruta en el interior del macizo calcáreo.
- Los poljés son depresiones alargadas, de fondo plano, con paredes abruptas.
- Los ríos erosionan la caliza formando cañones, hoces y desfiladeros, valles profundos y estrechos erosionados por el agua.
- Los valles ciegos son valles cerrados en los que el agua que circula por superficie se infiltra por un sumidero o en el fondo de una dolina.

Formas kársticas de depósito o constructivas:

Formas internas: Calcáreas (espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas)) y no calcáreas (arcillas de descalcificación, sedimentos detríticos).

- Los espeleotemas son los depósitos químicos formados en las cuevas por precipitación. Se generan cuando el agua que se ha infiltrado en las grietas del terreno próximo a una caverna, disuelve el carbonato de calcio (de la calcita o del aragonito) o el sulfato de calcio (yeso), después de miles de años, se pueden formar: Estalactitas (espeleotemas que cuelgan del techo de una cueva), estalagmitas (espeleotemas que se forman en el suelo) y columnas (espeleotemas formadas por la unión de una estalactita con una estalagmita).
- Las calizas, además de calcita, pueden tener impurezas como arcilla, cuando se disuelve la calcita, las arcillas de descalcificación quedan en el fondo de la dolina o de cualquier otro lugar. Se pueden encontrar depósitos detríticos en el sistema kárstico por de dos orígenes distintos: Autóctonos, procedentes de la misma cavidad y transportados por cursos de agua internos; y alóctonos, procedentes del exterior, transportados por agua que penetra en el macizo kárstico.

Formas externas: tobas.

- Las tobas estan formadas por el agua saturada de carbonato de calcio, cuando sale por las surgencias puede producir acumulaciones de carbonato de calcio.

Importancia de los paisajes kársticos

En primer lugar, corresponden paisajes ideales para explicar procesos como la precipitación mineral, la solubilidad y la resistencia de las rocas a la meteorización química.

Los espeleotemas proporcionan a los científicos información valiosa sobre la evolución climática.

Sus enormes cavidades formadas, proporcionan acuíferos de grandes dimensiones, fortaleciendo los recursos hídricos.

Los suelos asociados a ellos poseen una fertilidad considerable que garantiza el mantenimiento y productividad del sector primario.

Desde el punto de vista turístico, corresponden terrenos atractivos que refuerzan el patrimonio natural.

Formación de la cavidad de “El Clot de Vilafamés”

El “El Clot de Vilafamés”, en castellano “El Hoyo de Villafamés”, es un formación kárstica situada en la ladera de una montaña cerca de Villafamés. Esta cavidad es de planta circular y fondo plano, ocupa una superficie de 1300 m2, con una profundidad de entre 8 y 16 metros.

Según cuentan los habitantes de la zona, a principios de la década de 1880 esta parte de la montaña se empezó a habilitar para cultivar olivos y trigo, cuando comenzaron los trabajos para crear las parcelas y bancales en esta ladera de la montaña, esta zona del bosque tenía la mitad de profundidad que la actual, pasaron 30 años para que se hundiera hasta la profundidad que podemos ver hoy. En 1925 se allanó su fondo usando una piedra de molino arrastrada por mulos. Hacia 1940 estos terrenos de cultivo se abandonaron, por lo que los arbustos y plantas trepadoras han ido ganando protagonismo en la zona.

Geológicamente esta cavidad es el resultado del hundimiento de una cavidad subterránea. La zona está constituida, al igual que el resto de la montaña, por conglomerados de rocas calizas cimentadas con margas y arcillas endurecidas con aporte de carbonatos cálcicos y magnésicos. El suelo del fenómeno es claramente el resultado de un hundimiento, pues está formado por acumulación de piedras sin tierras en sus intersecciones y cubiertas por una capa de humus de apenas 10 centímetros. En los días de fuertes tormentas el agua que cae de los bancales más próximos no forma ni el más ligero charco en el suelo, denotando así un drenaje perfecto por su fondo o laterales que indica un sistema subterráneo preexistente.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

· GeoEnciclopedia.
· Ayuntamiento de Vilafamés.
· Ingeoexpert.
· Biologia-Geologia.com.
· Revista de la Universidad de Oviedo.

SOBRE EL CACHE

FIJAOS BIEN EN LOS INDICES D/T Y VENID A BUSCAR SEGÚN VUESTRAS POSIBILIDADES Y FORMA FÍSICA.

Las coordenadas listadas nos llevan ante una formación kárstica, de la cavidad de “El Clot de Vilafamés”.

Para poder registrar este Earth Cache como encontrado/visitado deberéis cumplir los siguientes 3 requisitos en el orden requerido:

1.- Enviar al owner las respuestas correctas a las cuestiones C1, C2, C3 y C4 a través del servicio de mensajería de geocaching.com.
2.- Toma una imagen tuya (o de tu avatar) junto a la piedra de molino de las coordenadas listadas para adjuntarla en tu registro, sirva de ejemplo la siguiente imagen de la pequeña Blume:

3.- Registra el EarthCache como encontrado solo si has enviado las respuestas, no olvides adjuntar a tu registro la imagen tuya junto a la piedra de molino. Si alguno de los requisitos no es correcto nos pondremos en contacto contigo.

Cuestiones propuestas a resolver:
C1.- Desde el punto de vista geográfico, ¿a qué tres grandes grupos responde el estudio morfológico?
C2.- El modelado kárstico es el resultado de dos procesos de meteorización química. ¿Alguno de ellos es reversible? Razona tu respuesta.
C3.- Morfológicamente hablando, ¿a qué forma simple corresponde El Clot de Vilafamés?, Explica con tus palabras como se ha formado
C4.- Una vez en la base de El Clot de Vilafamés, acércate a la pared, tócala y describe su tacto.

Esperamos disfrutéis del paseo. Recordad que nos encontramos en un entorno natural de incalculable valor ambiental, por lo que estamos obligad@s a ser respetuos@s.

Additional Hints (No hints available.)