Skip to content

Dunas y marcas de ondulación EarthCache

Hidden : 10/21/2025
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
4.5 out of 5

Size: Size:   other (other)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


El Valle de la Luna se encuentra a 13 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama, en el desierto de Atacama. Presenta diversas formaciones de piedra y arena que han sido esculpidas por el viento y el agua. Tiene una impresionante gama de colores y texturas, con un aspecto algo similar a la superficie de la Luna. El desierto de Atacama es considerado como uno de los lugares más secos de la Tierra. 

Fig. 1: Valle de la Luna

Durante nuestra excursión queremos observar más de cerca y analizar las dunas y estrías de oleaje que hay en el lugar.

1. Duna

Una duna es una formación geográfica compuesta por arena arrastrada por el viento o el agua. Por lo general, toma la forma de un montículo, cresta o colina.  A una zona con dunas se le denomina sistema dunar. Las dunas tienen diferentes formas y tamaños, pero la mayoría de los tipos de dunas son más largas en el lado de stoss (corriente ascendente), en la que se empuja a la arena hacia arriba, y tienen una cara de deslizamiento más corta en el lado de sotavento. El valle o al depresión entre las dunas se denomina humedal interdunal.

Las dunas son más comunes en ambientes desérticos, donde la falta de humedad dificulta el crecimiento de vegetación que podría interferir con su desarrollo. Sin embargo, los depósitos de arena no se limitan a los desiertos, y las dunas también se encuentran a lo largo de la orilla del mar, de los arroyos en climas semiáridos, en áreas de aguas glaciales, y en otras zonas donde el lecho rocoso de arenisca mal cementado se desintegra para producir un amplio suministro de arena suelta.

Las dunas están formadas por partículas del tamaño de granos de arena y pueden estar compuestas por cuarzo, carbonato cálcico, nieve, yeso u otros materiales. El lado de barlovento/contracorriente/corriente ascendente de la duna se llama lado de stoss; el lado de corriente descendente se llama lado de sotavento. El lado de la duna en que la arena se deslizó hacia abajo se llama lado de deslizamiento (o superficie de deslizamiento).

Fig. 2: Ejemplos de dunas

Se reconocen cinco tipos básicos de dunas: semilunares, lineales, estelares, cúpulas y parabólicas. Las zonas de dunas pueden presentarse en tres formas: simples (dunas aisladas de tipo básico), compuestas (dunas más grandes en las que se forman dunas más pequeñas del mismo tipo) y complejas (combinaciones de diferentes tipos).

Las semilunares son montículos en forma de media luna que por lo general son más anchas que largas. Se forman bajo vientos que soplan de manera constante desde una dirección.

Las dunas seif son lineales con dos caras de desplazamiento. Se les asocia con vientos bidireccionales. Los largos ejes y crestas de estas dunas se extienden a lo largo de la dirección resultante del movimiento de la arena.

Simétricas a nivel radial, las dunas estelares son montículos de arena piramidales con caras de deslizamiento en tres o más brazos que se irradian desde el centro superior del montículo. Tienden a acumularse en zonas con regímenes de viento multidireccionales.

Las dunas con forma de cúpula son poco frecuentes y se encuentran en los márgenes de los mares de arena. Tienen montículos ovalados o circulares que por lo general carecen de una cara de deslizamiento.

Los montículos de arena en forma de U con narices convexas arrastradas por brazos alargados son dunas parabólicas. Estas dunas se forman a partir de dunas de deflación en las que la erosión de la arena vegetal conduce a una expresión en forma de U.

 2. Marcas de ondulación

Las marcas de ondulación son estructuras sedimentarias e indican la agitación por el agua o el viento.

  

Fig. 3a / 3b: marcas de ondulación

La cresta es el punto de una ola con el valor o la altura máximos. Es la ubicación en el pico del ciclo de la ola. La depresión es lo opuesto a una cresta, por lo que es la altura o el valor mínimos en una ola. Es la ubicación en el punto más bajo de un ciclo de ondulación que también se muestra en la imagen 3: debajo de las líneas oscuras. El lado de sotavento tiene una pendiente más pronunciada que el stoss (imagen 3: oscuro). La base siempre está en el lado posterior de la ondulación, que también está en el lado opuesto donde el flujo de la corriente se encuentra con la ondulación. El stoss es el lado de una ola u ondulación que tiene una pendiente suave en comparación con una pendiente más pronunciada (imagen 3: marrón claro). La corriente siempre fluye hacia arriba por el lado de stoss y hacia abajo por el lado de sotavento. Estos se pueden usar para determinar el flujo de corriente durante el tiempo de formación de la ondulación.

En la mayoría de los arroyos actuales, las ondulaciones no se formarán en sedimentos más grandes que la arena gruesa. Por lo tanto, los lechos de los arroyos de las corrientes de los lechos de arena están dominados por las ondulaciones de la corriente, mientras que los lechos de los arroyos sepultados no contienen formas de lecho. La estructura interna de las ondulaciones tiene como base arena fina con granos gruesos depositados en la parte superior, ya que la distribución del tamaño de los granos de arena se correlaciona con el tamaño de las ondulaciones. Esto ocurre porque los granos finos siguen moviéndose mientras los gruesos se acumulan y forman la barrera protectora. La formación de marcas de ondulación depende de la fuerza del viento y su capacidad para transportar arena de diferentes tamaños.

 

A fin de registrar esta caché terrestre, envíe las respuestas a las siguientes preguntas a mi cuenta. No es necesario esperar a que se apruebe el registro. Si algo no es correcto, me comunicaré con usted a la brevedad.

 1. Eche un vistazo al área de coordenadas del anuncio. ¿Cuál de los tipos de dunas descritos se puede identificar? En el suroeste (hacia S22 57.012 W68 18.336) se pueden ver más dunas. ¿De qué tipo son?

2. ¿Se encontraron marcas de ondulación en el lugar? Explique con sus propias palabras cómo se pueden formar.

3. En GZ se encuentran zonas en la duna, donde no se produce la formación de marcas de ondulación. ¿Cuál es la causa?

4. Con respecto a la formación, ¿existe una conexión evidente entre las dunas visibles en el suroeste y las marcas de ondulación en el lugar? ¿Qué podría ser?

5. Toma una fotografia con al menos tu GPS o tú mismo en la foto.

 

The Valle de la Luna is located 13 kilometres west of San Pedro de Atacama in the Atacama Desert. It has various stone and sand formations which have been carved by wind and water. It has an impressive range of color and texture, looking somewhat similar to the surface of the Moon. The Atacama desert is considered as one of the driest places on earth. 

Fig. 1: Valle de la Luna

 

Up to our excursion we want to take a closer look and examine the dunes and the ripple marks on site.

1. Dune

A dune is a landform composed of wind- or water-driven sand. It typically takes the form of a mound, ridge, or hill.  An area with dunes is called a dune system. Dunes occur in different shapes and sizes, but most kinds of dunes are longer on the stoss (upflow) side, where the sand is pushed up the dune, and have a shorter slip face in the lee side. The valley or trough between dunes is called a dune slack.

Dunes are most common in desert environments, where the lack of moisture hinders the growth of vegetation that would otherwise interfere with the development of dunes. However, sand deposits are not restricted to deserts, and dunes are also found along sea shores, along streams in semiarid climates, in areas of glacial outwash, and in other areas where poorly cemented sandstone bedrock desintigrates to produce an ample supply of loose sand.

Dunes are made of sand-sized particles, and may consist of quartz, calcium carbonate, snow, gypsum, or other materials. The upwind/upstream/upcurrent side of the dune is called the stoss side; the downflow side is called the lee side. A side of the dune that the sand has slid down is called slip face (or slipface).

Fig. 2: Example of dunes

Five basic dune types are recognized: crescentic, linear, star, dome, and parabolic. Dune areas may occur in three forms: simple (isolated dunes of basic type), compound (larger dunes on which smaller dunes of same type form), and complex (combinations of different types).

Crescentic dunes are crescend-shaped mounds which are generally wider than they are long. These dunes form under winds that blow consistently from one direction.

Seif dunes are linear dunes with two slip faces. They are associated with bidirectional winds. The long axes and ridges of these dunes extend along the resultant direction of sand movement.

Radially symmetrical, star dunes are pyramidal sand mound with slipfaces on three or more arms that radiate from the higher center of the mound. They tend to accumulate in areas with multidirectional wind regimes.

Dome dunes are rare and occur at the far upwind margins of sand seas. They have oval or circular mounds that generally lack a slipface.

U-shaped mounds of sand with convex noses trailed by elongated arms are parabolic dunes. These dunes are formed from blowout dunes where the erosion of vegetated sand leads to a U-shaped expression.

 

2. Ripple marks

Ripple marks are sedimentary structures and indicate agitation by water or wind.

 

Fig.3 a / 3b: Ripple marks

Crest is the point on a wave with the maximum value or height, It is the location at the peak of the wave cycle. Trough is the opposite of a crest, so the minimum value or height in a wave. It is the location at the very lowest point of a wave cycle also shown in picture 3: under the dark lines. The  lee side has a steeper slope than the stoss (picture 3: dark). The lee is always on the back side of the ripple, which is also on the opposite side where the current flow meets the ripple. The stoss is the side of a wave or ripple that has a gentle slope versus a steeper slope (picture 3: light brown). Current always flows up the stoss side and down the lee side. These can be used to determine current flow during time of rippel formation.

In most present-day streams, ripples will not form in sediment larger than coarse sand. Therefore, the stream beds of sand-bed streams are dominated by current ripples, while graved-bed streams do not contain bedforms. The internal structure of ripples is a base of fine sand with coarse grains deposited on top since the size distribution of sand grains correlates to the size of the ripples. This occurs because the fine grains continue to move while the coarse grains accumulate and protective barrier. The formation of ripple marks depends on the strength of wind and its ability to transport sand of different sizes.

 

To log this earthcache, please email the answers to the following questions at me before you log your find. If there is a problem with any of the answers, I will let you know.

1. Look around the listing coordinates area. Which of the described dune type can be identified ? In the southwest (towards S22 57.012 W68 18.336) further dunes can be seen. What type are those?

2. Are ripple marks been found on site ? Explain in your own words how these can be formed.

3. At GZ you find areas on the dune, where the formation of ripple marks not occurs. What is the cause?

4. Regarding the formation, is there a discernible connection between the dunes visible in the southwest and the ripple marks on site? What could it be?

5. Take a photo of yourself or with your GPS on site.

 

Bibliografia:

Wikipedia, own

Imagenes: propias

 

 

Additional Hints (No hints available.)