O Forno do Cal

El horno calero de San Adrián es el único ejemplo de este tipo de construcciones en la Península del Morrazo y uno de los mejor conservados en Galicia a nivel industrial. Esta ubicado en un espacio protegido “Lugar de Importancia Comunitaria Ensenada de San Simón”, su ubicación es bastante rara, ya que normalmente estos hornos de ubicaban en zonas del interior, en suelos con sustrato calcáreo y no al borde del mar.
Este patrimonio representa una parte fundamental de la historia económica y social de nuestra comarca.
Abrió sus puertas en 1936 y funcionó hasta los años 60 del siglo XX. Su operación dependía de la cal importada por mar desde Santoña (Cantabria), ya que la zona no disponía de este tipo de piedras. Las rocas se colocaban en el interior del horno, una vez lleno se procedía a calcinarlas lo que las convertía en piedras de cal vivo que luego se comercializaban con múltiples usos. El proceso de cocción duraba varios días, en los cuales los operarios tenían que mantener el fuego encendido. En el proceso se consumía muchísima madera procedente de los aserraderos de la comarca y del resto de serraduras y cortezas de los árboles. Finalizada la cocción, dejaban enfriar las piedras para proceder a su descarga y posterior distribución.

El negocio enfrentó dificultades severas coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil y la posguerra. Estos factores, junto con la industrialización moderna, llevaron a su cierre definitivo en los años 60.
Sobre el caché:
Se trata de un multi-caché con dos etapas virtual y la etapa física final.
WP1 Busca los siguientes datos en el panel informativo:
1- Año de la foto aérea.
2- Año de la boda
3- Nombre de pila del hombre que portaba un “chapeu”
WP2 Busca los siguientes datos en el panel informativo:
1- Según el anuncio que dos cualidades te aportan ingerir el tónico “Vino de Vial”
2- Nombre del medicamento que da vitamina D.
Introduce en certitude:
AÑOFOTO-AÑOBODA-NOMBRE-CUALIDAD1CUALIDAD2-MEDICAMENTO
Puedes validar la solución a tu puzzle con
certitude.