Traditional Geocache

LOS TRES MOLINOS DE MALPARTIDA (SALAMANCA)

A cache by Jose Carlos Tejedor Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 11/30/2006
In Castilla y León, Spain
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

UN TESORO ENTRE MOLINOS DE AGUA:

La ubicación del mismo se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y concretamente en la provincia de Salamanca casi rozando el límite de la provincia de Ávila. Para poder acceder al mismo debemos acercarnos al pueblo de Malpartida que pertenece a la Comarca de PEÑARANDA DE BRACAMONTE y que con 160 habitantes censados es el pueblo más pequeño de esta comarca. No por ello carece de encanto pues es uno de los pocos pueblos de esta comarca que posee cotas cercanas a los mil metros de altitud. Debemos reseñar la Peña de Canto Alto (965m) y el cerro Majavieja (959m) como las cotas más altas de esta localidad y desde las cuales se nos ofrece una vista espectacular. En días despejados podemos obtener grandes vistas desde estas alturas tanto en la provincia de Salamanca como en la de Ávila.

  IGLESIA DE MALPARTIDA

 

Este geocache se encuentra en uno de los parajes más hermosos de esta localidad, en la ladera SUROESTE del cerro Canto Alto. Para poder acceder a él, se requiere llegar a Malpartida y desde el pueblo tenemos varias opciones. Nosotros recomendamos seguir el Río Margañan en dirección contraria a la corriente. La primera parte la haremos por un camino de concentración bien marcado que nos llevará al primer molino que podemos visitar durante esta ruta. Se trata de un molino situado en una finca particular que esta muy bien conservado pero que sólo podremos visitar si se encuentran los dueños y nos permiten la visita. Las coordenadas de este molino son: Easting 310931,9; Northing 4513932,2. Aconsejamos recorrer los alrededores de este molino podremos apreciar parajes como los que presentamos en las siguientes fotos.

 

  

                                               

Si continuamos por el río Margañan llegaremos a nuestra segunda parada, se trata de las ruinas de un hermoso molino situado en la ladera Noreste del cerro denominado LAS TIERRAS GRANDES. En este molino podremos apreciar toda la maquinaria y el funcionamiento de estas construcciones hidráulicas que en otra época fueron tan importantes para las gentes de la comarca. Un lugar ideal para poder tomar un pequeño refrigerio. Cuidado con algunas zonas de este molino se pueden derrumbar. Las coordenadas de este molino son: Easting 311003,2; Northing 4513723,2. 

 

 

 

                                                                 

 

Podemos continuar río arriba y llegaremos a nuestra tercera parada, se trata de las ruinas de otro viejo molino  que se encuentra en peor estado que el anterior pero del que podemos apreciar algunas de sus partes, entre las que destaca su piedra de moler. La ubicación del mismo se encuentra muy cercana al límite provincial de Ávila. Es a partir de ahora y cuando nosotros planteamos la búsqueda del tesoro. Encontrar este tesoro nos va a suponer realizar una pequeña ascensión atravesando alguna que otra valla de piedra.Las coordenadas de este molino son: Easting 311245,1; Northing 4513568,2.

El desnivel acumulado que vamos a salvar será de unos 100 m, lo que implica que es una ruta muy sencilla. El tiempo en realizar la ruta oscila entre 2 y 3 horas, dependiendo del trazado a elegir. Si bien el encontrar el geocache puede ser reconfortable, el simple hecho de estar en este paraje constituye en sí un tesoro y la mayor recompensa. 

Recomendamos subir a los dos cerros más altos del lugar: Canto Alto (969m) y Majavieja (959) y si andamos con tiempo desplazarnos hacia la zona de La mina en la provincia de Ávila.

Nuestro tesoro se encuentra muy cerca del segundo molino, en un recipiente de plástico cerrado herméticamente y resguardado en una bolsa de plástico bajo unas piedras. Localizar el lugar es sencillo por las dos formaciones graníticas que se encuentran al lado del mismo (ver fotografía). En el interior del tesoro nos vamos a encontrar diversos obsequios:

a) Un cuaderno de bitácora y un lápiz donde poder registrarnos y contar nuestras sensaciones

b) Un imán con la imagen de San José con el niño y la Virgen de la Peña de Francia

c) Un reloj despertador

d) Un sello de bolsillo de caucho con tinta para poner la fecha y firma.

e) Un bolígrafo con forma de pato con plumas.

f) Un llavero

g) Una goma de borrar en forma de tubo de crema

i) Un coche de juguete

   

Nos vamos a encontrar con numerosas vacas pastando 

Antiguo Sifón

El  tesoro se encuentra debajo de unas piedras. Creemos que ninguno de estos pequeños tesoros va a ser comparable con la recompensa de haber llegado donde se encuentra nuestro geocache escondido y darnos una vuelta por este paraje de la comarca de Peñaranda. La intención de ubicar este geocache en este paraje pretende servir de escaparate para dar a conocer este nuevo deporte a los escolares de Peñaranda y comarca y será el primero de una serie de tesoros que pretendemos dejar por esta comarca... ¡Suerte y ánimo en la búsqueda de este geocache!

PARAJE DONDE SE ENCUENTRA EL TESORO

                             

RECUERDA EL LEMA DEL GEOCACHER: "CACHE IN, TRASH OUT": "Tesoro si, basura no". Procuremos dejar el medio donde nos encontremos en iguales o mejores condiciones que cómo lo encontramos. Lleva siempre una bolsa de basura y ayuda a limpiar nuestro medio natural.

Additional Hints (No hints available.)

 

Find...

31 Logged Visits

Found it 26     Didn't find it 1     Write note 2     Publish Listing 1     Owner Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 35 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 1/25/2017 2:58:55 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (10:58 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum