Los Litueros Traditional Geocache

Hidden : 5/10/2015

Somosierra es la localidad más al norte de la Comunidad de Madrid y tiene gran relevancia histórica porque fue escenario de una de las batallas más épicas registradas durante la invasión napoleónica. Somosierra, además, ofrece la posibilidad de disfrutar de una agradable y sencilla ruta que conduce hasta la Chorrera de los Litueros.
La Chorrera es un torrente situado entre impresionantes rocas que muestran al tiempo la belleza y la fuerza de la Naturaleza. El agua procede de manantiales de las cumbres y crea el arroyo del Caño, que cae formando una cola de caballo por los tres escalones pétreos de la Chorrera. Instantes después de su descenso, el arroyo se une al de Las Pedrizas, en lo que se convertirá en el nacimiento del famoso río segoviano Duratón.

Cascada intermedia
Para llegar a Los Litueros tendremos que dejar el coche en el pueblo cerca de la gasolinera y bajar andando por la antigua N-1, hasta el inicio de la ruta. También se puede dejar en los arcenes cerca del inicio de la ruta, es donde lo deja la mayoría de gente... pero el uso de esa carretera esta prohibido excepto fincas, cada uno vera lo que hace....
El inicio
Una vez comenzado el camino cruzaremos un riachuelo y llegaremos a las coordenadas del desvio. A la derecha se llega al caché y a Los Litueros, si continuamos de frente llegareis al rio, que si lo cruzais 5 metros más arriba podréis llegar a la cascada alta.
El cruce
El caché está situado en frente de la cascada al resguardo de ojos indiscretos, la zona es un poco resbaladiza sobre todo mojado. Recomiendo también visitar la cascada que se ve mas alta cruzando el rio por la parte de abajo y siguiendo el sendero que nos lleva hasta la cascada más alta, una vez allí se puede bajar a pie de cascada es una gozada...
A pie de la cascada alta
Vistas desde el caché

Ire sbgb fcbvyre, genf han cvrqen.