El 27 de Abril se recuerda al soldado mexicano, al soldado mexicano como Damián Carmona, que en esa fecha, en 1867, durante el sitio de Querétaro, último bastión del Imperio de Maximiliano, dio ejemplo de valentía y lealtad a sus deberes hacia la patria.
Damián Carmona nació el 25 de Septiembre de 1844 en el pueblo de Calabacillas, del estado de San Luis Potosí. En su infancia se dedicó a vender trastos de barro en todos los pueblos de la región, incluyendo la capital del estado. Esa vida errante la asoció a la de los soldados, por eso se unió a las tropas que se formaron para combatir a las fuerzas imperialistas. Formando parte del Quinto Batallón de San Luis, Damián Carmona tuvo el acto de sublime serenidad que se narra arriba (en la placa), que le ha merecido el recuerdo permanente de la historia.
En su época fue reconocido el gesto heroico de Carmona, realizándose al respecto varios actos públicos, entre los que sobresale la entrega de una corona de laurel con monedas de oro, enviada por el gobierno de San Luis Potosí al de Querétaro. Damián Carmona falleció el día 1º de Marzo de 1869 a los veinticinco años de edad, víctima del tifo.
Su gesto heroico es un ejemplo más de lo que es capaz la juventud mexicana cuando de verdad quiere servir a la patria. También es atinado el aprovechamiento de este incidente para rendir homenaje a los modestos soldados.
Ten cuidado con los muggles al tomar el cache. Fíjate muy bien en donde está colocado antes de tomarlo para que lo vuelvas a colocar exactamente en el mismo lugar después de firmar la bitácora. Firma sólo con tus iniciales pues hay poco espacio. Gracias.
Antes de retirarte, echa un vistazo al lugar, todavía se pueden admirar restos de antiguas paredes y columnas. En el lado sur de la plaza se puede ver una pared con lo que parecen ser troneras desde las que se podría disparar con seguridad.