Skip to content

Serie Anillo Verde - Zadorra. Huertas de Urarte Traditional Cache

This cache has been archived.

Alaguait: Gracias por su contribución al Geocaching.

Alaguait
Revisor Voluntario de Geocaching

More
Hidden : 9/3/2011
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


El Anillo Verde de Vitoria Gasteiz es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos.

El proyecto se inició a comienzos de los 90 con el objetivo de restaurar y recuperar la periferia de la Ciudad, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo en torno a la ciudad.

En la actualidad, el Anillo Verde cuenta con 6 parques ya consolidados: Armentia, Olarizu, Zabalgana, Salburua, Alegría y Zadorra. No obstante, quedan todavía zonas pendientes de recuperación como Errekaleor o Lasarte, así como la conexión que enlazará unos espacios con otros a través de sendos corredores ecológicos.

De esta manera, el anillo forma una senda continua de 35 km que puede recorrerse cómodamente a pie o en bicicleta. Para descubrirlo, hemos planteado una serie de cachés alrededor del mismo para conocerlo en detalle. Pulsa en el plano para descargarte el Track y una completa guía informativa para seguir cómodamente la serie. ¡A disfrutar!

  Salburua. Ataria Zabalgana. La Atalaya Zadorra. Huertas de Urarte
  Salburua. El Parque Zabalgana. El Bosque Zadorra. Puente de Abetxuko
  Salburua. Los Observatorios Zabalgana. Las Lagunas Zadorra. La Presa
  Olarizu. Casa de la Dehesa Zabalgana. Laguna de Lecea Zadorra. Gamarra
  Olarizu. El Arboreto I Zadorra. Puente Asteguieta Zadorra. el Vasco-Navarro
  Olarizu. El Arboreto II Zadorra. Ali - Gobeo Alegría. El Remanso
  Armentia. La Basílica Zadorra. El Mirador Alegría. La Campa
  Armentia. El Bosque Zadorra. Yacimiento de Atxa  
  Armentia. Alto del Molino Zadorra. Embarcadero Ortuona  

El río Zadorra, el de mayor entidad del municipio de Vitoria-Gasteiz, discurre en paralelo a la ciudad constituyendo su límite natural por el norte y actuando como frontera entre el medio urbano y el campo.

Cruzando el río dejamos atrás el nuevo barrio residencial de Ibaiondo y nos adentramos en el característico paisaje rural de la Llanada Alavesa, un paisaje de campos de cultivo salpicado de pequeños pueblos, y en el que todavía queda algún pequeño bosque, como el robledal de Calzazarra.

El río Zadorra conserva hábitats de gran calidad y fragilidad que acogen especies animales amenazadas, como el visón europeo, en grave peligro de extinción. Su importancia ecológica ha supuesto la propuesta de su inclusión en la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos (Red Natura 2000).

En algunos tramos, no obstante, el río presenta un estado degradado debido al desarrollo incontrolado de actividades poco respetuosas con el entorno. Próximamente esta situación mejorará gracias a la ejecución de un proyecto de acondicionamiento integral del Zadorra a su paso por Vitoria-Gasteiz.

En la ribera derecha del Zadorra, cerca del pueblo de Abetxuko, donde las aguas dibujan lentas un meandro, surge un amplio espacio dedicado a la agricultura ecológica. Son las huertas de ocio de Urarte, una iniciativa puesta en marcha por el CEA en la que confluyen el recreo al aire libre y la enseñanza medioambiental.

Los huertos de Abetxuko forman parte del plan de recuperación integral del Zadorra, cuyo objetivo es convertir el tramo de 13 kilómetros que discurre en contacto con la capital alavesa en un extenso parque fluvial del Anillo Verde. El acondicionamiento del río contempla, entre otras actuaciones, la eliminación de las huertas ilegales que en distintos trechos invadían las orillas.

Desaparece, por tanto, la actividad hortícola incontrolada y perjudicial pero nacen, como alternativa bien organizada, las parcelas de Urarte. La horticultura sigue a orillas del Zadorra, como tradicionalmente, aunque adaptada al desarrollo sostenible.

Tienen las huertas de Urarte un buen precedente: las parcelas de ocio de Olarizu. Comenzaron su andadura en 1998 y son, desde entonces, un agradable rincón donde aprender y practicar la agricultura más natural.

“Trabajan” los huertos de Olarizu de manera continuada más de 90 personas mayores de 55 años cuyos comienzos se iniciaron con un curso teórico y práctico. Así mismo, hay programas para el público en general. Es una oferta consolidada, con años de experiencia.

El proyecto contempla un área de unos 60.000 metros cuadrados de terreno, convertida en un lugar acogedor y funcional, bien integrado en el paisaje del entorno. Se divide esta área en 240 parcelas individuales de 75 metros cuadrados cada una, con una alberca de regadío para cada grupo de 15 parcelas y un huerto colectivo de 600 metros cuadrados para las clases prácticas.

Se ofrecen en Urarte distintos programas:

  • Huertos para mayores de 55 años laboralmente inactivos, con la cesión de una parcela tras asistir a un curso.
  • Huertos para el público en general, con el mismo esquema de acceso, aunque sin edad determinada y con una cuota anual.
  • Huertos reservados a colectivos, para que puedan ejercitar la agricultura sostenible con fines educativos, terapéuticos o de investigación.

Se dan, así mismo, cursos y talleres para conocer los secretos de la horticultura ecológica y sus aspectos específicos, como el compostaje, las plantas aromáticas o las semillas. Por otra parte, en unas zonas ajardinadas pueden hacerse prácticas de paisajismo y de jardinería.

El recinto dispone de unas tranquilas zonas de estancia, en torno a las albercas, con pérgolas para protegerse del sol o la lluvia y una fuente. Un sitio pensado no sólo para los horticultores, sino para todos los ciudadanos que paseen libremente por allí, como si estuvieran en cualquier parque de la ciudad.

Fuente: Centro de Estudios Ambientales (CEA)

El caché, no está en las propias huertas ecológicas, sino en el camino de acceso desde el propio Anillo Verde.

El contenedor es de tamaño medio y en su interior, además del logbook, podréis encontrar muchas sorpresas. Por favor, procurad hacer un intercambio justo en base a las reglas del juego, de tal manera que la calidad del caché se mantenga (o aumente) y ¡siga atractivo y divertido para los pequeños geocacher!

Todos los cachés de esta serie se han colocado de manera meticulosa y a conciencia. Ésto unido a que todo el Anillo Verde está siempre muy transitado, implica que debéis ser meticulosos también en su recolocación cuando los encontréis y aseguraros de que quedan igual y en la misma posición inicial.

Tomad precauciones, actuar con disimulo y cuidar el entorno.

¡Feliz Geocaching!


Additional Hints (Decrypt)

Qrorf ergvene hanf cvrqenf cnen cbqre ireyb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)