Caché escondido en las proximidades de la Ermita del Santo Cristo, desde donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas de Bocairent y seguir a la caza de otros tesoros cercanos.
El caché es un contenedor de plástico tipo tupper, protegido por una bolsa.
Su contenido inicial es: perla, concha, erizo, pelota de golf, llavero, instrucciones para muggles y logbook, lápiz y sacapuntas. Oculto y disimulado debajo de un montón de rocas
¡¡NO PUBLICAR SPOILERS!! Así resultará más entretenido.
Un atractivo más para acercarte a este pueblo de interior donde visitar su cava de Sant Blai, sus museos, el monasterio rupestre, recientemente abierto al público, y les covetes dels moros, la plaza de toros más antigua de la comunidad (1843) y monumento nacional, excavada en la roca.
Puedes aprovechar para comer en las inmediaciones y logear otros cachés muy cercanos (ver al final), seguir las diferentes rutas que pasan por aquí (ver al final) , visitar el Santo Cristo, llegar hasta la Fuente de Mariola (N 38° 44.780 W 000° 32.427) o al nacimiento del río Vinalopó (N 38° 43.200 W 000° 37.567) o decidir perderte por su barrio medieval (barrio viejo para los locales) con sus calles retorcidas y empinadas protegidas por sus siete ermitas.
LA ERMITA
El santuario del Santísimo Cristo se halla en la cumbre del monte, al norte del casco urbano de Bocairent.
Según la tradición, en 1520 un grupo de peregrinos vislumbró una terna de luces en la cumbre de la sierra que se atribuyeron a una acción divina.
Las obras de la construcción de la iglesia de Bocairent habían concluido, y en el pueblo se discutía sobre la necesidad de construir una nueva edificación destinada al culto religioso. El prodigio de las 'Tres Luces' fue el motivo que indujo a la construcción de la Ermita del Santo Cristo del Monte Calvario.
Desde entonces, cada mes de septiembre se rememora el hecho con la 'festa de les Tres Llums' encendiéndose tres hogueras (que han sido cambiadas por luz eléctrica para evitar incendios).
El santuario consta de tres edificios:
-la casa del sacerdote,
-la hospedería (que en otro tiempo fue convento de Beatas Emparedadas (viudas de cierta independencia económica o chicas jóvenes que, ante la necesidad de protección y sustento, decidían recluirse al amparo de la Iglesia, en dependencias anexas a los templos, oratorios y parroquias, construídas para ello) y
-la iglesia, en el centro, con un acceso lateral para subir el cuerpo de campanas. De estilo neogótico, es de planta rectangular con capillas en los laterales con bóveda de crucería en tres tramos, y nervios robustos y salientes.
El Altar Mayor tiene unos escalones que nos introducen al presbiterio. En la parte superior del mismo, dos columnas con capiteles dóricos alojan la imagen del Santo Cristo crucificado, obra del escultor Juan de Sales.
Dispone de coro flanqueado por una barandilla de hierro forjado.
En la fachada se halla un reloj de sol y se alza una columna con un capitel corintio y, sobre éste, una cruz de hierro. A la derecha de la misma verás un pantógrafo de piedra.
La ermita fue terminada en 1.536, siendo ocupada por la orden de las Beatas Emparedadas.
Son muchas las celebraciones tanto religiosas como festivas que allí se conmemoran:
-El 5 de febrero Bocairent dedica un día dentro de sus fiestas patronales de moros y cristianos a la ermita: el día del Santo Cristo, donde se sube disparando arcabucería, se almuerza y se oficia una misa seguida del acto del despojo del moro.
-Todos los viernes de cuaresma se celebra misa
- El Viernes Santo de sube el Via Crucis nocturno.
-En julio se celebra la Fiesta del Cólera.
-En septiembre se festeja la Festa de les Tres Llums, que consiste en el encendido de tres hogueras delante de la ermita en recuerdo a las tres luces que, según la leyenda , aparecieron en diferentes ocasiones sobre el monte donde luego se erigió la ermita.
-Todos los 10 de marzo, se conmemora la batalla de Camorra, que supuso el fin de la guerra entre carlistas e isabelinos en 1.873 (muy próximo, con otro caché).
COMO LLEGAR
La ermita está situada en lo alto de una colina de 730m de altitud al norte de Bocairent, perfectamente visible desde la carretera.
De la Plaza del Ayuntamiento sale el Carreró del Santo Cristo. Debes bajarlo totalmente y coger un camino de piedra a la derecha en las coordenadas N38° 46.369 - W0° 36.772 (el camino que sale a unos 25 m de la plaza a la derecha te lleva a les Covetes dels Moros).
Atravesarás el puente del Santo Cristo, que data de 1.760-90 y que fue construido para facilitar el acceso a la ermita. Está compuesto por un gran arco de ojiva, de piedra de sillería y reforzado con dos contrafuertes a cada lado.
Al otro lado del puente encontrarás la popular esgoladora (N 38° 46.179 / W 000° 36.617), gran piedra lisa que ha servido de tobogán para niños y no tan niños desde siempre. ¿Has encontrado el caché que se esconde muy cerca (mira al final)?
Siguiendo el camino y los casalicios del Vía Crucis y la Virgen de la Soledad, llegarás a la ermita. A lo largo de la subida podrás disfrutar de una magnífica vista del pueblo y de les Covetes dels Moros.
...........................................................
¡¡Disfruta de tu estancia!!
Web de Turismo en Bocairent
...........................................................