
RUTA GEOLOGICA TRANSPIRENAICA
Parte Española:
Ruta Geológica Transpirenaica - Murillo del Gallego
Ruta Geológica Transpirenaica - Mallos de Riglos
Ruta Geológica Transpirenaica - Embalse de la Peña
Ruta Geológica Transpirenaica - Puerto de Santa Bárbara
Ruta Geológica Transpirenaica - San Juan de la Peña
Ruta Geológica Transpirenaica - Jaca
Ruta Geológica Transpirenaica - Fuerte de Rapitán
Ruta Geológica Transpirenaica - Puente de Torrijos
Ruta Geológica Transpirenaica - Castiello de Jaca
Ruta Geológica Transpirenaica - Aratorés
Ruta Geológica Transpirenaica - Villanúa
Ruta Geológica Transpirenaica - Torre de Fusileros
Ruta Geológica Transpirenaica - Rio Seta
Ruta Geológica Transpirenaica - Candanchu
RUTA GEOLOGICA TRANSPIRENAICA
ARATORES
MAPA GEOLOGICO

El clima no ha sido estable a lo largo de la historia geológica. A partir del terciaro la Tierra comienza a enfriarse; este enfriamiento culmina durante el Cuaternario, con varias etapas glaciares.

El enfriamiento del clima tuvo como consecuencia, en el Pirineo, la formación de grandes masas de hielo que se acumulaban en las cumbres e iban desplazándose lentamente por los valles.
El depósito de los materiales arrastrados por el glaciar da lugar a una morfología muy particular, los cordones morrenicos. La retirada del frente glaciar produce sucesivos cordones morrénicos, que pueden aparecer escalonados en las paredes laterales o a lo largo del mismo (A1, A2, A3)

En el caso de Aratorés, situado sobre una morrena lateral, se observan de forma espectacular, en el fondo del valle del Aragón, los cordones morrénicos frontales, que definen un arco con la convexidad apuntando en el sentido del movimiento del hielo. Los materiales que componen estos cordones morrénicos pueden observarse en el talud de la carretera; son bloques angulosos de tamaño y naturaleza muy diversa rodeados de arenas y arcillas.
Debido a que las turbiditas son rocas fácilmente erosionables la morfología general del valle del Aragón a la altura de Aratonés no refleja el perfil de U típico de los valles glaciares, con paredes casi verticales. Sin embargo, se puede deducir que el hielo debió de presentar espesores de varios cientos de metros durante las últimas glaciaciones.
Transporte
Una vez que el material es incorporado al glaciar, puede ser transportado varios kilómetros antes de ser depositado. Todos los depósitos dejados por los glaciares reciben el nombre de derrubio glaciar.
El nombre más común para los sedimentos de los glaciares es el de morrena. En función de su posición respecto al flujo glaciar en el que son transportadas, hay tres tipos.
Morrenas externas: Compuestas por los fragmentos que caen sobre el hielo desde las laderas. Los fragmentos se suelen acumular en los márgenes de la lengua glaciar, formando una morrena lateral o en el frente formando una morrena frontal.
Morrenas internas: Compuestas por los materiales transportados dentro de la masa de hielo. Estos fragmentos proceden del exterior y han caído en la zona de alimentación, donde han sido recubiertos por neviza y se han hundido con ella.
Morrenas de fondo: Compuestas por fragmentos del exterior y del propio lecho, arrancados por la acción del hielo. Aparece cuando la ablación supera la acumulación.

Acumulación
Los depósitos morrénicos proceden de la fusión del hielo, es decir cuando cede la acción transportadora del glaciar. Se acumulan en morrenas de retroceso, que marcan diferentes estadios en el retroceso del hielo glaciar. Las morrenas externas e internas se superponen a la de fondo, formando un solo depósito. Los elementos que componen la morrena están poco desgastados, y presentan estrías fruto de los roces entre sí. La morrena se caracteriza por la heterogeneidad de calibres, bloques angulosos, cantos, gravilla y arcilla, Las morrenas no se encuentran aisladas, sino que se forman sistemas de morrenas. Los más importantes son, los arcos morrénicos frontales, los cordones morrénicos laterales y las morrenas de ablación.
Los arcos morrénicos frontales se sitúan en el frente y en el borde externo de la lengua glaciar, tiene forma de media luna con un arco más ancho en el centro que en los laterales, donde suele enlazar con las morrenas laterales. En el caso de que el glaciar en lugar de retirarse crezca, aparece una morena de empuje.
Los cordones morrénicos laterales: Consisten en acumulaciones lineales desarrolladlas a lo largo del límite superior de sendas vertientes, y que pueden ir desde el área de alimentación hasta el frente. Los cordones pueden aparecer a distintas alturas dentro del valle glaciar, marcando distintas fases del retroceso, aunque suelen ser desmantelados por la dinámica de vertientes.
Las morrenas de ablación son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar. Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto denominado, bloques erráticos.
Los drumlins son colinas asimétricas de perfil aerodinámico compuestas principalmente por till. Su altura varía entre 15 a 50 metros y pueden medir hasta 1 km de longitud. El lado empinado del acolina mira la dirección desde la cual avanzó el hielo, mientras que la pendiente más larga sigue la dirección de desplazamiento del hielo
PARA PODER REGISTRAR ESTE EARTH CACHE
Para poder registrar este Earthcache deberás responder a las siguientes preguntas.
P1. Justo a tu espalda (en el talud de la carretera) están los restos de una morrena del glaciar del valle del Aragón. ¿Los cantos son todos del mismo o de cualquier tamaño? ¿Porque?
P2. En el mismo lugar y según lo leído. ¿Los cantos son redondeados o angulosos? ¿Porque? ¿A que se deben las estrías de su superficie?
P3. En las coordenadas, mirando al valle ¿Puedes identificar y describir un cordón morrénico?
OPCIONAL: manda una foto tuya o de tu GPS en el punto donde estas (evita fotos spoiler)
Una vez tengas todas las respuestas, envíamelas por mail y tras mandarlas siéntete libre de registrar el cache. En caso de existir algún fallo me pondré en contacto.
