Skip to content

9 - Serie VG AYER y HOY - La plaza con 100 nombres Traditional Cache

This cache has been archived.

Pegmatita: Gracias por su contribución

Pegmatita
Revisora voluntaria de Geocaching

More
Hidden : 10/4/2017
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



Con esta serie, Vitoria-Gasteiz Ayer y Hoy, os quiero acercar a varios rincones de nuestra preciosa ciudad, para contaros cosas curiosas y ver como los cambios arquitectonicos o de las costumbres de los vitorianos han forjado la identidad actual tan unica de Vitoria-Gasteiz.
English short description also available. With this series I would like to bring you closer to many beautiful spots of our city, and by telling how many curiosities and how they have changed architectonically, you will understand much better why Vitoria-Gasteiz is such a unique city nowadays.


EL CACHE

ESP -¡POR FAVOR! Lo mas importante en este cache es dejarlo como lo encontraste. Encaja perfectamente con las medidas en un sentido, pero no en el otro. Tened en cuenta esto al devolverlo a su lugar. Ahora ya a la busqueda :) - Con este cache os quiero acercar a unos de los espacios del centro de la ciudad que mas ha cambiado en los ultimos siglos. Teatros, conventos, bancos, mercados... Un autentico ir y venir de edificios historicos, con algunos aciertos urbanisticos y numeros errores al derribar autenticas joyas arquitectonicas, que han dado el resultado actual. Si teneis tiempo no dudeis en leer la interesante historia del lugar, o simplemente viajar en el tiempo a traves de las numeros fotos antiguas que he colocado en la descripcion mas abajo.
Es una cache mimetizado en el entorno. Debeis pensar que no todos los caches son cajitas con el libro de registro dentro, asi que con un poco de imaginacion es muy probable que deis con el cache. La zona en la que se encuentra esta muy concurrida, asi que extremar las precauciones o venid tarde en la noche.


ENG - PLEASE! The cache fits perfectly in its hiding place in one particular direction. So tale that in mind when placing it back. THANKS! Now back to the cache hunting: It is a cache well camouflaged in the area. You should know already that not all caches are just boxes with a logbook inside, so use your imagination and soon you will have cache in had. The area is mugle central all day long, so please, be as  stealthy as possible or come late at night.

HISTORIA DE LA PLAZA Y ALREDEDORES


1. PLAZA DE CORREOS
Pues sí, seguro que la inmensa mayoría de los vitorianos la llamamos así, “Plaza de Correos” pero jamás ha tenido ese nombre. Por mucho tiempo no tuvo nombre, era simplemente parte de la actual calle Postas, pero oficialmente ha tenido varios nombres a lo largo de la historia: Plaza de Oriente, Plaza de Bilbao (la mayor parte del tiempo) y Plaza de los Celedones de Oro (actualmente). En la foto siguiente, la plaza de Bilbao en el año 1890, un día de mercado:

CUANDO AUN NO TENIA NOMBRE:
La Plaza Nueva, justo a lado de esta plaza, se construyó entre 1781-1791 y en 1820 se derribó el Hospital de Santiago (antiguo hospital de la Virgen del Cabello), lo que sería un gran solar de Correos hasta Olaguibel. El espacio que quedó entonces no tenía nombre pero parte de la ciudadanía lo llamaba el Rabal Chiquito o la Plaza de San Francisco, al quedar bajo el Convento de San Francisco.


HOSPITAL VIRGEN DEL CABELLO
El primitivo hospital se encontraba emplazado en las afueras de la villa, cuando no había alcanzado Vitoria el título de ciudad aun, y se encontraba ubicado entre los actuales edificios del Banco de España y la casa de Correos. De hecho en la fachada posterior de correos se halla la placa que da nombre a tan pequeña calle: Nuestra Señora del Cabello. El hospital se llamaba asi debido a la gran devoción a la Santísima Virgen bajo esta advocación que tuvo la familia del gran Canciller Pedro López de Ayala, cuyo hijo Fernan, junto con su esposa María Sarmiento fueron los fundadores. En el año 1419 el ayuntamiento les concedió licencia para su construcción.
En la noche de Navidad del año 1507, sufrió un gran incendio que prácticamente lo destruyó. El ayuntamiento recogió a los enfermos en una casa que tenía en el Portal de Barreras, al final de la hoy calle Independencia.
Se intentó reconstruir el hospital quemado pero hubo falta de entendimiento tanto por las dificultades que ponía Pedro López de Ayala, Conde de Salvatierra, descendiente de los fundadores, como por la falta de dinero.
En 1520 se acordó la construcción de un nuevo hospital "En el camino que traían los peregrinos llamado Romeaje", o sea en el mismo sitio que anteriormente tenia el hospital de la Virgen del Cabello, pero hasta 1525 no dieron comienzo las obras que quedaron enseguida interrumpidas hasta resolver las disputas con Los Ayala. Se reanudo la construcción entre 1551 a 1556, y para afrontar la financiación hubo que vender varias fincas rústicas y urbanas que eran propiedad del establecimiento y a la contribución del vecindario. Las obras se realizaron con los planos de un fraile Domínico Martín de Santiago. En 1539 se aprobaron los planos y se paso a llamar Hospital de Santiago (actualmente hay otro nuevo hospital con el mismo nombre no muy lejos de este emplazamiento), nombre elegido y a que dicho Hospital Vitoriano era miembro del Archi-Hospital de Santiago de la ciudad de Roma



En 1822 se construye el Teatro Principal (actual edifico del Banco de España) y más tarde, en 1824, se construirán unos edificios de viviendas llamadas las “Casas de Ugarte” (por pertenecer los solares a Joaquín María de Ugarte), delante de ellas, en lo hoy sería el lugar del edificio de Correos, había un edifico antiguo conocido como la posada de “Chivota”. En la fotografía siguiente, de 1920, se ve la plaza de Bilbao, con las casa de Ugarte en la parte derecha y en la izquierda la Cuesta del teatro o del Banco de España (Hoy Lehendakari Aguirre), ya no estaba la casa de “Chivota”.

CUANDO SE CONOCIA COMO PLAZA DE ORIENTE
En 1828 se quiso realizar, con motivo de una anunciada visita de Fernando VII para junio de ese año, unos festejos taurinos en su honor y se pensó en este espacio. Para eso habría que derribar ese viejo caserón de La Chivota. El Ayuntamiento pidió colaboración económica a los vecinos de las casas de Ugarte (ya que con el derribo y la nueva gran plaza iban a salir beneficiados), por lo que firmaron un convenio para dejar la plaza remodelada y diáfana, con el fin de realizar los festejos taurinos, con el nombre de Plaza de Oriente, en contraposición a la Plaza de Occidente que estaba al otro lado, un nombre efímero que tuvo la Plaza de la Virgen Blanca durante esos días de la visita real.

CUANDO SE CONOCIA COMO PLAZA DE BILBAO
El 5 de enero de 1837 se le cambió oficialmente el nombre a Plaza de Bilbao. El motivo del nombre fue que el 24 de diciembre anterior los liberales lograron poner fin al segundo sitio que realizaban los carlistas a Bilbao. Por ello, el alcalde reunió ese día 5, de forma extraordinaria, a la Corporación municipal ya que los generales liberales de Vitoria habían invitado a la ciudad a realizar diversos actos por la “heroica defensa y levantamiento del sitio de Bilbao”. Una de las propuestas de un capitán de granaderos Valentín Olano fue que se pusiera una calle o plaza el nombre de la Villa. Tras ello el Ayuntamiento acordó que la Plaza de Oriente se llamase en adelante Plaza de Bilbao. Con este nombre se mantendrá hasta 1929. 



Testimonio de la grandes nevadas en la capital

EL ARBOL DE GERNIKA EN GASTEIZ

El 13 de marzo de 1910, (la foto está hecha ese día), el propio alcalde Eulogio Serdán plantó en el centro de la Plaza de Bilbao un retoño del Árbol de Gernika que había solicitado, y donado, a la Diputación de Bizkaia. Ese día se celebró una “Fiesta del Árbol”, con discursos ecologistas sobre la importancia del arbolado en las ciudades y sobre el simbolismo del árbol de Gernika. En la siguiente fotografía, la plaza de Bilbao con el Gernika y otro arbolado, en 1915.


En esta época, en esta amplia plaza, se celebraban muchos actos, no solo los taurinos, si no que tambien pasa a ser el lugar del ferial y barracas, lugar de mercados….. (a pesar de que en el convenio municipal con las Casas de Ugarte se prohibían los mercados…).
En las siguientes fotografías podemos ver diveras fotos de la palza entre 1910 y 1928, antes de construirse el edificio de correos:

Un día de mercado de 1910 (foto de Pio Luis Larrañaga)

Plaza arbolada, 1910


Ferial con barracas en la Plaza en 1917

1920. Fotografia de la cola por comprar tabaco. Al fondo se ve la Plaza de Abastos vieja y a la izquierda los antiguos cuarteles, hoy edifico de la Caja Municipal (Kutxabank)

EL EDIFICIO DE CORREOS: LA PLAZA PIERDE EL NOMBRE y EL AYUNTAMIENTO SU PALABRA
En 1915, tras romper el acuerdo con los vecinos de la casa Ugarte que habia acordado 90 años antes, el Ayuntamiento cedió al Estado parte de la Plaza de Bilbao para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos. Se comienza a construir en 1925 y se culmina en 1928, siendo inaugurado el 3 de agosto de dicho año.

En la foto, en el primer año de su apertura, 1928, el edificio del centro son los antiguos cuartes de la calle postas.

El edificio de Correos es un edificio precioso realizado en un estilo neoplateresco que trataba de imitar la arquitectura de las antiguas casas señoriales de “estilo vasco” de la zona. La dirección del mismo la hará el arquitecto Luis Daz Tolosana.

Tras su construcción del edificio de Correos, en la parte trasera, las casas de Ugarte quedaron separadas del edificio por un estrecho callejón, que seguía llamándose Plaza de Bilbao. Tras el derribo de las casas el 1 de diciembre de 1929 se eliminaba el nombre de Plaza de Bilbao del callejero (posteriormente y como hemos viato antes, hoy en dia este callejon se llama Calle de Nuestra Senora del Cabello). En la foto siguiente, de 1928, se observa el estrecho callejón entre las casas de Ugarte y Correos.


La parte delantera de dicha plaza se queda con el nombre de la calle que la atravesaba, Calle Postas.
En las fotos siguientes podéis ver el aspecto de la plaza, en diferentes años:


En fiestas de 1935

Plaza en 1939

En 1940


1950, con los primeros quioscos cuadrados a los lados

En 1962

Postal de 1967-70

En 1967, ya se ve el Banco de España al fondo

En 1974, con quioscos redondos

En 1979, cada vez más coches

Y POR FIN LA ACTUAL PLAZA DE LOS CELEDONES DE ORO
Tras la construcción del edificio de Correos la ciudadanía la empezó a llamar Plaza de Correos, sin ser su nombre oficial y así ha sido hasta que el 1 de diciembre de 2012, la ahora pequeña plaza pasa a denominarse oficialmente Plaza de Celedones de Oro, como conmemoración del 50 aniversario de dicho premio) flanqueada por las calles laterales de Lehendakari Agirre y Estatuto de Gernika, a parte de la de Postas, que la cruza (aunque si preguntas a la gente, el 99% te seguirá hablando de Plaza de Correos.


LA ESCULTURA DE IQBAL MASIH

En la Plaza se erigió, en 1995, una pequeña escultura de bronce sobre un pedestal de piedra titulada “Pensador niño”, obra de Casto Solano, en homenaje a Iqbal Masih, niño pakistaní de 12 años asesinado a tiros defendiendo los derechos de los niños esclavos en Pakistán, en el Día contra la esclavitud infantil.
Iqbal Masih fue una víctima más del tradicional paishgee, un esclavismo moderno al que padres sin recursos sometían a hijos a los que “prestaban” para trabajar. En este caso los padres lo dejaron, con solo 4 años, para trabajar como esclavo en una fábrica de alfombras (como forma de pago de las deudas contraidas por la boda de un hermano mayor). El destino de Iqbal cambió cuando se cruzó con Bhatta Mazdoor Mahaz, del Frente de los Trabajadores de Ladrillos. Este sindicato luchaba por unas condiciones laborales dignas en Pakistán y protestaba contra las condiciones de esclavitud en las que vivían muchos niños como Iqbal. Bhatta decidió pagar la deuda de su familia y llevarlo a Lahore, donde recibiría educación a cargo de voluntarios de la agrupación y se convirtió en la cara visible de una realidad social cuando una ONG escandinava descubrió su historia y consiguió que la televisión pública sueca rodase un documental protagonizado por él. Pero la mafia del mercado de alfombras decidió acabar con su vida y le disparó un 16 de abril de 1995. En honor a él se celebra todos los años en esa fecha el Día Internacional de la Esclavitud Infantil.

2. ANTIGUO TEATRO y ACTUAL EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA

En 2014 se cumplieron 100 años del pavoroso incendio que sufrió el vitoriano gran Teatro Principal, que lo dejó totalmente inservible. Estaba situado en la hoy denominada calle Lehendakari Aguirre, entonces Cuesta del Teatro, vía que posteriormente paso a llamarse Cuesta del Banco de España, nombre dado por el uso a que se destino el edificio, al desaparecer el de teatro.
En la segunda mitad del siglo XVIII se había impuesto en Europa la Ilustración y en 1793 se había formado la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Estos dos hechos suponen una ruptura con todo lo anterior y un aumento muy importante de la importancia de la cultura y las artes. En Vitoria también la burguesía se va imponiendo y es en esta época en que empezará el ensanche e la ciudad, que va a ser de tipo burgués, dejando el casco medieval para los más pobres y algunas familias con casa o palacio de origen antiguo. Ahora eran los burgueses los que querían un teatro estable, al estilo de otras ciudades, con sus palcos de lujo, columnas clásicas, ambigús, salas de encuentro de la gente “bien”.
El de Vitoria fue uno de los primeros teatros burgueses, tambien conocido como Coliseo, de estilo clásico, que se hicieron en España y sirvió de base para otros teatros en otras provincias, sobretodo su fachada: el Teatro Viejo de Bilbao, el Teatro Municipal de Figueres, el Teatro Principal de Valencia y sobre todo el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, que incluso utilizó los planos del de Vitoria...


Diseñado por Silvestre Pérez. El edificio fue construido en 1822, aunque ya desde 1617 se estaba proyectando este teatro, para representaciones teatrales. Inaugurado el 24 de septiembre de 1822, delante del antiguo convento de San Francisco, en parte de los terrenos que antiguamente ocupaba el Hospital de Santiago. Hubo en Vitoria mucha polémica en su construcción ya que para algunos era casi un sacrilegio que se hiciese sobre terrenos que habían sido capilla del antiguo hospital, tal vez por ello se incluyera en los bajos la Alhóndiga (lugar donde se guardaba y comerciaba con el trigo y otros granos), ¿para disimular? o ¿acallar conciencias?, es que si no es muy raro compaginar los dos usos.

Es lo más característico del Teatro Principal era su fachada. Una obra de arte comparable con muy pocas en España en cuanto a teatros.De estilo neoclásico, dividida en 3 cuerpos de anchura (el central doble que los de los lados) y 3 de altura.El primer piso es más austero, con 5 puertas de las que las tres centrales daban al vestíbulo y las otras a otras estancias laterales. El segundo piso o cuerpo es el principal y más característico: ocupa tres pisos aunque a la vista parece uno solo. En su centro, 4 impresionantes columnas jónicas.
Al igual que los exteriores, el interior del teatro también se cuidó al máximo.



En la madrugada del 12 de agosto de 1914 un enorme incendio lo destruyó por dentro completamente, sin llegar a saberse cómo se originó. El conserje y su familia, que vivían arriba, pudieron ser rescatados de la cornisa por los bomberos. Sólo quedó en pie las paredes exteriores ya que todo el tejado se hundió.
La última obra representada, el día anterior, fue “El centenario”, de los hermanos Quintero. El teatro había dejado de ser municipal en 1903, comprado por Manuel López Altuna por 100.000 pesetas y lo tenía asegurado.


El derribo del teatro empezó el 4 de septiembre y en 1915 el solar fue adquirido por el Banco de España para construir su sede.

En la foto, solar tras derribarse el teatro, al lado, las antiguas Casas de Ugarte desaparecidas también.
En su lugar actualmente se encuentra el edificio de lo que ha sido  el Banco de España, cuya fachada respeta, con algunas modificaciones, el estilo de la edificación anterior.

El Banco de España, que antes estaba ubicado en la Calle Prado, se inauguró en 1920. Se intento conservar parte de la fachada del antiguo teatro, por ello la confusion de muchos al ver antiguas fotografias. En la anterior foto se ve el banco recien construido con el antiguo convento de San Francisco a sus espaldas.

Durante 84 años estuvo abierto y atendiendo al público como sede en Álava del Banco de España. El edificio estaba presidido por un patio central en el que los funcionarios atendían a los contribuyentes.
Un estilo antiguo que recuerda a los bancos que aparecen en muchas películas. Una institución a la que muchos vitorianos acudieron a comienzos de siglo para cambiar las pesetas por euros, haciendo cola en dicho patio central. En los sótanos se encontraban las cajas fuertes.

Interior del antiguo banco
Cerrado ya hace unos cuantos años, y durante unos 10 años el edificio permaneció vacío, sin saber qué uso darle. Actualmente construyendo (año 2016), un Museo de la Memoria, para lo cual han vaciado todo el edificio por dentro, respetando las fachadas.



El Memorial debería inaugurarse en 2017, según los cálculos del ministerio. Lo hará en un edificio completamente renovado en su interior. El espacio recordará a las víctimas del Gal y de ETA. No habrá espacio para el terrorismo yihadista, ya que habrá para ello una subsede en Madrid. El memorial nació con polémica desde varios bandos: por un lado por no reconocer a las víctimas de abusos policiales. Por otro lado desde la AVT se criticó su ubicación en Vitoria, ya que debería estar, aseguran, en Madrid.


3. ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISO
Si subes hoy en dia por las actual cuesta de San Franciso, sera dificil hacerte a la idea de que un dia aqui estuvo uno de los edificios mas imponentes del centro de Vitoria-Gasteiz, el convento de San Francisco.

Foto actual del lugar


Antigua fachada del convento

El convento de San Francisco, que durante 7 siglos estuvo situado entre la Calle San Francisco y Postas, fue derribado en 1930, en un nuevo ejemplo de que en Vitoria-Gasteiz la protección del patrimonio no ha sido lo más frecuente. El Convento de San Francisco ocupaba la parte Sureste de la Colina Medieval, en el edificio de Hacienda y la Caja Vital. Un monumental edificio que combinó el uso católico con la ocupación militar en diferentes épocas.

El convento de San Francisco fue fundado por el propio San Francisco de Asís en 1214, en su regreso por el Camino de Santiago. El recinto, de estilo gótico, fue uno de los puntos neurálgicos de la vida vitoriana, y acogió no sólo la vida eclesial, sino también llegó a ser sede de sesiones municipales e institucionales.

Adriano VI celebró en dicho recinto su primera misa como Papa, fue sede del archivo provincial, las Juntas Generales tuvieron su sede allí y fue ese el lugar en el que se certificó la ‘Voluntaria Entrega’. Muchos hechos históricos que quedaron reducidos a cenizas.

Tras siglos de apogeo, el convento fue ocupado con motivo de las distintas guerras para fines militares en 1795, 1807, 1812, 1822… En 1823, con el absolutismo, recuperó su hegemonía. Incluso se solicitó al Ayuntamiento que fuera derribado el recién construido Teatro Principal, por considerarlo un monumento a la vanidad y una piedra de escándalo. A partir de 1833, con la guerra carlista el declive fue definitivo. A pesar de ello, todavía subsistió el culto durante diez años. En 1845 fue incautado para fines militares. Setenta y cinco años más tarde se inició un largo proceso que terminó con el pase de la propiedad al Ayuntamiento y culminó con la demolición del templo en 1930.

Hoy en día aún quedan algunas ruinas de la Capilla de la Magdalena en el patio ubicado entre la delegación de Hacienda y las viviendas Ruinas que se pueden observar y que dan idea de la magnitud de aquel edificio que se derribó el mismo día en el que se declaró monumento. Según las crónicas de la época la decisión de no derribar el templo se tomó antes de su derribo, pero la orden no llegó a tiempo para evitarlo.



Impresiona ver el tamaño del templo; observad la altura de los operarios que he marcado con una flecha roja. Al fondo tenéis la torre de San Vicente y, abajo, el inmueble de la derecha es el actual edificio de Correos (fotos Archivo Municipal de Vitoria).

Su derribo se produjo en medio de fuertes polémicas, pero en 1930 las máquinas acabaron con él. Durante casi dos décadas el solar permaneció vacío, dando una vez más muestra del poco o nulo respeto que ha tenido la ciudad con el patrimonio histórico.


us piedras fueron reducidas a grava para realizar la mezcla de hormigón de dos nuevos y flamantes edificios que hasta hace poco han servido como sedes de la Caja Vital, Gobierno Civil y Juzgados.


EL FANTASMA DE ANDRESITO
Son muchos los testimonios de sucesos extraños en la delegación de hacienda de Vitoria, e incluso en los edificios que la rodean. Psicofonías grabadas en la segunda planta del edificio, de madrugada, donde claramente se escuchan los sonidos típicos de la algarabía de un recreo de un colegio. Niños jugando y cantando canciones. Supuestas grabaciones de video donde se ve la figura de un niño ataviada con una especia de túnica. Vecinos que afirman escuchar risas de niños en la oscuridad la noche. Cosas que cambian de lugar, muebles que se mueven y que se encuentran tumbados sin que nadie haya accedido a esas salas. Manchas y figuras extrañas que aparecen en lámparas y en distintos lugares.

Un edificio conflictivo en sí mismo. Incluso por problemas con los guardias de seguridad, que no querían hacerse cargo de este lugar, se optó por eliminar la vigilancia humana y dar paso a la tecnología. Un caso todavía sin resolver que probablemente, todavía dé muchísimo que hablar.
Las apariciones del fantasma de “Andresito” nos lleva al corazón de Gasteiz, a la delegación estatal de Hacienda situada en la calle Olaguíbel. Según numerosos testigos, en este edificio mora el espíritu de un niño conocido como Andresito.
Una noche de 1994, uno de los vigilantes que se encontraba en el puesto de control vio pasar a dos figuras bajando por las escaleras. Un hombre de edad avanzada y un niño, ambos cogidos de la mano. Después de darles el alto y explicarles que no podían permanecer en el edificio de madrugada, el vigilante optó por dirigirse a la vecina comisaría en busca de ayuda, ya que los intrusos no le respondían ni prestaban la menor atención. De vuelta, agentes y vigilante registraron el recinto sin encontrar rastro alguno del abuelo o del nieto. Según el testimonio del guarda, era materialmente imposible que hubiesen abandonado el lugar, cerrado a cal y canto, sin que nadie se hubiera dado cuenta. La leyenda urbana concluye asegurando que los responsables de la Hacienda estatal decidieron instalar videovigilancia para eludir este tipo de incidentes.
La imagen del niño volvió a materializarse en numerosas ocasiones tanto en corredores como en habitaciones o despachos. Lo extraño es que muchos funcionarios aseguraban haberlo visto pero nadie era capaz de aportar datos sobre sus rasgos físicos o indumentaria. Nada que permitiera identificarlo o ubicarlo en una época concreta. Para no alarmar a quienes se acercaban al edificio, los trabajadores renunciaron a hablar de “el fantasma” y bautizaron al supuesto espectro con el nombre de Andresito. Tal fue el éxito del apelativo que el inmueble pasó a denominarse, en la jerga del funcionariado, como “el edificio de Andresito”.

Video del fantasma de Andresito - Link

4. ANTIGUO MERCADO DE ABASTOS Y ACTUAL PLAZA DE LOS FUEROS


Para muchos el derribo del antiguo mercado de abastos fue uno de los mayores errores cometidos en Vitoria-Gasteiz en el Siglo XX. La antigua Plaza de Abastos ocupaba el solar en el que hoy se encuentra la Plaza de los Fueros. Una obra de Peña Ganchegui y Chillida que nunca ha sido comprendida ni admirada por los vitorianos. El desnivel de la plaza hace de este lugar una zona extraña, aprovechada sólo durante escasos días al año para ciertos eventos. A ello hay que sumarle los accidentes ocurridos y los desencuentros entre el Ayuntamiento y los artistas. Y no hay que olvidar tampoco que la Plaza de los Fueros tuvo que ocupar el lugar de un edificio muy querido por los vitorianos.


La nostalgia se apodera de quienes hoy recuerdan la antigua Plaza de Abastos. Levantada en el 31 de Diciembre 1899 con la oposición de numerosos comerciantes, el edificio fue el epicentro de la vida comercial en la ciudad hasta 1975, cuando los puestos se trasladaron a un edificio en la Plaza de Santa Bárbara. En el solar de la Antigua Cárcel y de los Cuarteles se ubicó un nuevo edificio más moderno, pero que en ningún caso ha creado tanto cariño en los alaveses como el anterior. De hecho, el nuevo edificio, de apenas 35 años de vida, ha vuelto a ser remodelado íntegramente.
Siempre se ha dicho que las comparaciones resultan odiosas, pero el encanto del antiguo edificio de Postas poco o nada tiene que ver con el de Santa Bárbara.

Imagenes del la vida en el interior del mercado

La Plaza de Abastos inaugurada dispuso de 75 puestos para comerciantes con carácter fijo, de pequeñas dimensiones, 2,50 m, x 2,50 m., y 176 puestos para vendedores ambulantes.

Escenas alrededor del mercado

Muchos creen que ese edificio se podría haber reciclado y reutilizado, como ha ocurrido con otros espacios como Montehermoso, el Matadero de Madrid o la Tabakalera de San Sebastián. Incluso se llegaron a plantear algunos estudios para su reutilización. Pero no se le permitió ninguna segunda vida a este edificio, que fue demolido a las pocas semanas de su cierre, en contra de las opiniones de la mayoría de arquitectos y de muchos vitorianos.



En 1976 se decidió ubicar allí la Plaza de Los Fueros. Un proyecto que no gustó a muchos desde el principio, y que provocó una importante reacción ciudadana a favor y en contra.
El ayuntamiento propuso la creación de una zona ajardinada y luminosa con una fuente central, pero la Diputación no tardó en pronunciarse al respecto, y definitivamente el espacio acogería un monumento conmemorativo de los fueros vascos. Chillida fue el artista invitado a desarrollar tal proyecto y, finalmente, escogió el solar delimitado por la calle Postas, Independencia y Fueros.
El proyecto fue aprobado por la Diputación de Álava el 27 de julio de 1976 y el 3 de marzo de 1977 el ayuntamiento dio su visto bueno. En el mes de octubre de este mismo año comienzan las obras, pero una gran oposición ciudadana repercute en los plazos del proyecto, y no se retomarán hasta febrero de 1978. El proyecto fue encomendado al arquitecto Peña Ganchegui quien, junto a Chillida, definió las líneas de actuación.


La plaza-monumento abarca una superficie de 8.000 metros cuadrados y está realizada en granito de Porriño. Un anfiteatro con graderío, un frontón, bolera, probadero para el arrastre de bueyes componen el conjunto arquitectónico en homenaje a lo deportes y juegos populares vascos. Todo el conjunto queda cerrado por un espacio laberíntico que cobija la escultura de Chillida de cuatro mil kilos de peso y dos metros de altura.

Antes de concluir las obras ya surgieron los primeros problemas: En 1981 un niño cayó al foso desde una altura de 4 metros y en 1985 se optó por cubrir con una tarima la escultura de Chillida. Una estructura que muchos aún recordarán, y por la que seguro que corretearon muchos pequeños. Uno de estos pequeños llegó a introducir los dos pies en 1991, lo que obligó a tomar una solución definitiva. En 1993 se elevó la altura de la muralla ubicada entre Postas e Independencia, se abrió una balconada en el lugar y cuatro meses más tarde se cerraron las escaleras ante la falta de higiene y la importante pendiente. Esta actuación, sin consentimiento de los artistas, provocó un importante enfado entre los artistas y el alcalde José Ángel Cuerda. Una polémica importante y que duró muchos años.
No fue hasta 2010 cuando el Ayuntamiento cerró un acuerdo con las familias de los escultores para reabrir la escultura y cerrar la balconada. Para entonces la Plaza de los Fueros estaba ya integrada en la ciudad, pero la Plaza de Abastos seguirá estando en la memoria de muchos.





Los demas caches de la serie:
1 - Serie VG AYER y HOY - Aeropuerto Viejo GC6MK28
2 - Serie VG AYER y HOY - Aeropuerto Viejo GC6KTP8
3 - Serie VG AYER y HOY - Calle San Prudencio GC6MB26
4 - Serie VG AYER y HOY - Calle General Alava GC6M84N
5 - Serie VG AYER y HOY - Antigua Forjas GC65ZGB
6 - Serie VG AYER y HOY - Los Astrónomos GC6NAGD
7 - Serie VG AYER y HOY - Viejo Puente Castilla GC6QE4Y
8 - Serie VG AYER y HOY - Palacio M. de la Alameda GC7CMNJ
9 - Serie VG AYER y HOY - La plaza con 100 nombres GC7D6G1

Additional Hints (Decrypt)

NGRN - Zntargvpb // NGRN - Zntargvp

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)