Skip to content

3 - Serie VG AYER y HOY - Calle San Prudencio Traditional Cache

This cache has been archived.

2qt2bstr818: Dejo espacio

More
Hidden : 6/24/2016
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



Con esta serie, Vitoria-Gasteiz Ayer y Hoy, os quiero acercar a varios rincones de nuestra preciosa ciudad, para contaros cosas curiosas y ver como los cambios arquitectonicos o de las costumbres de los vitorianos han forjado la identidad actual tan unica de Vitoria-Gasteiz.
English short description also available. With this series I would like to bring you closer to many beautiful spots of our city, and by telling how many curiosities and how they have changed architectonically, you will understand much better why Vitoria-Gasteiz is such a unique city nowadays.

EL CACHE

ESP - No quiero dar muchas pistas para que os cueste un poquito dar con este céntrico cache, pero creo que lo he puesto facil. La calle está bastante transitada durante todo el día, pero con un poco de disimulo podreis haceros con el cache tranquilamente. Buscad algo fuera de lo ordinario e intentad dilucidar el mecanismo para obtener el loogbook, aunque no creo que os resulte muy complicado. Mas vale maña que fuerza, así que intentad no arrancarlo ni nada. Una vez firmado, dejadlo como estaba e intentad que el cache quede bien oculto de nuevo. Feliz búsqueda.

ENG - The cache is located in a muggle central location, but with a bit of stealth, it will be quite easy for you to retrieve the logbook. Look for something out of the ordinary, and try to figure out how to operate it. It is quite simple to be honest, so do not use your force but your brain, and do not torn it. Once signed, try to leave everything as you found it and with the cache completely hidden. Happy hunting.




HISTORIA DE LA CALLE SAN PRUDENCIO

En 1865 se elaboró en Vitoria-Gasteiz el proyecto de urbanización de la calle de la Estación (actual calle Dato). En el se trazaron dos calles unicamente laterales (que no llegaban a atravesar la calle Dato como pasa en la actualidad) en cada dirección, bautizándolas por primera vez en la historia del callejero local con los nombres de dos alaveses: el General Álava y San Prudencio. Hasta entonces, los nombres propios estaban dedicados a Santos relacionados con iglesias, conventos, hospitales, etc. La calle San Prudencio corresponde a la siguiente fotografía antigua, el trozo de calle comprendido unicamente entre la calle de Dato y la de los Fueros. No fue hasta 1917 que se completó todo su trazado hasta llegar a la Calle San Antonio.



Antigua calle San Prudencio, en contraste con el aspecto actual de la via en la imagen inferior.

El desaparecido Frontón Vitoriano se construyó sobre un terreno al que se accedía por lo que hoy es la ampliación de la calle San Prudencio hacia la otra direccion, para encontrarse con la calle San Antonio. El terreno fue donado al Ayuntamiento por una apreciada dama, Felicia Olave, famosa por sus generosas aportaciones a diversos fines en nuestra ciudad.



Lo hizo con la condición de que la cancha se destinara a la práctica de las modalidades de pelota vasca y para que fuera disfrutada por la ciudadanía. El recinto inició su andadura sin estar cubierto, teniendo nueve cuadros y con la pared izquierda enlosada. El concejal Romualdo Hernaez no quiso ceder una pequeña huerta lindante con la finca de Felicia, que era necesaria para dar al frontón mayor amplitud, por lo que la cancha quedó un tanto encogida.

El recinto fue inaugurado el 29 de Junio de 1911, colocándose en una de las paredes una placa de reconocimiento a la donante que decía lo siguiente: “Frontón Vitoriano - Donación de Felicia Olave – Año 1911”.

El 12 y 13 de Agosto de 1912 una galerna azotó la costa vizcaína con resultados trágicos, falleciendo 141 arrantzales, de ellos 119 vecinos de Bermeo. En Vitoria se organizaron diversas actividades recaudatorias, destinadas a solidarizarse con las familias de los afectados. El día 24 de ese mes en el Frontón Vitoriano se disputó un partido de pala a 35 tantos entre Domingo Latorre “Zorroza” y el dúo formado por Eduardo Orobio y León Etxaguren “Macarra” . Los precios de las entradas fueron: silla 0,75 ptas y general 0,30 ptas. La recaudación obtenida se dedicó al fin apuntado.
Uno de los pescadores supervivientes, Pantaleón Arrieta de Bermeo, asistió a varios de los actos desarrollados representando a los damnificados de su pueblo, junto a dos concejales del municipio y algunos niños que habían quedado huérfanos. Durante su estancia en Vitoria fue necesaria la intervención como traductor del concejal bermeano Gregorio Nardiz, pues algunos solo dominaban el euskera.


Hasta 1917 el acceso al frontón se realizaba desde la calle Dato a través del Callejón del Arca, un estrecho pasadizo existente, ya que lo que en el futuro sería parte de la calle San Prudencio, estaba ocupado en esa zona por un terreno vallado de propiedad privada.

En este plano publicado por Martín Editor de Barcelona en 1915, podemos visualizar el emplazamiento del frontón y el acceso por el callejón señalado.

El Frontón Vitoriano hacia 1920




En 1920 se abrió esta parte de la calle San Prudencio, derribando algunas casas de la calle San San Antonio, y uniendo esta con la calle Dato. Tras ello comenzaron a levantarse varias construcciones. En la foto de Ceferino Yanguas obtenida en 1924, podemos ver a la derecha un edificio en construcción y a continuación, tras la viga que atraviesa la calle, el Restaurante-Hotel Frontón que fue construido aproximadamente delante del Frontón Vitoriano, que quedó como edificio interior. Ese negocio lo inicio Juan Alti, arrendatario del frontón.


Antiguo Gran Fronton Hotel, Alojamiento de artistas y toreros. Muchas personas que venían a Vitoria a pasar los meses de verano huyendo del calor se hospedaban en este hotel. Durante las fiestas de Vitoria-Gasteiz, Manolete, Dominguín, El Cordobés... eligieron este lugar para pernoctar. Lo que más fama tuvo fue la cocina, de ahí que las grandes celebraciones tuvieran lugar en el Gran Frontón Hotel. Aunque la carta del menú era muy extensa, el timbal de langostinos y los típicos caracoles eran los platos preferidos.


El miércoles 25 de noviembre de 1936 en plena guerra civil, Vitoria que en aquel momento era territorio del “bando nacional” de Franco, fue testigo de un acontecimiento singular. Los gobiernos de la Alemania de Adof Hitler, la Italia de El Duce, Portugal, Guatemala y El Salvador habían reconocido al gobierno del general golpista, que se había levantado contra la República. Ese reconocimiento fue motivo para que en la Plaza de España se celebrara un acto de homenaje a estos países, con asistencia de las autoridades locales, provinciales, mandos militares, miembros de varias organizaciones políticas afines, el obispo de la Diócesis y representantes de la sociedad.

Las entradas a la plaza y balcones del Ayuntamiento estaban engalanadas con las banderas de los países citados, pronunciándose sendos discursos desde los balcones por parte del Alcalde, Gobernador Militar y el Sr. Erhart en calidad de cónsul alemán en Bilbao, que destacó en su parlamento las figuras del Führer y Franco.

Tras los discursos hubo un desfile por la calle Dato, con el palco de autoridades apostado en la Plaza del Arca. El periódico La Libertad describe al acto que se celebró a continuación: “seguidamente terminado el desfile las autoridades, representaciones y público en general se dirigieron a la cancha del Frontón Vitoriano, donde fue servido un vino de honor y durante el acto la Banda Municipal interpretó los himnos de las naciones homenajeadas".


Remodelacion del fronton 1960/1961

Esta instalación deportiva sufrió una gran transformación con las obras de remodelación iniciadas en 1960, dirigidas por el arquitecto Ignacio Lasquibar. Se dotó al frontón de una pared izquierda nueva de piedra, el suelo de la cancha de losas anterior fue sustituida por hormigón asfáltico. El remozado frontón fue inaugurado el 4 de agosto de 1961, celebrándose en la noche de ese día la primera función

Al no disponerse en Vitoria de un pabellón mas adecuado para su desarrollo, el domingo 28 de Mayo de 1967, se celebró en esta cancha la final de Copa de la máxima categoría estatal de baloncesto. La disputaron los equipos S.D. Kas y Real Madrid. El primero era equipo representante de nuestra ciudad y era patrocinado por la marca de refrescos alavesa, que también tenía equipo ciclista.


8 de agosto de 1935 - La Vuelta al País Vasco. Calle San Prudencio

"La primera edición fue organizada por el periódico bilbaíno Excelsior en el año 1924. Dejó de disputarse entre 1931 y 1934. Volvió al calendario en 1935, año en que se disputó la VIII Vuelta al País Vasco entre el 7 y el 11 de agosto, dividida en cinco etapas con un total de 873 kilómetros. Participaron 67 ciclistas y terminaron la prueba 32. El vencedor final fue el ciclista italiano Gino Bartali, que ganó en tres de las cinco etapas. Federico Ezquerra ganó el premio de la Montaña".

HISTORIA DE LA OFERTA CULTURAL DE LA CALLE SAN PRUDENCIO


La antigüedad de esta imagen nos la da que el Nuevo Teatro, actual Principal, no está construido. Se edificó entre los años 1917 y 1918, con planos de Cesáreo Iradier, por los contratistas Ricardo Uralde y Salustiano Mendía. El solar utilizado para la construcción pertenecía a la Eléctrica Vitoriana y es el que vemos a la derecha, detrás de los primeros caballos. Al construirse el teatro, se derribó la casa primera y más baja de todo el bloque que se ve tras el poste del tendido eléctrico. En su lugar se prolongó la fachada del teatro haciendo una entrada con el mismo estilo que daba paso a un pasaje descubierto por el que se entraba a los camerinos, situados en el mismo lugar que en la actualidad. Con el paso del tiempo, se derribo la casa siguiente, un poco más alta y la parte de fachada del teatro que daba al pasadizo construyéndose en el solar resultante el edificio actual, donde estuvo hasta no hace mucho tiempo la pastelería de Alberdi. Para la entrada a los camerinos quedó una lonja cerrada por una puerta metálica corredera que no se ha modificado en las reformas realizadas. Tras todo este conjunto vemos una casa más alta que fue la que albergó durante muchos años a muebles Azpiazu elevándosele una altura. Ese edificio se reconstruyó albergando a Publicidad Arbex. En su piso primero estuvo en la década de los cincuenta el Nuevo Club con una piscina descubierta. Posteriormente, lo equiparía el Estadio S.D. construyendo una piscina cubierta.


Un frío día de invierno con restos de nieve en la calzada, una ‘DKV’ aparcada, soldados de Araca uniformados y jóvenes con abrigos y gabardinas guardan cola para entrar en la mejor fachada que ha tenido un cine en Vitoria -inmortalizada en ‘El Sur’ de Erice-, el Gran Cinema Vesa de la calle San Prudencio. Es una imagen nostálgica, que retrata un tiempo y un espacio irrepetibles, cuando el cine era un acontecimiento social, una ventana de color en un mundo gris y triste.


El antiguo Teatro Principal fue pasto de las llamas el 12 de agosto de 1914. Fue sustituido por el Nuevo Teatro, que fue inaugurado el 18 de diciembre de 1918, con una función de gala. En el año 1961, se le cambió el nombre por el de Teatro Principal. Durante años se utilizó como sala de cine, hasta que pasó  a manos de las instituciones públicas.


El cine siempre ha sido a lo largo del Siglo XX uno de los mayores entretenimientos para personas de todas las edades. La proyección de películas llenaba las tardes de los fines de semana e incluso las noches en algunos casos. Eso sí, la forma de proyección ha variado mucho con los años, y también la oferta disponible. Actualmente los vitorianos tan sólo podrán acudir a los Cines Florida y a El Boulevard, pero antes hay que repasar otras salas históricas. Y es que el boom de nuevas aperturas que se ha vivido en las última década (con sus posteriores cierres) tiene similitud con lo que ocurrió en los años 50 y 60.

A lo largo de la historia han sido una veintena los lugares en los que se han proyectado películas de forma habitual. Quienes peinan canas recuerdan con cariño muchos de estos lugares, la mayoría teatros o salas individuales de cine. Los multicines son algo muy reciente y que tardó en llegar a Vitoria. Las calles Florida, General Álava y San Prudencio copaban parte de la oferta cinematográfica de la ciudad entre los 50 y los 80. Entonces Vitoria contaba con numerosas salas teatro. Al margen del Teatro Principal o nuevo Teatro, también existían en esa zona varias salas.

En la Calle Florida, frente a la antigua gasolinera, se ubicaba el Ideal Cinema y, junto a éste, el pasadizo que daba acceso al Teatro Florida, que ocupaba lo que hoy son los únicos cines en activo del centro.

En la Calle San Prudencio existió inicialmente el Teatro Príncipe, reconvertido posteriormente en Cine Guridi y, a finales de los 80, en Multicines. Desde el 11 de junio de 2015 son un supermercado. También en San Prudencio, en lo que hoy es el Edificio Ópera, estaba el Gran Cinema Vesa. Aún hoy al acceder al edificio queda claro que era un cine.

También cuando uno accede a Zara y a New Yorker, en General Álava, puede uno apreciar la forma de un antiguo teatro. Los Astoria se ubicaban anteriormente en lo que hoy es Zara. El Teatro Gasteiz ocupó lo que hoy es New Yorker y anteriormente fue Mango.


El ya desparecido Cine Guridi

Ideal Cinema y acceso al Teatro Florida, 1958






Los demas caches de la serie:
1 - Serie VG AYER y HOY - Aeropuerto Viejo GC6MK28
2 - Serie VG AYER y HOY - Aeropuerto Viejo GC6KTP8
3 - Serie VG AYER y HOY - Calle San Prudencio GC6MB26
4 - Serie VG AYER y HOY - Calle General Alava GC6M84N
5 - Serie VG AYER y HOY - Antigua Forjas GC65ZGB
6 - Serie VG AYER y HOY - Los Astrónomos GC6NAGD
7 - Serie VG AYER y HOY - Viejo Puente Castilla GC6QE4Y
8 - Serie VG AYER y HOY - Palacio M. de la Alameda GC7CMNJ
9 - Serie VG AYER y HOY - La plaza con 100 nombres GC7D6G1

Additional Hints (Decrypt)

32 // Neevon l Nonwb // Hc naq Qbja

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)