Con esta serie, Vitoria-Gasteiz Ayer y Hoy, os quiero acercar a varios rincones de nuestra preciosa ciudad, para contaros cosas curiosas y ver como los cambios arquitectonicos o de las costumbres de los vitorianos han forjado la identidad actual tan unica de Vitoria-Gasteiz.
Virtual Rewards 2.0 - 2019/2020
This Virtual Cache is part of a limited release of Virtuals created between June 4, 2019 and December 31, 2020. Only 4,000 cache owners were given the opportunity to hide a Virtual Cache. Learn more about Virtual Rewards 2.0 on the Geocaching Blog.
PLAZA DE LA VIRGE BLANCA y MONUMENTO A LA BATALLA DE VITORIA
Con este cache virtual os quiero acercar mas en detalle al iconico monumento de la plaza de la Virgen-Blanca en el centro de Vitoria-Gasteiz. Conoceremos la interesante historia de esta plaza y estudiaremos en profundidad su historia.
Para poder firmar este Earthcache debereis realizar una serie de ejercicios que me debeis enviar en un mensaje. No debeis esperar a mi aprobacion para poder loger este cache, solo os contactare para posibles aclaraciones de las respuestas, o en caso de que no reciba ningun mensaje el log sera retirado.
EJERCICIOS PARA LOGEAR EL CACHE
1. Cuantas naries rotas o desparecidas puedes contar en las figuras del primer nivel?
A. 3 narices
B. 7 narices
C. 10 narices
2. Cuantas figuras de caballos puedes encontrar tallados en roca arenisca en el primer nivel del monumento?
A. 1 caballo
B. 2 caballos
C. 3 caballos
3. En la cara sur del monumento se ve el escudo de Vitoria-Gasteiz, que frase en latin se puede leer en la cinta ondeante?
4. Opcional pero espero que lo hagais: Como leereis en la descripcion de la historia de la plaza y el monumento, en este mismo lugar se batio el record de excavacion en busca del agua, por ello, subid una foto vuestra en la plaza o frente al monumento con la tematica del AGUA: salid con gafas de bucear, emulando una tirando agua por la boca... sed imaginativos para pasar un buen rato explorando las divertidas fotografias de los geocachers que se acerquen a Vitoria-Gasteiz.
HISTORIA DE LA PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA Y DEL MONUMENTO A LA BATALLA DE VITORIA
La plaza de la Virgen Blanca situada en el centro de la ciudad no siempre ha tenido el mismo aspecto, el inexorable paso del tiempo y los acontecimientos históricos acaecidos en la ciudad han marcado su transformación. Se trata de uno de los lugares más queridos por la gente de Vitoria, además de, seguramente, el rincón que antes viene al imaginario de quien nunca ha estado en Gasteiz cuando piensa en nuestra ciudad. Centrándonos en los diferentes nombres con que ha sido conocida, la Plaza de la Virgen Blanca pasa por ser, probablemente, uno de los puntos de Vitoria que puede presentar una lista más larga de denominaciones; vamos a comprobarlo:
Plaça Real (1606),
Plaza Mayor (oficial, durante décadas, hasta finales del siglo XIX),
Plaza Vieja (1790, 1825 y, de nuevo, en 1897),
Plaza Vieja de Castilla,
Plazuela del Mercado de Castilla (1836),
Plaza de las Alubieras, Cuesta de las Alubieras,
Plaza de las Olleras, Plaza de Sevilla,
El Mentirón (1876),
Plaza de la Sartén y, finalmente,
Plaza de la Virgen Blanca (por primera vez, en 1901).

Esta plaza, antes de tener la configuración actual, era una gran plaza que formaba parte del arrabal (extensión o agrupación territorial de viviendas y comercios no sujetos a control municipal o planes urbanísticos. Fue característico del crecimiento de las ciudades europeas durante la Edad Media, como formación urbana espontánea extramuros, es decir fuera del recinto amurallado, expandiéndose a partir de las puertas y los caminos principales que partían de los núcleos de población) que se extendía desde la Iglesia de San Miguel hasta la zona que ocupan las actuales calles de Postas, San Antonio e Independencia. En algún momento, este lugar se conoció como Plaza Real, que es, precisamente, el primero de los topónimos reseñados anteriormente.
Al parecer, la denominación de Plaza Vieja o Plaza Vieja de Castilla estaba más extendida entre la gente de Vitoria, y, además, como solía servir de mercado, ese “mercado” también pasó a formar parte de la relación de nombres que ya coleccionaba este lugar en pleno siglo XIX. Es curioso, no obstante, además de saber que esta Plazuela del Mercado era más grande que la actual Plaza de la Virgen Blanca, que algunas de las mercancías que se comercializaban en dicho mercado, dieron nombre a ciertos rincones de la plaza. Por ejemplo, “las Alubieras” y “las Olleras“.
Muchas veces tendemos a pensar que el afán por saber detalles sobre la vida de los demás es un vicio moderno, de ahora; que la gente, antes, era más discreta. Pero quizás estemos equivocados, según se deduce del origen del nombre de Plaza del Mentirón, con que se conocía muy popularmente a la actual plaza. La razón por la que la gente la llamaba así era clara: ese era el lugar donde los vitorianos y vitorianas se reunían para charlar y cotillear. Plaza de la Sartén era otra denominación que tenía, y era también un nombre utilizado a pie de calle.
De hecho, el nombre oficial era el de Plaza Mayor, la más importante de la ciudad. Anteriormente, cuando ostentaba el título de Plaza Vieja, en 1828, cambió de forma circunstancial, de denominación, con motivo de una visita de Fernando VII, para convertirse en la Plaza de Occidente. A mediados del siglo XIX se barajó el nombre de Plaza de Sevilla, finalmente descartado.
La Plaza de la Virgen Blanca, esa que cada 4 de agosto se llena de vitorianas y vitorianos ansiosos de fiesta e ilusionados por ver a Celedón, se llama así desde el 20 de octubre de 1901; no hay que olvidar, tampoco, que se ha llamado Callejón de la Blanca a uno que existe dentro de la propia plaza, entre la subida de San Miguel y las fachadas posteriores de la Plaza de España.
Esta plaza en definitiva siempre ha sido un lugar de paso, un lugar de concentración de forasteros, de paradas militares, procesiones religiosas y de venta de productos del campo.
LA BATALLA DE VITORIA

La batalla a la que se hace referencia ocurrió el día 21 de junio de 1813. Se libró en las inmediaciones de Vitoria-Gasteiz y fue una de las batallas decisivas contra las tropas napoleónicas que invadieron España.
Lucharon las tropas del ejército imperial francés (lideradas por el mariscal Jourdan y varios generales) que escoltaban a José Bonaparte, ya en huida, contra un conglomerado de tropas aliadas españolas, británicas, portuguesas y alemanas, la mayor parte de las tropas extranjeras las comandaba el general Artur Wellesley (el que luego fue duque de Wellington) y las españolas por diversos generales entre ellos el general Girón y el general Morillo.
En la ciudad fue muy importante la figura de un alavés, elGeneral Álava (Miguel Ricardo de Álava y Esquivel) quien, tras la victoria en la batalla, tomó una unidad de caballería británica y penetró en su ciudad natal (el grabado muestra la entrada del General Álava en Vitoria) evitando que tanto franceses como aliados realizaran saqueos en la ciudad (algo que ya habían hecho ambas partes en otras ciudades como Donostia, por ejemplo). Vitoria-Gasteiz por ello debe mucho a ese hijo de su ciudad (este saqueo de los botines que los franceses abandonaban en su huida, y que a su vez provenían de saqueos de victorias anteriores (oro, plata, joyas, sedas, valiosos vestidos, orfebrería, etc….) hizo que muchos soldados, británicos sobre todo, abandonaran la persecución de los franceses y estos sufrieran menos bajas y pudieran huir o reagruparse en muchos lugares.
La victoria de Vitoria fue la que supuso la retirada definitiva de las tropas francesas de España (quedaron algunos reductos en Cataluña solamente) y la que forzó a Napoleón a devolver la corona del país al Rey Fernando VII en el Tratado de Valençay de 1813 (posteriormente el acuerdo definitivo se realizó en 1814 entre Fernando VII y el nuevo rey de Francia Luis XVIII)
Además, la victoria aliada en esta batalla se cuenta que fue en parte gracias un aldeano alavés, de nombre José Ortíz de Zárate, que guió a los aliados ingleses por el puente de Trespuentes, no vigilado, facilitándoles un avance y cerco a los ejércitos franceses (posteriormente murió en uno de los ataques franceses).
De tal importancia fue esta batalla que Beethoven compuso una sinfonia sobre ella. Sigue este LINK para oirla y saber sobre la batalla y la composicion.
|

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria hacia 1876
En la fotografía antigua de la parte superior de la Plaza de la Virgen Blanca se ve una casa con voladizo en la entrada de la calle Correría. Esta casa era conocida como la Casa de la Visera. El Ayuntamiento intentó lograr su derribo en la década de los cincuenta del siglo XIX, sin conseguir que las propietarias accedieran a su propósito. Con motivo de la última guerra carlista, el ejército ordenó la demolición del voladizo en 1874, lo que da idea de la antigüedad de la fotografía. Cuando los propietarios estaban cubriendo el tejado, el Ayuntamiento paralizó las obras, intentando lograr el derribo y reedificación, dando origen a que, ante la oposición de los dueños, interviniera el gobernador y la Comisión Provincial que les dio la razón, prosiguiéndose el cubrimiento del tejado. Hasta diez años más tarde, el Ayuntamiento no lograría un acuerdo, construyéndose el edificio actual.
CUANDO VITORIA BUSCABA AGUA - EL POZO ARTESANO QUE NUNCA BROTO
A lo largo de la historia, los vecinos de Vitoria-Gasteiz buscaron su abastecimiento de aguas en los alrededores de la Ciudad. Los ríos Zapardiel y Abendaño, junto con algunos pozos, fueron suficientes para las necesidades de lavado e higiene pública. Pero la ciudad seguía creciendo y las necesidades de agua eran cada vez mayores.
A finales de siglo XIX, el Ayuntamiento de Vitoria deseoso de conseguir agua suficiente para la población vitoriana, contrató la ejecución de un pozo artesiano en la Plaza Vieja, hoy Plaza de la Virgen Blanca, con la esperanza de que el resultado fuera positivo.

Para ello contrato a un reputado ingeniero francés M. Alphonse F. Richard, experto en la materia y con amplia experiencia en sondeos, que había conseguido con éxito dar con el liquido elemento con sus pozos artesianos ejecutados en Argelia, Burdeos, Belgica...
Se iniciaron los trabajos de perforacion en 1877, donde hoy se levanta el monumento a la batalla de Vitoria, pero el intento no tuvo final feliz y el agua no apareció, por lo que el sondeo se abandonó en enero de 1882, tras haber llegado a una profundidad de 1.021 m. Los trabajadores habían estado 4 años enteros perforando 24 horas al día en valde.
El nivel a alcanzar en el sondeo pretendía llegar hasta unas “gredas verdes” que se pensaba con los conocimientos de entonces, se encontrarían a 700 m. de profundidad y allí estaría presente el agua, pero no fue así. Con los conocimientos actuales se sabe que las gredas en cuestión se encuentran a más profundidad, a unos 2800 m.
Fue 1884 cuando por fin el suelo de la Virgen Blanca por fin escupió agua. El truco estaba en que se trataba de una tubería construida para la traída de aguas del Gorbea.
Durante muchos años Vitoria-Gasteiz mantuvo el récord de perforación hasta el año 1935, con 1.021 metros, lo que quedó reflejado en una placa que desapareció en 2007 con la remodelación de la plaza.
|

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria hacia 1882



A principios del siglo XX se restaura el suelo de la plaza y se disponen una serie de árboles que conforman un corredor hacia la calle Prado antes del remodelado para la instalacion del monumento.
EL CONCURSO PARA LA CONSTRUCCION DEL MONUMENTO
El 1 de Julio de 1913 se convocó un concurso entre arquitectos y escultores para la presentación de proyectos de un monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria. Se había consignado la cantidad de 100.000 pesetas en los presupuestos del Estado para su construcción, redacción del proyecto y dirección de la obra.
En las bases se señalaba que era obligatorio que apareciera la figura del general Álava, al tratarse de un vitoriano y haber sido relevante su intervención en la batalla en cuestión. Se fijó que el emplazamiento de la escultura sería la Plaza de la Virgen Blanca.
Los concursantes debían aportar una memoria en la que se tenían que describir los detalles del diseño, materiales a emplear, etc. Esta memoria debía acompañarse –además- de los correspondientes planos y una maqueta en yeso u otro material. El coste de la obra quedaba establecido en 90.000 pesetas y no podía sobrepasarse de ninguna forma; de hecho, el autor o autores tenían que aportar un documento en el que se comprometían a entregar el monumento completamente terminado sin sobrepasar la cantidad asignada. El ganador del concurso recibiría 5.000 pesetas de premio y se establecía un accésit de 2.500 pesetas.
Se presentaron siete proyectos, algunos de los cuales muestro a continuación:  1. PATRIA 2. AMOR Y LIBERTAD 3. VICTORIA 4. ZADORRA

1. VASCO 2. IMITARLES 3. SI VIS PACEN PARA BELLUM (Ganador)
Si bien en las bases del concurso se especificaba que el emplazamiento del monumento sería la Plaza de la Virgen Blanca, en esa misma reunión se planteó la posibilidad de situarlo en la Plaza de Bilbao, actualmente denominada Plaza de los Celedones de Oro . En este último lugar existía un amplio espacio, desde el edificio de Banco de España hasta la calle Postas, ya que entonces aún no se había construido el edificio de Correos.
Tras un amplio debate, la decisión se puso a votación. Consiguió 7 votos la opción de situarlo en la Virgen Banca y 5 votos la de emplazarlo en la Plaza de Bilbao.
Finalmente la decisión del jurado dio como ganador al proyecto realizado por el valenciano Gabriel Borrás. Era valenciano aunque afincado en Madrid, un escultor reconocido, oficialista, académico y clásico.
LA POLÉMICA: Desde el principio hubo polémicas porque los miembros del jurado eran personas ajenas a la escultura (había arquitectos, ingenieros, pintores, políticos…). Antes del fallo del jurado ya existían rumores en los periódicos que hablaban que ganaría un escultor de Madrid y el segundo uno de los de la escuela de arte de Vitoria (rumores que al final se cumplieron porque quedaron primero y segundo respectivamente).
Quintín de la Torre, uno de los postulantes a con el proyecto "Vasco", se quejó de esa falta de escultores en el jurado, pero también se quejó de que los arquitectos y jurados Luque y Apraiz habrían inclinado la balanza a sus pupilos de su escuela (algo que negaron categóricamente los citados arquitectos). También se quejaba de que se debiera haber favorecido a los artistas vascos en esta construcción, no a los foráneos. Quintín tuvo varios defensores como el pintor y empresario alavés Tomás Alfaro Fournier (futuro alcalde de Vitoria) quien hizo un alegato intenso y muy duro contra los intereses creados de los “de arriba” y contra el propio monumento: “carece absolutamente de originalidad y de líneas monumentales”, “es un amontonamiento de guerreros y gente del pueblo”, “el bronce y la piedra se mezclan sin orden ni concierto”, “…un monumento que servirá para la escuela del mal gusto”….. También otros artistas como los hermanos Zubiaurre , así como por la propia asociación de artistas vascos apoyaron a Quintín. Otros que proetstaron fueron los comerciantes, que veían con el monumento la desaparición del mercado en la plaza. A favor de Borrás se manifestó, por ejemplo, el escultor Luis Sánchez del Cid.
La polémica no impidió que todo se desarrollase tal cual había fallado el jurado y la construcción se encargó a Borrás.
 La obra finalmente se llevó a efecto. En la imagen se ve la procesión del Corpus Cristi cuando se iniciaban las obras de construcción.
|
La construcción del monumento a la batalla comenzó el 12 de octubre de 1914. Debiera haberse terminado en un año, tal y como se decía en las bases del concurso pero se tardó casi tres años en inaugurarse, la guerra mundial que empezó ese año, las huelgas y la propia renovación de la plaza que hizo que hasta mediados de 1915 no pudiera cimentarse intervinieron en el citado retraso.

El 4 de agosto de 1917, con un tiempo espléndido, fue el día señalado para la inauguración. Se había procedido al arreglo de los jardines de la plaza y se habían instalado farolas eléctricas para la ocasión.
Comenzó el acto a las 5 de la tarde y fue presenciado por miles de personas que llenaban la plaza de la Virgen Blanca e incluso ocupaban parte de la plaza General Loma.
Junto al monumento se colocaron sillas para acomodar a un “porrón de autoridades” (unas cuarenta personas), las cuales lucían en sus pechos la medalla de “La Batalla de Vitoria”. Por su parte, en una tribuna se situó una orquesta con 45 músicos locales, y estaba presente otra banda de música militar.
La vitoriana pirotecnia Lecea, se encargó de lanzar al cielo unas bombas luminosas, que tras su explosión desprendían unos paracaídas con las banderas del Estado y de Vitoria.
Se finalizó el acto con la interpretación por parte de la orquesta vitoriana, de la obertura de Beethoven opus 91 “La Batalla de Vitoria”.


El monumento se divide en tres pisos que dan forma a un cuerpo troncopiramidal de sección cuadrangular. Los materiales empleados son el bronce y la piedra blanca y sus figuras a tamaño natural recrean el dramatismo de las escenas bélicas allí vividas. En la parte superior del monumento entre laureles y palmas puede leerse "A la batalla de Vitoria" sobre este emblema un grupo alegórico hace referencia a la victoria de las tropas aliadas sobre las francesas, el ramo de olivo indica el inicio de una era de paz y el fin del conflicto bélico. En la parte central del monumento se observan las figuras de los aliados entre las que destaca la del duque de Wellignton a caballo. Y finalmente, en la parte más baja del monumento se halla la figura a caballo del teniente general don Miguel Ricardo de Álava, aclamada por los hijos de Vitoria que con sus gestos ensalzan su protagonismo en tal acontecimiento. En las caras laterales y posterior los derrotados, la cara más amarga de los perdedores y los fallecidos. El dios de la guerra Marte "...señala a los franceses el único camino que les queda tomar: el de volver a su país".

En la foto, el monumento poco tiempo después de su inauguración en 1917

Aspecto de la plaza en 1955

Plaza del General Loma el día 3 de agosto de 1963.
La plaza era el punto de partida de las diversas líneas de autobuses que recorren la ciudad. Aquí se ven a tres unidades esperando el momento de salida poco antes de una de las horas llamadas puntas.
La derrota de los franceses que propició la retirada definitiva de las tropas francesas de España, fue motivo de festejos y celebraciones públicas, creación de medallas y construcción de monumentos que recordarían en años posteriores dicho acontecimiento histórico. El proceso de propuesta, realización y colocación del monumento se aplazó hasta principios de siglo, y tras la presentación de distintos proyectos se erigió ganador lel diseño del escultor valenciano Gabriel Borrás, quien inició sus labores el 12 de octubre de 1914.
En los primeros años de este siglo XXI se abrió una polémica ciudadana notable ante la posible desaparición del monumento de su lugar original y habitual en la plaza. Nuevas concepciones estéticas y urbanísticas, entre otras cosas, lo propiciaban; pero la opinión mayoritaria de la ciudad lo impidió. Así, en abril de 2009 se inauguraba la nueva imagen de la plaza de la Virgen Blanca (proyecto de Eduardo Rojo), al haberse renovado todo su mobiliario urbano excepto el Monumento a la Batalla de Vitoria, solo se circundó todo el perímetro del monumento con un banco de madera a juego de los de la plaza, que continúa en el centro de la misma siendo todavía punto de encuentro y referencia obligada, para vitorianos y foráneos, en ese espacio esencial de la ciudad.
Diseminadas a ambos lados Oeste y Este se distribuyen once pequeñas fuentes o surtidores de agua. Once fuentes porque se han querido relacionar con cada siglo de la historia de la ciudad y así lo manifiesta una leyenda grabada en planchas de hierro junto a cada una de ellas.


Los demas caches de la serie:
1 - Serie VG AYER y HOY - Aeropuerto Viejo GC6MK28
2 - Serie VG AYER y HOY - Aeropuerto Viejo GC6KTP8
3 - Serie VG AYER y HOY - Calle San Prudencio GC6MB26
4 - Serie VG AYER y HOY - Calle General Alava GC6M84N
5 - Serie VG AYER y HOY - Antigua Forjas GC65ZGB
6 - Serie VG AYER y HOY - Los Astrónomos GC6NAGD
7 - Serie VG AYER y HOY - Viejo Puente Castilla GC6QE4Y
8 - Serie VG AYER y HOY - Palacio M. de la Alameda GC7CMNJ
9 - Serie VG AYER y HOY - La plaza con 100 nombres GC7D6G1
10 - Serie VG AYER y HOY - El Gran Incendio GC7D7Y0
11 - Serie VG AYER y HOY - Geología en la V.Blanca GC6K8Q7